• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4237
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarcia Rojas, Albert Mauricio.-
    dc.contributor.authorGarcia Rojas, Diana Lucero.-
    dc.date.accessioned2022-11-07T15:57:43Z-
    dc.date.available2019-09-17-
    dc.date.available2022-11-07T15:57:43Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationGarcía Rojas, A.M. García Rojas, D.L. (2019). Implicaciones emocionales y comportamentales en el desarrollo del adolescente a causa de la ausencia de la figura paterna biológica. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4237es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4237-
    dc.descriptionLa presente investigación está enfocada en analizar las implicaciones a nivel emocional y comportamental en cuatro adolescentes, a causa de la ausencia de su figura paterna biológica, además de pretender aportar un valor agregado a la investigación, a los adolescentes y madres de los mismos, quienes son los participantes del proyecto investigativo. Dicho valor agregado consiste en un manual psicopedagógico, el cual contiene información de gran relevancia en torno a la temática abordada, junto con estrategias y pautas psicopedagógicas enfocadas en la mitigación y afrontamiento de tales implicaciones. La recolección de la información se realiza mediante entrevistas semiestructuradas (dirigidas hacia adolescentes y madres de los mismos) y observación no participante en el contexto educativo y familiar del adolescente. Obtenida dicha información, se procede a construir una matriz mediante la cual se realiza el análisis cualitativo de lo obtenido y posteriormente la discusión entre lo evidenciado en la población y lo recopilado en la construcción teórica. Seguido de esto se establecen las conclusiones, respondiendo así a los objetivos planteados inicialmente. Dentro de lo concluido se describen los comportamientos más significativos evidenciados en los adolescentes (evitativo/distante, auto y heteroagresivo, incumplimiento de normas, dependencia hacia sus pares, baja capacidad de resolución de conflictos, temor al abandono y/o rechazo, entre otros), así como las categorías emocionales que más experimentan (alegría, tristeza e ira). Finalmente se aportan algunas recomendaciones que favorezcan y fortalezcan próximas investigaciones del actual tema.es_CO
    dc.description.abstractThis research is focused on analyzing the emotional and behavioral implications of four adolescents, due to the absence of their biological paternal figure, in addition to trying to provide added value to research, adolescents and mothers of the same, who they are the participants of the research project. This added value consists of a psycho-pedagogical manual, which contains information of great relevance around the subject, together with psycho-pedagogical strategies and guidelines focused on the mitigation and confrontation of such implications. The collection of information is done through semi-structured interviews (directed towards adolescents and mothers of the same) and non-participant observation in the educational and family context of the adolescent. Obtained this information, we proceed to build a matrix through which the qualitative analysis of the obtained and then the discussion between what is evidenced in the population and what is collected in the theoretical construction. Following this the conclusions are established, thus responding to the objectives initially set. The most significant behaviors evidenced in adolescents (avoidant / distant, self and heteroaggressive, non-compliance with standards, dependence on their peers, low capacity to resolve conflicts, fear of abandonment and / or rejection, among others) are described within the conclusion. , as well as the emotional categories that most experience (joy, sadness and anger). Finally, some recommendations that favor and strengthen upcoming investigations of the current topic are provided.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectAusencia de padre.es_CO
    dc.subjectImplicaciones.es_CO
    dc.subjectEmociones.es_CO
    dc.subjectComportamientos.es_CO
    dc.subjectAdolescencia.es_CO
    dc.titleImplicaciones emocionales y comportamentales en el desarrollo del adolescente a causa de la ausencia de la figura paterna biológica.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-17-
    dc.relation.referencesBeleño, M., Sierra, S. (2016). Función paterna en la estructuración de personalidad de mujeres adolescentes con hijos. Recuperado de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4020/1/Funci%C3%B3n%20paterna %20Estructuraci%C3%B3n_Meyler%20Bele%C3%B1o%20P_2017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBotero, H. (2008). Cuando papá no está: la ausencia del padre como un factor generador de violencia. Recuperado de file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/DialnetCuandoPapaNoEsta-3674206.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaamaño, D. (2008). Familia, educación e inmigración. Un programa de intervención pedagógica. Obtenido de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/2428/9788498870503_content.pdf;j sessionid=AABF3199D294C51A2739A77CAABBF824?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCalvo, (2015). La importancia de la figura paterna en la educación de los hijos: estabilidad familiar y desarrollo social. Recuperado de http://www.thefamilywatch.org/wpcontent/uploads/Informe20151.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro, (2007). El papel del padre en el desarrollo del niño. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2007/n2/volumen1/0214-9877_2007_2_1_167-182.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChaparro, William (2014): Responsabilidad de la función paterna y creencias para los adolescentes del área urbana del municipio de Sativanorte Boyacá. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/2503es_CO
