• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3605
    Título : Desarrollo de competencias ciudadanas a través de la fábula en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Francisco de Asís sede Cuatro de Julio.
    Autor : Contreras Mejia, Jose Octavio.
    Palabras clave : Competencias ciudadanas,
    La fábula,
    Estrategia,
    Docentes,
    Estudiantes.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Contreras Mejia, J. O. (2019). Desarrollo de competencias ciudadanas a través de la fábula en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Francisco de Asís sede Cuatro de Julio [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3605
    Resumen : The objective of this research was to develop citizen competencies, through the fable in the fifth-grade students of the San Francisco de Asis Educational Institution, Fourth of July headquarters. For the sake of its fulfillment, it was based on the characterization of the citizen competences that the aforementioned students have, as well as the identification of the activities developed by the teachers for the promotion of citizen competencies within the classroom. From this, a strategy was designed, through the fable for the fulfillment of the objective. Subsequently, the aforementioned strategy was applied to the population in question and was finalized evaluating its effectiveness. The type of research was qualitative and the Research-Action method, using the techniques of direct observation of students and teacher interviews. The analysis of the information was carried out through categories such as coexistence and conflict resolution, from which aspects such as respect, tolerance, emotion management and empathy were analyzed, among others. As more relevant results, it is mentioned that the students managed to strengthen their interpersonal relationships, respect, collaboration and group work, among others.
    Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar competencias ciudadanas, a través de la fábula en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Francisco de Asís sede Cuatro de Julio. En aras de su cumplimiento se partió de la caracterización de las competencias ciudadanas que tienen los mencionados estudiantes, así como de la identificación de las actividades desarrolladas por los docentes para el fomento de las competencias ciudadanas dentro del aula. A partir de ello, se diseñó una estrategia, por medio de la fábula para el cumplimiento del objetivo. Posteriormente se aplicó la mencionada estrategia a la población en mención y se finalizó evaluando su efectividad. El tipo de investigación fue cualitativa y el método Investigación-Acción, utilizando las técnicas de la observación directa a estudiantes y la entrevista a docentes. El análisis de la información se realizó mediante categorías tales como la convivencia y la resolución de conflictos, a partir de las cuales se analizaron aspectos como el respeto, la tolerancia, el manejo de emociones y la empatía, entre otros. Como resultados más relevantes, se menciona que los estudiantes lograron fortalecer en gran medida sus relaciones interpersonales, el respeto, la colaboración y el trabajo en grupo, entre otras.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3605
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Contreras_2019_TG.pdfContreras_2019_TG.pdf4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.