• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4237
    Título : Implicaciones emocionales y comportamentales en el desarrollo del adolescente a causa de la ausencia de la figura paterna biológica.
    Autor : Garcia Rojas, Albert Mauricio.
    Garcia Rojas, Diana Lucero.
    Palabras clave : Ausencia de padre.
    Implicaciones.
    Emociones.
    Comportamientos.
    Adolescencia.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : García Rojas, A.M. García Rojas, D.L. (2019). Implicaciones emocionales y comportamentales en el desarrollo del adolescente a causa de la ausencia de la figura paterna biológica. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4237
    Resumen : This research is focused on analyzing the emotional and behavioral implications of four adolescents, due to the absence of their biological paternal figure, in addition to trying to provide added value to research, adolescents and mothers of the same, who they are the participants of the research project. This added value consists of a psycho-pedagogical manual, which contains information of great relevance around the subject, together with psycho-pedagogical strategies and guidelines focused on the mitigation and confrontation of such implications. The collection of information is done through semi-structured interviews (directed towards adolescents and mothers of the same) and non-participant observation in the educational and family context of the adolescent. Obtained this information, we proceed to build a matrix through which the qualitative analysis of the obtained and then the discussion between what is evidenced in the population and what is collected in the theoretical construction. Following this the conclusions are established, thus responding to the objectives initially set. The most significant behaviors evidenced in adolescents (avoidant / distant, self and heteroaggressive, non-compliance with standards, dependence on their peers, low capacity to resolve conflicts, fear of abandonment and / or rejection, among others) are described within the conclusion. , as well as the emotional categories that most experience (joy, sadness and anger). Finally, some recommendations that favor and strengthen upcoming investigations of the current topic are provided.
    Descripción : La presente investigación está enfocada en analizar las implicaciones a nivel emocional y comportamental en cuatro adolescentes, a causa de la ausencia de su figura paterna biológica, además de pretender aportar un valor agregado a la investigación, a los adolescentes y madres de los mismos, quienes son los participantes del proyecto investigativo. Dicho valor agregado consiste en un manual psicopedagógico, el cual contiene información de gran relevancia en torno a la temática abordada, junto con estrategias y pautas psicopedagógicas enfocadas en la mitigación y afrontamiento de tales implicaciones. La recolección de la información se realiza mediante entrevistas semiestructuradas (dirigidas hacia adolescentes y madres de los mismos) y observación no participante en el contexto educativo y familiar del adolescente. Obtenida dicha información, se procede a construir una matriz mediante la cual se realiza el análisis cualitativo de lo obtenido y posteriormente la discusión entre lo evidenciado en la población y lo recopilado en la construcción teórica. Seguido de esto se establecen las conclusiones, respondiendo así a los objetivos planteados inicialmente. Dentro de lo concluido se describen los comportamientos más significativos evidenciados en los adolescentes (evitativo/distante, auto y heteroagresivo, incumplimiento de normas, dependencia hacia sus pares, baja capacidad de resolución de conflictos, temor al abandono y/o rechazo, entre otros), así como las categorías emocionales que más experimentan (alegría, tristeza e ira). Finalmente se aportan algunas recomendaciones que favorezcan y fortalezcan próximas investigaciones del actual tema.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4237
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Garcia_Garcia_2019_TG.pdfGarcia_Garcia_2019_TG2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.