Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3508
Title: | Ruta metodológica para la atención educativa de la población con necesidades educativas especiales del mega Colegio Bicentenario, operado por la Universidad de Pamplona, en San José de Cúcuta. |
Authors: | Gonzalez Maldonado, Olga Lorena. |
Keywords: | Educación, Ruta metodológica, Atención educativa, Necesidades educativas especiales, PEI. |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Gonzalez Maldonado, O. L. (2018). Ruta metodológica para la atención educativa de la población con necesidades educativas especiales del mega Colegio Bicentenario, operado por la Universidad de Pamplona, en San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3508 |
Abstract: | The present research project was developed in the Mega Colegio Bicentenario -operated by the University of Pamplona-. Its main objective was the design of a methodological route for the educational attention of the population with special educational needs that attends the institution. A methodology of qualitative cut was used, based on a descriptive study, through which it was possible to analyze the care processes that are provided and the barriers that limit the educational inclusion of the students. It was developed as techniques of information gathering, observation and interview, using an observation guide, an interview guide and a document analysis guide as instruments for recording the information collected. A triangulation was made of the results obtained from the observation and sustained interviews, based on 4 established categories: infrastructure, educational service, curricular adaptations and human talent; Finding that the greatest difficulties occur in the last three. A methodological route is proposed that articulates the educational service, the curricular adaptations and the human talent, involving these aspects from an organization, planning and execution of a procedure that contributes in the improvement of the educational attention that is provided to the population with SEN in the institution. |
Description: | El presente proyecto de investigación se desarrolló en el Mega Colegio Bicentenario -operado por la Universidad de Pamplona-. Tuvo por objetivo principal el diseño de una ruta metodológica para la atención educativa de la población con necesidades educativas especiales que asiste a la institución. Se acudió a una metodología de corte cualitativo, con base en un estudio descriptivo, mediante el cual se logró analizar los procesos de atención que se brinda y las barreras que limitan la inclusión educativa de los estudiantes. Se desarrolló como técnicas de recolección de información, la observación y la entrevista, empleando una guía de observación, una guía de entrevista y una guía de análisis documental como instrumentos para el registro de la información recolectada. Se realizó una triangulación de los resultados obtenidos a partir de la observación y las entrevistas sostenidas, con base en 4 categorías establecidas: la infraestructura, el servicio educativo, las adaptaciones curriculares y el talento humano; encontrando que las mayores dificultades se dan en las tres últimas. Se propone una ruta metodológica que articula el servicio educativo, las adaptaciones curriculares y el talento humano, involucrando estos aspectos desde una organización, planeación y ejecución de un procedimiento que contribuye en la mejora de la atención educativa que se brinda a la población con NEE en la institución. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3508 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Presencial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Gonzalez_2018_TG.pdf | Gonzalez_2018_TG.pdf | 3,75 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.