• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6327
    Título : El arte como estrategia generadora de hábitos para el cuidado del medio ambiente en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Ortún Velasco de Cacota Norte de Santander.
    Autor : Pérez Ayala, Laura Smith.
    Palabras clave : Arte.
    Hábitos ambientales.
    Valor ambiental.
    Básica primaria y estrategia pedagógica.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citación : Pérez Ayala, L. S. (2021). El arte como estrategia generadora de hábitos para el cuidado del medio ambiente en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Ortún Velasco de Cacota Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6327
    Resumen : This research project focuses on working with art as a habit-generating strategy for caring for the environment. The general objective is: To implement art as a strategy that generates habits for caring for the environment in students in the fourth grade of elementary school at the Ortún Velasco de Cacota Educational Institution, Norte de Santander. The specific objectives are: a) To determine which habits promote the care of the environment in fourth grade students of the Ortún Velasco de Cacota Educational Institution, Norte de Santander, b) Identify which artistic expressions can be included in the micro-curriculum to generate habits in students, and c) Design a didactic proposal that reflects environmental learning through art in fourth grade children. A qualitative approach was used taking into account the Action Research design. The phases that will lead the research process: phase I identify the problem, phase II prepare the plan, phase III implement and evaluate the plan and phase IV feedback. The information gathering techniques designed are: non-participant observation, interview and content analysis. The instruments used were: observation script, interview script and a data matrix. It is important to clarify that for reasons of COVID-19, this project was not applied, but said instruments were left for the continuity of this, on the other hand, a pedagogical proposal was designed where activities based on art are proposed, generating habits for the care of the environment in students of the fourth grade of elementary school of the Ortún Velasco Educational Institution in Cacota Norte de Santander.
    Descripción : Esté proyecto de investigación se enfoca en trabajar el arte como estrategia generadora de hábitos para el cuidado del medio ambiente. El objetivo general es: Implementar el arte como estrategia generadora de hábitos para el cuidado del medio ambiente en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Ortún Velasco de Cacota, Norte de Santander. Los objetivos específicos son: a) Determinar que hábitos fomentan el cuidado del medio ambiente en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Ortún Velasco de Cacota, Norte de Santander, b) Identificar que expresiones artísticas se pueden incluir en el micro currículo para generar hábitos en los estudiantes, y c) Diseñar una propuesta didáctica en la que se vea reflejado el aprendizaje ambiental a través del arte en los niños de cuarto grado. Se utilizó un enfoque cualitativo teniendo en cuenta el diseño de Investigación Acción, Las fases que conducirán el proceso de investigación: fase I identificar la problemática, fase II elaborar el plan, fase III implementar y evaluar el plan y fase IV realimentación. Las técnicas de recolección de información diseñadas son: la observación no participante, entrevista y el análisis de contenidos. Los instrumentos empleados fueron: guion de observación, guion de entrevista y una matriz de datos. Es importante aclarar que por motivos del COVID-19, este proyecto no fue aplicado, pero se dejaron dichos instrumentos para la continuidad de este, por otro lado, se diseñó una propuesta pedagógica donde se plantean actividades basada en arte generando hábitos para el cuidado del medio ambiente en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Ortún Velasco de Cacota Norte de Santander.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6327
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pérez_2021_TG.pdfPérez_2021_TG4,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.