Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3605
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Contreras Mejia, Jose Octavio. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T14:58:02Z | - |
dc.date.available | 2020-03-19 | - |
dc.date.available | 2022-10-05T14:58:02Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Contreras Mejia, J. O. (2019). Desarrollo de competencias ciudadanas a través de la fábula en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Francisco de Asís sede Cuatro de Julio [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3605 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3605 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar competencias ciudadanas, a través de la fábula en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Francisco de Asís sede Cuatro de Julio. En aras de su cumplimiento se partió de la caracterización de las competencias ciudadanas que tienen los mencionados estudiantes, así como de la identificación de las actividades desarrolladas por los docentes para el fomento de las competencias ciudadanas dentro del aula. A partir de ello, se diseñó una estrategia, por medio de la fábula para el cumplimiento del objetivo. Posteriormente se aplicó la mencionada estrategia a la población en mención y se finalizó evaluando su efectividad. El tipo de investigación fue cualitativa y el método Investigación-Acción, utilizando las técnicas de la observación directa a estudiantes y la entrevista a docentes. El análisis de la información se realizó mediante categorías tales como la convivencia y la resolución de conflictos, a partir de las cuales se analizaron aspectos como el respeto, la tolerancia, el manejo de emociones y la empatía, entre otros. Como resultados más relevantes, se menciona que los estudiantes lograron fortalecer en gran medida sus relaciones interpersonales, el respeto, la colaboración y el trabajo en grupo, entre otras. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research was to develop citizen competencies, through the fable in the fifth-grade students of the San Francisco de Asis Educational Institution, Fourth of July headquarters. For the sake of its fulfillment, it was based on the characterization of the citizen competences that the aforementioned students have, as well as the identification of the activities developed by the teachers for the promotion of citizen competencies within the classroom. From this, a strategy was designed, through the fable for the fulfillment of the objective. Subsequently, the aforementioned strategy was applied to the population in question and was finalized evaluating its effectiveness. The type of research was qualitative and the Research-Action method, using the techniques of direct observation of students and teacher interviews. The analysis of the information was carried out through categories such as coexistence and conflict resolution, from which aspects such as respect, tolerance, emotion management and empathy were analyzed, among others. As more relevant results, it is mentioned that the students managed to strengthen their interpersonal relationships, respect, collaboration and group work, among others. | es_CO |
dc.format.extent | 110 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Competencias ciudadanas. | es_CO |
dc.subject | La fábula. | es_CO |
dc.subject | Estrategia. | es_CO |
dc.subject | Docentes. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de competencias ciudadanas a través de la fábula en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Francisco de Asís sede Cuatro de Julio. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-19 | - |
dc.relation.references | ACODESI. (Abril de 2003). La formación integral y sus dimensiones. Recuperado el 2 de Septiembre de 2019, de https://ciencias.javeriana.edu.co/documents/3722984/4079889/La+Formaci%C3%B 3n+integral+y+sus+dimensiones+-+Acodesi.pdf/f84c7b8f-ca55-40ff-b38c 2289b812a311 | es_CO |
dc.relation.references | Betancur, G. (Junio de 2016). La ética y la moral: paradojas del ser humano. Recuperado el 17 de Noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v9n1/v9n1a08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cardona, M., Rodrígez, F., & Cardona, N. (2008). Ciencia del idiona y arte gramatical. Bogotá: Zamora. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, M. (2018). Fortalecer las Competencias Ciudadanas en la Solución de Situaciones Cotidianas. Recuperado el 3 de Mayo de 2019, de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1082/1/CAA-Spa-2018- Fortalecer_las_competencias_ciudadanas_en_la_soluci%C3%B3n_de_situaciones_ Cotidianas_Trabajo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 11 de Octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.p | es_CO |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2016). Ciosntitución Política de Colombia. Recuperado el 11 de Octubre de 2019, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20C olombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Delamare, F., & Winterton, J. (2005). ¿Qué es competencia? Desarrollo internacional, 27- 46. | es_CO |
dc.relation.references | Educarchile. (2001). Evaluacion inicial o diagnótica. Recuperado el 28 de Mayo de 2019, de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Evaluaci%C3%B3n%20Inicial.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Feo, R. J. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. UPEL. Caracas, Venezuela: Tendencias Pedagógicas. | es_CO |
dc.relation.references | Ferreira, M. (2012). El valor pedagógico de las fábulas en la formación moral de la infancia. Recuperado el 24 de Enero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5204907.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fonseca, M. (2007). "Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña: Netbiblo. | es_CO |
dc.relation.references | Heller, A. (1998). Ética ciudadana y virtudes cívicas. Barcelona: Península. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, M. (2008). Políticas Publicas en Educación Ciudadana en Colombia y America Latina: La arena de lucha del campo intelectual en la historia reciente. Recuperado el 3 de Mayo de 2019, de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1286228736leccioninauguralenfasiseduc acioncu | es_CO |
dc.relation.references | I.E Colegio Provincial San Josè. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado el 2 de Octubre de 2019, de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190316956 | es_CO |
dc.relation.references | ITASFA. (2018). Recuperado el 14 de Junio de 2019, de http://www.itasfa.edu.co/colegio/index.php/quienes-somos/mision | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudaanas. Recuperado el 11 de Octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 75768_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2010). Programas para el desarrollo de competencias. Recuperado el 5 de Mayo de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pd | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (11 de Septiembre de 2013). Decreto 1965. Recuperado el 11 de Octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mulder, M., Weijel, T., & Collings, K. (15 de Diciembre de 2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Recuperado el 31 de Agosto de 2019, de https://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Peña, J. (2012). Colegio Provincial San José hacia los 200 años. Recuperado el 2 de Octubre de 2019, de https://profejavierenrique2012.jimdo.com/el-autor/ | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., & Garcia, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2006). Un marco teórico para la discriminación. Recuperado el 23 de Octubre de 2019, de https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/E0002(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación. Recuperado el 23 de Myo de 2019, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/727/la_categorizacion_un_as pecto_crucial_en_la_investigacioncualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, L. (2013). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Recuperado el 2 de Septiembre de 2019, de http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UDA. (2014). Estrategias pedagógicas. Recuperado el 1 de Mayo de 2019, de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html | es_CO |
dc.relation.references | Universidad católica de cordoba. (2008). ¿Qué entendemos por Formación Integral? Recuperado el 2 de Septiembre de 2019, de https://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/formacioni ntegral.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Contreras_2019_TG.pdf | Contreras_2019_TG.pdf | 4,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.