Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4237
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Garcia Rojas, Albert Mauricio. | - |
dc.contributor.author | Garcia Rojas, Diana Lucero. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-07T15:57:43Z | - |
dc.date.available | 2019-09-17 | - |
dc.date.available | 2022-11-07T15:57:43Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | García Rojas, A.M. García Rojas, D.L. (2019). Implicaciones emocionales y comportamentales en el desarrollo del adolescente a causa de la ausencia de la figura paterna biológica. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4237 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4237 | - |
dc.description | La presente investigación está enfocada en analizar las implicaciones a nivel emocional y comportamental en cuatro adolescentes, a causa de la ausencia de su figura paterna biológica, además de pretender aportar un valor agregado a la investigación, a los adolescentes y madres de los mismos, quienes son los participantes del proyecto investigativo. Dicho valor agregado consiste en un manual psicopedagógico, el cual contiene información de gran relevancia en torno a la temática abordada, junto con estrategias y pautas psicopedagógicas enfocadas en la mitigación y afrontamiento de tales implicaciones. La recolección de la información se realiza mediante entrevistas semiestructuradas (dirigidas hacia adolescentes y madres de los mismos) y observación no participante en el contexto educativo y familiar del adolescente. Obtenida dicha información, se procede a construir una matriz mediante la cual se realiza el análisis cualitativo de lo obtenido y posteriormente la discusión entre lo evidenciado en la población y lo recopilado en la construcción teórica. Seguido de esto se establecen las conclusiones, respondiendo así a los objetivos planteados inicialmente. Dentro de lo concluido se describen los comportamientos más significativos evidenciados en los adolescentes (evitativo/distante, auto y heteroagresivo, incumplimiento de normas, dependencia hacia sus pares, baja capacidad de resolución de conflictos, temor al abandono y/o rechazo, entre otros), así como las categorías emocionales que más experimentan (alegría, tristeza e ira). Finalmente se aportan algunas recomendaciones que favorezcan y fortalezcan próximas investigaciones del actual tema. | es_CO |
dc.description.abstract | This research is focused on analyzing the emotional and behavioral implications of four adolescents, due to the absence of their biological paternal figure, in addition to trying to provide added value to research, adolescents and mothers of the same, who they are the participants of the research project. This added value consists of a psycho-pedagogical manual, which contains information of great relevance around the subject, together with psycho-pedagogical strategies and guidelines focused on the mitigation and confrontation of such implications. The collection of information is done through semi-structured interviews (directed towards adolescents and mothers of the same) and non-participant observation in the educational and family context of the adolescent. Obtained this information, we proceed to build a matrix through which the qualitative analysis of the obtained and then the discussion between what is evidenced in the population and what is collected in the theoretical construction. Following this the conclusions are established, thus responding to the objectives initially set. The most significant behaviors evidenced in adolescents (avoidant / distant, self and heteroaggressive, non-compliance with standards, dependence on their peers, low capacity to resolve conflicts, fear of abandonment and / or rejection, among others) are described within the conclusion. , as well as the emotional categories that most experience (joy, sadness and anger). Finally, some recommendations that favor and strengthen upcoming investigations of the current topic are provided. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Ausencia de padre. | es_CO |
dc.subject | Implicaciones. | es_CO |
dc.subject | Emociones. | es_CO |
dc.subject | Comportamientos. | es_CO |
dc.subject | Adolescencia. | es_CO |
dc.title | Implicaciones emocionales y comportamentales en el desarrollo del adolescente a causa de la ausencia de la figura paterna biológica. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-17 | - |
dc.relation.references | Beleño, M., Sierra, S. (2016). Función paterna en la estructuración de personalidad de mujeres adolescentes con hijos. Recuperado de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4020/1/Funci%C3%B3n%20paterna %20Estructuraci%C3%B3n_Meyler%20Bele%C3%B1o%20P_2017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Botero, H. (2008). Cuando papá no está: la ausencia del padre como un factor generador de violencia. Recuperado de file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/DialnetCuandoPapaNoEsta-3674206.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Caamaño, D. (2008). Familia, educación e inmigración. Un programa de intervención pedagógica. Obtenido de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/2428/9788498870503_content.pdf;j sessionid=AABF3199D294C51A2739A77CAABBF824?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Calvo, (2015). La importancia de la figura paterna en la educación de los hijos: estabilidad familiar y desarrollo social. Recuperado de http://www.thefamilywatch.org/wpcontent/uploads/Informe20151.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castro, (2007). El papel del padre en el desarrollo del niño. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2007/n2/volumen1/0214-9877_2007_2_1_167-182.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Chaparro, William (2014): Responsabilidad de la función paterna y creencias para los adolescentes del área urbana del municipio de Sativanorte Boyacá. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/2503 | es_CO |