    dc.relation.referencesCharro Calvo, M. (2015). La importancia de la figura paterna en la educación de los hijos: estabilidad familiar y desarrollo social. Recuperado de http://www.thefamilywatch.org/wp-content/uploads/Informe20151.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChouhy, Ricardo (2010): Función paterna y familia monoparental: ¿cuál es el costo de prescindir del padre? Recuperado de http://racimo.usal.edu.ar/4529/1/1191-4202-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCódigo de la infancia y adolescencia/ Bienestar familiar (2006): Ley 1098 del 2006. Colombia. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDelgado, M. (2015). Psicología del desarrollo. Recuperado de http://www.herrerobooks.com/pdf/pan/9788498352535.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEstrada, Antonio; Brenda, Tabardillo; Oscar, Everardo; Alfredo, Mejía (2007): Revista de la asociación Latinoamericana para la formación y enseñanza de psicología. México: Alfersi.es_CO
    dc.relation.referencesFuentes, A. (2008). Crisis de paternidad. Recuperado de http://verbo.ive.org/wpcontent/uploads/2016/05/Virtus-07-Crisis-de-paternidad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0370410615001412es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J., Rodríguez, L. (2011). Interpretación de la ausencia de la figura paterna en el menor infractor: Una mirada desde trabajo social. Bogotá. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/900/TTS_Quinteroga rciaJenniferPaola_2011.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesHernández Durán, Karen Andrea (2015): Características clínicas de agresividad en niños con la ausencia de la figura paterna. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3578/1/Caracteristica%20clinicas%20 agresidad_Karen%20A.%20Hern%C3%A1ndez%20D_2015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesÍñiguez; Virtudes, García Guardiola: La figura ausente del padre. Recuperado de http://www.codem.es/Documentos/Informaciones/Publico/9e8140e2-cec7-4df7-8af9- 8843320f05ea/4e7afba5-9d73-4b90-9df3-5c5e6570a6a5/1c3f5db2-8ef8-4238-b2a6- e9e7cf214a88/LA%20FIGURA%20AUSENTE%20DEL%20PADRE.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJaramillo, Medina. (2015): Efectos de la ausencia de la figura paterna en el desarrollo relacional de los niños Santarrosanos entre 7 y 10 años. Recuperado de http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/316/1/JaramilloYesica_efectosausenciafigu rapaternadesarrollorelacionalninossantarrosanos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, C. (2010). Los efectos de la ausencia paterna en el vínculo con la madre y la pareja. Bogotá. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis115.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, N. (2010, noviembre). Los efectos de la ausencia paterna en el vínculo con la madre y la pareja. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis115.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMuñiz, M. (S.f.). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Recuperado de https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacioncualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrdóñez, V., Madrid, P., Galdámez, A. (2013). Consecuencias psicosociales y culturales en adolescentes con ausencia de figura paterna, en contexto de vulnerabilidad social. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1212/ttraso%20408.pdf? sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPineda, S. & Aliño, M. (2008). El concepto de la adolescencia. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/capitulo_i_el_concepto_de_adolescencia.pd fes_CO
    dc.relation.referencesPlan nacional para la niñez y la adolescencia (2009-2019): Colombia: Niñas, niños y adolescentes felices con igualdad de oportunidades. Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/plan%20nacional%20para%20la%20niez%20y %20la%20adolescencia%202009-2019.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamos, V. (2016). Padre ausente y rasgos de personalidad. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2016/05/42/Ramos-Victoria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRocco, Guaglia, Vicente, Castro (2007): El papel del padre en el desarrollo del niño. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2007/n2/volumen1/0214-9877_2007_2_1_167-182.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalas, E. & Carvajal, M. (2014). Influencia de la ausencia de la figura paterna en el desarrollo psico-emocional de niños de 5 a 11 años de edad hijos de madres solteras, estudiantes de la universidad de pamplona. Recuperado de file:///D:/Downloads/TESIS%20DE%20GRADO%20DEXY%20MILENA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSamaniego, Miranda; Andrea, Mitiguilla (2017). El rol de la Figura Paterna en adultos varones que presentan consumo de sustancias psicoactivas en la Comunidad terapéutica Proyecto Esperanza. Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/7454/1/13362.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. (2017). Metodología de la investigación. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-delainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Garcia_Garcia_2019_TG.pdfGarcia_Garcia_2019_TG2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.