Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4540
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Valencia Herrera, Paola Andera. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T20:35:35Z | - |
dc.date.available | 2018-11-09 | - |
dc.date.available | 2022-11-17T20:35:35Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Valencia Herrera, P. A. (2018). Competencias investigativas asociadas al proceso de investigación formativa en estudiantes de Medicina de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4540 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4540 | - |
dc.description | Objetivo: Determinar las competencias asociadas al proceso de investigación formativa que deben desarrollar los estudiantes del Programa de Medicina de la Universidad de Pamplona. Metodos: Se realizó un estudio mixto concurrente con enfoque principal cualitativo, mediante encuestas a 31 docentes de Programas de Medicina Acreditados a nivel nacional y entrevistas a 11 egresados del Programa de Medicina de la Universidad de Pamplona. Resultados: El procesamiento de los datos del componente cuantitativo se hizo mediante el programa IBM SPSS. Identificándose 26 competencias investigativas que desarrollan los estudiantes de medicina en Colombia. Para el enfoque cualitativo se utilizo el programa Atlas.ti®, las competencias investigativas más importantes en la práctica profesional de los médicos que se establecierón, se encuentran catalogadas en tres grupos competencias generales asociadas a la investigación, competencias investigativas relevantes en las etapas del proceso investigativo y competencias investigativas asociadas a procesos de innovación y desarrollo. Conclusiones: Existe coherencia entre las competencias investigativas más importantes en la práctica profesional del médico y las competencias que desarrollan los estudiantes en el pregrado de Medicina en Colombia identificadas. Esto quiere decir que los egresados responderan de una mejor manera a las necesidades de la sociedad actual. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 174 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Competencias investigativas asociadas al proceso de investigación formativa en estudiantes de Medicina de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-08-09 | - |
dc.relation.references | Universidad Tecnológica del Sur de Sonora. (2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab . Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity, 14-16. | es_CO |
dc.relation.references | Alles, M. (2004). Diccionario de comportamientos: gestión por competencias : cómo descubrir las competecnias a través del comportmiento. Argentina: Ediciones Granica S:A. Recuperado el 14 de 11 de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=oNWrGAxdnZMC&pg=PA246&lpg=PA246&dq= En+la+base+de+esta+competencia+se+encuentra+una+profunda+curiosidad,&source=bl& ots=xKP1brenJX&sig=1tZzn6YhZ2- 8MiF0cfJ83RRmNvk&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjF_rGWxpfYAhUE7SYKHSI0BcE4 ChDoAQhBM | es_CO |
dc.relation.references | Anza, I., López, A., González, F., Ruiz, G., García, T., V. J., & Gómez, C. (2017). Metodología de la Investigación y práctica clínica básada en evidencia. Perú: Murcia (Comunidad Autónoma). Consejería de Sanidad. | es_CO |
dc.relation.references | Arcos, H., Estuardo, T., & Valencia, T. (2014). Las competencias investigativas y su importancia en la formación del Licenciado en Cultura Física. Revista mendive, 1(48), 1-11. | es_CO |
dc.relation.references | Bou, J., & Segarra, M. (2004). Conceptos tipos y dimensiones del conocimiento: configuración del cococimiento estrategico. Economia y empresa, 175-195. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, A. (2014). la investigación formativa en estudiantes de pregrado de medicina: análisis de la propuesta pedagógica para la formación de investigadores. Trabajo de Maestria. Bogota, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, Y. (Octubre de 2007). La educación para el desarrollo humano en un mundo globalizado. Revista tendencia de retos(12), 157-175. | es_CO |
dc.relation.references | Cazua, P. (2011). Evolución de las relaciones entre la epistemología y la metodología de la investigación. Paradigmas, 3(2), 109-126. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (28 de 12 de 1992). Ministerio de Educacion Nacional Respublica de Colombia. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional Respublica de Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (3 de 10 de 2007). Normatva Colegio Médico Colombiano. Obtenido de Colegio Médico Colombiano: https://www.colegiomedicocolombiano.org/index.php/normativa | es_CO |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación . (10 de 10 de 2017). saces.mineducacion. Obtenido de Consejo Nacional de Acreditación: https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/BuscadorProgramas.php? | es_CO |
dc.relation.references | Correo, J. (2009). Medición de las competemcias investigativas en docentes de fisiología: Una aproximación empírica. Rev.Fac.Med., 205-217. | es_CO |
dc.relation.references | Facione, P. A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment, 23-56. | es_CO |
dc.relation.references | Fundadio Universitaria cafam. (18 de 12 de 2017). Fundadio Universitaria cafam. Obtenido de Fundadio Universitaria cafam: http://chec.unicafam.edu.co/index.php/2015/05/21/autoaprendizaje-y-gestion-del conocimiento/ | es_CO |
dc.relation.references | Gayol, M., Montenegro, S., Tarres, M., & D’Ottavio, A. (2008). Competencias Investigativas Su desarrollo en carreras del Área de la Salud. Unipluriversidad, 8(2). Recuperado el 30 de 11 de 2017, de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/issue/view/109/showToc | es_CO |