dc.relation.references | Charro Calvo, M. (2015). La importancia de la figura paterna en la educación de los hijos: estabilidad familiar y desarrollo social. Recuperado de http://www.thefamilywatch.org/wp-content/uploads/Informe20151.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Chouhy, Ricardo (2010): Función paterna y familia monoparental: ¿cuál es el costo de prescindir del padre? Recuperado de http://racimo.usal.edu.ar/4529/1/1191-4202-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Código de la infancia y adolescencia/ Bienestar familiar (2006): Ley 1098 del 2006. Colombia. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, M. (2015). Psicología del desarrollo. Recuperado de http://www.herrerobooks.com/pdf/pan/9788498352535.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Estrada, Antonio; Brenda, Tabardillo; Oscar, Everardo; Alfredo, Mejía (2007): Revista de la asociación Latinoamericana para la formación y enseñanza de psicología. México: Alfersi. | es_CO |
dc.relation.references | Fuentes, A. (2008). Crisis de paternidad. Recuperado de http://verbo.ive.org/wpcontent/uploads/2016/05/Virtus-07-Crisis-de-paternidad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0370410615001412 | es_CO |
dc.relation.references | García, J., Rodríguez, L. (2011). Interpretación de la ausencia de la figura paterna en el menor infractor: Una mirada desde trabajo social. Bogotá. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/900/TTS_Quinteroga rciaJenniferPaola_2011.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Durán, Karen Andrea (2015): Características clínicas de agresividad en niños con la ausencia de la figura paterna. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3578/1/Caracteristica%20clinicas%20 agresidad_Karen%20A.%20Hern%C3%A1ndez%20D_2015.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Íñiguez; Virtudes, García Guardiola: La figura ausente del padre. Recuperado de http://www.codem.es/Documentos/Informaciones/Publico/9e8140e2-cec7-4df7-8af9- 8843320f05ea/4e7afba5-9d73-4b90-9df3-5c5e6570a6a5/1c3f5db2-8ef8-4238-b2a6- e9e7cf214a88/LA%20FIGURA%20AUSENTE%20DEL%20PADRE.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo, Medina. (2015): Efectos de la ausencia de la figura paterna en el desarrollo relacional de los niños Santarrosanos entre 7 y 10 años. Recuperado de http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/316/1/JaramilloYesica_efectosausenciafigu rapaternadesarrollorelacionalninossantarrosanos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, C. (2010). Los efectos de la ausencia paterna en el vínculo con la madre y la pareja. Bogotá. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis115.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, N. (2010, noviembre). Los efectos de la ausencia paterna en el vínculo con la madre y la pareja. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis115.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Muñiz, M. (S.f.). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Recuperado de https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacioncualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ordóñez, V., Madrid, P., Galdámez, A. (2013). Consecuencias psicosociales y culturales en adolescentes con ausencia de figura paterna, en contexto de vulnerabilidad social. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1212/ttraso%20408.pdf? sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Pineda, S. & Aliño, M. (2008). El concepto de la adolescencia. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/capitulo_i_el_concepto_de_adolescencia.pd f | es_CO |
dc.relation.references | Plan nacional para la niñez y la adolescencia (2009-2019): Colombia: Niñas, niños y adolescentes felices con igualdad de oportunidades. Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/plan%20nacional%20para%20la%20niez%20y %20la%20adolescencia%202009-2019.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, V. (2016). Padre ausente y rasgos de personalidad. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2016/05/42/Ramos-Victoria.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rocco, Guaglia, Vicente, Castro (2007): El papel del padre en el desarrollo del niño. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2007/n2/volumen1/0214-9877_2007_2_1_167-182.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Salas, E. & Carvajal, M. (2014). Influencia de la ausencia de la figura paterna en el desarrollo psico-emocional de niños de 5 a 11 años de edad hijos de madres solteras, estudiantes de la universidad de pamplona. Recuperado de file:///D:/Downloads/TESIS%20DE%20GRADO%20DEXY%20MILENA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Samaniego, Miranda; Andrea, Mitiguilla (2017). El rol de la Figura Paterna en adultos varones que presentan consumo de sustancias psicoactivas en la Comunidad terapéutica Proyecto Esperanza. Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/7454/1/13362.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2017). Metodología de la investigación. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-delainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Garcia_Garcia_2019_TG.pdf | Garcia_Garcia_2019_TG | 2,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.