• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4540
    Title: Competencias investigativas asociadas al proceso de investigación formativa en estudiantes de Medicina de la Universidad de Pamplona.
    Authors: Valencia Herrera, Paola Andera.
    Keywords: La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Valencia Herrera, P. A. (2018). Competencias investigativas asociadas al proceso de investigación formativa en estudiantes de Medicina de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4540
    Abstract: La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Description: Objetivo: Determinar las competencias asociadas al proceso de investigación formativa que deben desarrollar los estudiantes del Programa de Medicina de la Universidad de Pamplona. Metodos: Se realizó un estudio mixto concurrente con enfoque principal cualitativo, mediante encuestas a 31 docentes de Programas de Medicina Acreditados a nivel nacional y entrevistas a 11 egresados del Programa de Medicina de la Universidad de Pamplona. Resultados: El procesamiento de los datos del componente cuantitativo se hizo mediante el programa IBM SPSS. Identificándose 26 competencias investigativas que desarrollan los estudiantes de medicina en Colombia. Para el enfoque cualitativo se utilizo el programa Atlas.ti®, las competencias investigativas más importantes en la práctica profesional de los médicos que se establecierón, se encuentran catalogadas en tres grupos competencias generales asociadas a la investigación, competencias investigativas relevantes en las etapas del proceso investigativo y competencias investigativas asociadas a procesos de innovación y desarrollo. Conclusiones: Existe coherencia entre las competencias investigativas más importantes en la práctica profesional del médico y las competencias que desarrollan los estudiantes en el pregrado de Medicina en Colombia identificadas. Esto quiere decir que los egresados responderan de una mejor manera a las necesidades de la sociedad actual.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4540
    Appears in Collections:Maestría en Educación Virtual

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Valencia_2018_TG.pdfValencia_2018_TG.pdf1,99 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.