dc.relation.references | Gibbs, G. (2012). El análisis de los datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata, S. L. | es_CO |
dc.relation.references | González, E. (2006). La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Educación y pedagogía, 18(46), 103-109. Recuperado el 17 de 06 de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/164553 | es_CO |
dc.relation.references | Hernandes, C. (2003). Investigación e investigación formativa. Nómadas(18), 183-193. Recuperado el 16 de 06 de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Herrera Miranda, G. L., & Horta Muñoz, D. M. (2016). El proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de Medicina mediante el método clínico. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 20(1). Recuperado el 25 de 11 de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000100020 | es_CO |
dc.relation.references | Higuita, D., Molano, J., & Rodriguez, M. (2011). Competencias necesarias en los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia que generan desarrollos de base tecnológica. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 21(41), 109-224. Recuperado el 15 de 08 de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/818/81822806016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Colciencias. (2006). 75 maneras de generar conocimiento en Colombia. Bogota, Colombia: Panamericana Formas e Impresos S.A. Recuperado el 15 de 10 de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-138367_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jaik, A. (2013). COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS: Una nirada a la Educación Superior. (R. D. C., Ed.) Mexico: Red Durango de Investigadores Educativos A. C. Redie. Recuperado el 01 de 08 de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/461/46129004001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo, G. (2003). ¿Qué es Epistemología? Cinta de Moebio(18). Recuperado el 20 de 06 de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/101/10101802.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado, F. L., Landazabal, D., Hernández, J., Ruiz, Y., Claro, A., Vanegas, H., & Ruiz, S. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Revista Studiosionistas, 2(2), 43-56. Recuperado el 30 de 06 de 2017, de http://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/502 | es_CO |
dc.relation.references | Marrero, O., & Pérez, M. (Diciembre de 2013). Currículo y competencias investigativas: estudio de su relación en la educacipon superior. Atlante cuadernos de educación y desarrollo. Recuperado el 15 de 10 de 2017, de http://atlante.eumed.net/curriculo-competencias investigativas/ | es_CO |
dc.relation.references | Marrero, O., & Perez, M. (Febrero de 2014). Competencias investigativas en la educación superior. RES NON VERBA, 55-68. Recuperado el 15 de 07 de 2017, de http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/articulo.php?id=260 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (04 de 2009). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 17 de 06 de 2017, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Informacion Destacada/189357:Conozca-los-aportes-a-la-definicion-de-las-competencias-genericas-en la-Educacion-Superior | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (05 de 12 de 2017). consultassnies: Ministerio de Educación NAcional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa# | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (15 de 06 de s.f.). Ministerio de Educacion Nacional. Recuperado el 2017, de Propuesta de Lineamientos para la formación de competencias en educacuón superior: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Navarrete, I. (2016). Autoaprendizaje y tic: creación de un modelo práctico de autoaprendizaje del cerebro. Autoaprendizaje y tic: creación de un modelo práctico de autoaprendizaje del cerebro. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20488 | es_CO |
dc.relation.references | Organizaciön Mundial de la Salud . (15 de Agosto de 2013). Centro de prensa: Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de Organizaciön Mundial de la Salud : http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/world_health_report_20130815/es/ | es_CO |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud . (2010). La acreditación de programas de formación en medicina y la orientación hacia la APS. Washington, D.C: Organización Panamericana de la Salud. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, L. C., Cubides, J. H., & Restrepo, D. (2013). Caracterización del talento humano en salud: Hacia el sistema de información del registro único nacional del talento humano en salud. Politicas en Salud(4), 63-68. | es_CO |
dc.relation.references | Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y educadores(7), 57-77. Recuperado el 22 de 09 de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/834/83400707.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores(7), 57-77. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, M. (2012). Fortalecimiento de las competencias investigativas en el contexto de la educación superior en Colombia. Revista de investigaciones UNAD, 11(1), 10-34. Recuperado el 25 de 09 de 2017, de https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/volu men11num1%202012/1.%20Fortalecimiento%20de%20las%20competencias%20investiga tivas%20en%20el%20contexto%20de%20la%20educacion%20superior%20en%20Colomb ia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Programa de Medicina Universidad de la Universidad de Pamplona. (2013). Proyecto educativo de programa PEP. | es_CO |
