• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3605
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorContreras Mejia, Jose Octavio.-
    dc.date.accessioned2022-10-05T14:58:02Z-
    dc.date.available2020-03-19-
    dc.date.available2022-10-05T14:58:02Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationContreras Mejia, J. O. (2019). Desarrollo de competencias ciudadanas a través de la fábula en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Francisco de Asís sede Cuatro de Julio [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3605es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3605-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo desarrollar competencias ciudadanas, a través de la fábula en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Francisco de Asís sede Cuatro de Julio. En aras de su cumplimiento se partió de la caracterización de las competencias ciudadanas que tienen los mencionados estudiantes, así como de la identificación de las actividades desarrolladas por los docentes para el fomento de las competencias ciudadanas dentro del aula. A partir de ello, se diseñó una estrategia, por medio de la fábula para el cumplimiento del objetivo. Posteriormente se aplicó la mencionada estrategia a la población en mención y se finalizó evaluando su efectividad. El tipo de investigación fue cualitativa y el método Investigación-Acción, utilizando las técnicas de la observación directa a estudiantes y la entrevista a docentes. El análisis de la información se realizó mediante categorías tales como la convivencia y la resolución de conflictos, a partir de las cuales se analizaron aspectos como el respeto, la tolerancia, el manejo de emociones y la empatía, entre otros. Como resultados más relevantes, se menciona que los estudiantes lograron fortalecer en gran medida sus relaciones interpersonales, el respeto, la colaboración y el trabajo en grupo, entre otras.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research was to develop citizen competencies, through the fable in the fifth-grade students of the San Francisco de Asis Educational Institution, Fourth of July headquarters. For the sake of its fulfillment, it was based on the characterization of the citizen competences that the aforementioned students have, as well as the identification of the activities developed by the teachers for the promotion of citizen competencies within the classroom. From this, a strategy was designed, through the fable for the fulfillment of the objective. Subsequently, the aforementioned strategy was applied to the population in question and was finalized evaluating its effectiveness. The type of research was qualitative and the Research-Action method, using the techniques of direct observation of students and teacher interviews. The analysis of the information was carried out through categories such as coexistence and conflict resolution, from which aspects such as respect, tolerance, emotion management and empathy were analyzed, among others. As more relevant results, it is mentioned that the students managed to strengthen their interpersonal relationships, respect, collaboration and group work, among others.es_CO
    dc.format.extent110es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencias ciudadanas,es_CO
    dc.subjectLa fábula,es_CO
    dc.subjectEstrategia,es_CO
    dc.subjectDocentes,es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.titleDesarrollo de competencias ciudadanas a través de la fábula en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Francisco de Asís sede Cuatro de Julio.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-12-19-
    dc.relation.referencesACODESI. (Abril de 2003). La formación integral y sus dimensiones. Recuperado el 2 de Septiembre de 2019, de https://ciencias.javeriana.edu.co/documents/3722984/4079889/La+Formaci%C3%B 3n+integral+y+sus+dimensiones+-+Acodesi.pdf/f84c7b8f-ca55-40ff-b38c 2289b812a311es_CO
    dc.relation.referencesBetancur, G. (Junio de 2016). La ética y la moral: paradojas del ser humano. Recuperado el 17 de Noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v9n1/v9n1a08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCardona, M., Rodrígez, F., & Cardona, N. (2008). Ciencia del idiona y arte gramatical. Bogotá: Zamora.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, M. (2018). Fortalecer las Competencias Ciudadanas en la Solución de Situaciones Cotidianas. Recuperado el 3 de Mayo de 2019, de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1082/1/CAA-Spa-2018- Fortalecer_las_competencias_ciudadanas_en_la_soluci%C3%B3n_de_situaciones_ Cotidianas_Trabajo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 11 de Octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pes_CO
    dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2016). Ciosntitución Política de Colombia. Recuperado el 11 de Octubre de 2019, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20C olombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDelamare, F., & Winterton, J. (2005). ¿Qué es competencia? Desarrollo internacional, 27- 46.es_CO
    dc.relation.referencesEducarchile. (2001). Evaluacion inicial o diagnótica. Recuperado el 28 de Mayo de 2019, de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Evaluaci%C3%B3n%20Inicial.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFeo, R. J. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. UPEL. Caracas, Venezuela: Tendencias Pedagógicas.es_CO
    dc.relation.referencesFerreira, M. (2012). El valor pedagógico de las fábulas en la formación moral de la infancia. Recuperado el 24 de Enero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5204907.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFonseca, M. (2007). "Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña: Netbiblo.es_CO
    dc.relation.referencesHeller, A. (1998). Ética ciudadana y virtudes cívicas. Barcelona: Península.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, M. (2008). Políticas Publicas en Educación Ciudadana en Colombia y America Latina: La arena de lucha del campo intelectual en la historia reciente. Recuperado el 3 de Mayo de 2019, de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1286228736leccioninauguralenfasiseduc acioncues_CO
    dc.relation.referencesI.E Colegio Provincial San Josè. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado el 2 de Octubre de 2019, de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190316956es_CO
    dc.relation.referencesITASFA. (2018). Recuperado el 14 de Junio de 2019, de http://www.itasfa.edu.co/colegio/index.php/quienes-somos/misiones_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudaanas. Recuperado el 11 de Octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 75768_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2010). Programas para el desarrollo de competencias. Recuperado el 5 de Mayo de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (11 de Septiembre de 2013). Decreto 1965. Recuperado el 11 de Octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMulder, M., Weijel, T., & Collings, K. (15 de Diciembre de 2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Recuperado el 31 de Agosto de 2019, de https://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPeña, J. (2012). Colegio Provincial San José hacia los 200 años. Recuperado el 2 de Octubre de 2019, de https://profejavierenrique2012.jimdo.com/el-autor/es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & Garcia, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, J. (2006). Un marco teórico para la discriminación. Recuperado el 23 de Octubre de 2019, de https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/E0002(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesRomero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación. Recuperado el 23 de Myo de 2019, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/727/la_categorizacion_un_as pecto_crucial_en_la_investigacioncualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, L. (2013). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Recuperado el 2 de Septiembre de 2019, de http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUDA. (2014). Estrategias pedagógicas. Recuperado el 1 de Mayo de 2019, de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.htmles_CO
    dc.relation.referencesUniversidad católica de cordoba. (2008). ¿Qué entendemos por Formación Integral? Recuperado el 2 de Septiembre de 2019, de https://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/formacioni ntegral.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Contreras_2019_TG.pdfContreras_2019_TG.pdf4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.