dc.relation.references | Programa de Medicina Universidad de Pamplona. (2012). Proyecto Educativo del Programa (PEP). Obtenido de Proyecto educativo del programa PEP. | es_CO |
dc.relation.references | Relban, E., Rodriguez, H., & Johanna, Z. (2017). Competencias investigativas en la educación superior. Revista publicando, 4(10), 395-405. Recuperado el 15 de 09 de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, B. (Enero de 2003). La investigación formativa e información productiva de conocimiento en la universidad. Nomada, 195-202. Recuperado el 16 de 07 de 2017, de Consejo Nacional de Acreditación: https://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/nomadas_18_18_inv_formativ a.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, F. B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la Universidad. Nómadas(18), 195-2012. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890019.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ríos, L. A., Mesa, A., & Zapata, M. A. (2010). Investigación formativa en la escuela de microbiología de la universidad de antioquia: teoría y práctica. Hechos Microbiología, 75- 83. | es_CO |
dc.relation.references | Rios, L., Mesa, A., & Zapata, M. (2010). Investigación formativa en la escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia: Teoria y práctica. Hechos Microbiológicos, 1(1), 75-83. Recuperado el 16 de 04 de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Rubio, J., Vila, R., & Berlanga, V. (2015). La investigación formativa como metodología de aprendizaje en la mejora de competencias transversales. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 177-182. Recuperado el 16 de 08 de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, M. (2001). Profesionales competentes una respuesta educativa. Mexico, D.F., Mexico: Instituto Politecnico Nacional. Recuperado el 15 de 10 de 2017, de https://www bibliotechnia-com-mx.ezproxy.javeriana.edu.co/portal/visor/web/visor.php | es_CO |
dc.relation.references | Sabater, M. (1989). Sobre el concepto de actitud. Anales de pedagogía , 159·187 . | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: McGRAW-HILL. | es_CO |
dc.relation.references | Silva, S., Zuñiga, J., Ortega, C., Yau, A., Castro, F., Barria, J., . . . Ortega, L. (2013). Conocimientos y actitudes acerca de la investigación cientifica en los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá. Archivos de Medicina, 9(31), 1-10. doi:10.3823/1200 | es_CO |
dc.relation.references | Supo, J. (2014). Como elegir una muestra: Técnicas para seleccionar una muestra representativa. Perú: BIOESTADISTICO EIRL. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2004). El proceso de la Investigación Cientifica (4 ed.). Mexico: Limusa. Recuperado el 19 de 06 de 2017, de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=BhymmEqkkJwC&oi=fnd&pg=PA11& dq=Epistemologia+e+investigacion&ots=TqeJ8iX2pJ&sig=2ciOXliaKZKeopDnuGFhfdNf lck#v=onepage&q=epistemiologia&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Tobon, S. (2005). Formación basada en competencias. Bogota: Ecoe Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Tobon, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el enfoque curricular por ciclos propedéuticos. Acción pedagógica, 14-28. | es_CO |
dc.relation.references | Toledo, E. (2013). La importancia de la investigación en salud. Salud en Tabasco, 17(1), 1. Recuperado el 1 de 12 de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/487/48727474001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Torres, L. (2013). La investigación formativa en el programa de ingenieria electrónica de la Universidad de Nariño. Tesis de Maestria. San Juan de Pasto, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ulin, P., Robinson, E., & Tolley, E. (2006). Investigación aplicada en salud pública. Washington, DC : Organización Panamericana de la Salud. | es_CO |
dc.relation.references | Unesco. (05 de 2009). Organización de las naciones Unidas para la educación la ciencias y la cultura. Recuperado el 26 de 06 de 2017, de Conocimiento complejo y competencias educativas: http://www.multiversidadreal.edu.mx/unesco-pensamiento-complejo-y competencias-de-aprendizaje.html | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Deusto. (2013). Educación Superior en América Latina:reflexiones y perspectivas en Medicina. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2012). Proyecto Educativo Institucional . Recuperado el 10 de 04 de 2017, de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/1802 2013/pei_actualizado.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2014). Pensamiento pedagógico Institucional. Pamplona, Norte de Santander. Recuperado el 18 de 06 de 2017, de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/portal2013/27022 014/pensamiento_pedagogico_2014.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (s.f). Universidad de Pamplona. Recuperado el 2017 de 11 de 10, de Universidad de Pamplona Web Site.: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/general/0503201 5/lineamientos_curriculares_proc.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, M. (2008). Diseño curricular por competencias. Mexico, Mexico. | es_CO |
dc.relation.references | Zuluaga, L., Mosquera, J., & Higuera, M. (2012). Procesos de formación de líderes investigadores aplicado a los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona. Revista Científica Guillermo de Ockham, 10(2), 37-47. Recuperado el 15 de 08 de 2017, de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/viewFile/593/393 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Valencia_2018_TG.pdf | Valencia_2018_TG.pdf | 1,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.