• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3508
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGonzalez Maldonado, Olga Lorena.-
    dc.date.accessioned2022-10-04T16:07:20Z-
    dc.date.available2018-08-11-
    dc.date.available2022-10-04T16:07:20Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationGonzalez Maldonado, O. L. (2018). Ruta metodológica para la atención educativa de la población con necesidades educativas especiales del mega Colegio Bicentenario, operado por la Universidad de Pamplona, en San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3508es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3508-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación se desarrolló en el Mega Colegio Bicentenario -operado por la Universidad de Pamplona-. Tuvo por objetivo principal el diseño de una ruta metodológica para la atención educativa de la población con necesidades educativas especiales que asiste a la institución. Se acudió a una metodología de corte cualitativo, con base en un estudio descriptivo, mediante el cual se logró analizar los procesos de atención que se brinda y las barreras que limitan la inclusión educativa de los estudiantes. Se desarrolló como técnicas de recolección de información, la observación y la entrevista, empleando una guía de observación, una guía de entrevista y una guía de análisis documental como instrumentos para el registro de la información recolectada. Se realizó una triangulación de los resultados obtenidos a partir de la observación y las entrevistas sostenidas, con base en 4 categorías establecidas: la infraestructura, el servicio educativo, las adaptaciones curriculares y el talento humano; encontrando que las mayores dificultades se dan en las tres últimas. Se propone una ruta metodológica que articula el servicio educativo, las adaptaciones curriculares y el talento humano, involucrando estos aspectos desde una organización, planeación y ejecución de un procedimiento que contribuye en la mejora de la atención educativa que se brinda a la población con NEE en la institución.es_CO
    dc.description.abstractThe present research project was developed in the Mega Colegio Bicentenario -operated by the University of Pamplona-. Its main objective was the design of a methodological route for the educational attention of the population with special educational needs that attends the institution. A methodology of qualitative cut was used, based on a descriptive study, through which it was possible to analyze the care processes that are provided and the barriers that limit the educational inclusion of the students. It was developed as techniques of information gathering, observation and interview, using an observation guide, an interview guide and a document analysis guide as instruments for recording the information collected. A triangulation was made of the results obtained from the observation and sustained interviews, based on 4 established categories: infrastructure, educational service, curricular adaptations and human talent; Finding that the greatest difficulties occur in the last three. A methodological route is proposed that articulates the educational service, the curricular adaptations and the human talent, involving these aspects from an organization, planning and execution of a procedure that contributes in the improvement of the educational attention that is provided to the population with SEN in the institution.es_CO
    dc.format.extent213es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEducación,es_CO
    dc.subjectRuta metodológica,es_CO
    dc.subjectAtención educativa,es_CO
    dc.subjectNecesidades educativas especiales,es_CO
    dc.subjectPEI.es_CO
    dc.titleRuta metodológica para la atención educativa de la población con necesidades educativas especiales del mega Colegio Bicentenario, operado por la Universidad de Pamplona, en San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-05-11-
    dc.relation.referencesAranda, Rosalía E. (2002). Educación especial: proceso en las adaptaciones curriculares. Madrid, España. Editorial Pearson educación.es_CO
    dc.relation.referencesArnáiz Sánchez, Pilar. (1999). Currículum y atención a la diversidad. Murcia: Universidad de Murcia. España.es_CO
    dc.relation.referencesArroyave, María. (2009). Proyecto aula de apoyo. Institución educativa Sol del Oriente. Medellín.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991).es_CO
    dc.relation.referencesDeclaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. (1994). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ministerio de Educación y Ciencia de España. UNESCO. España. Fecha de consulta: 20 de enero de 2016. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDFes_CO
    dc.relation.referencesDocumento Individual de Adaptación Curricular DIAC. (2010). Adaptación Curricular Individualizada. Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesJunta de Castilla y de León. Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Orientación e Inspección Educativa. Documento Individual de Adaptación Curricular DIAC. (2010).es_CO
    dc.relation.referencesGalve Manzano, José Luis & Trallero Sanz Manuel. (2002). Adaptaciones curriculares. Ed. CEPE. Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesGalve Manzano, José Luis & Trallero Sanz Manuel. (2002). Propuesta de Documento Individual de Adaptación Curricular DIAC. Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, Guadalupe. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesGómez, Teresa. (2008). Ambientes de aprendizaje. Nueva época. Número 52. Otoño. Universidad Iberoamericana.es_CO
    dc.relation.referencesGuía N. 34. Guía para el Mejoramiento Institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. (2008). 1era Edición. Ministerio de Educación Nacional. Revolución Educativa. Colombia. Fecha de consulta: 24 de febrero de 2016. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández Muñoz, Guadalupe. (2009).Libro saberes y quehaceres del maestro de apoyoes_CO
    dc.relation.referencesHernández, Sampieri R; Fernández-Collado, C & Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la Investigación 4ta Edición. Mc Graw Hill. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesLeón, Anibal. (2009). Fundación Academia de Dibujo Profesional la didáctica en la educación.es_CO
    dc.relation.referencesManual de convivencia. Mega Colegio Bicentenario (2018). Universidad de Pamplona. Cúcuta, Colombia. Fecha de consulta: 25 de marzo de 2018. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Documents/Maestria/Bicentenario_Documentos/Manual_Convivencia_ 2018.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMedellín Ortega, Marcela & Mariño, Tatiana. (2006). Reconocimiento de las dificultades de aprendizaje más comunes en la lectura y escritura de niños y niñas de segundo grado, sede la Salle. Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesMéndez Cabeza, Diana Carolina. (2014). La inclusión en la institución educativa Francisco de Paula Santander de Ibagué.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Guatemala. (2011). Manual de atención a las necesidades educativas especiales en el aula.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional República de Colombia. Guía No. 12. Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con NEE (2006). Revolución Educativa, Colombia aprende. Bogotá DC: ISBN 958-691-273-6. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación República de Chile. División de Educación General. Unidad de Educación Especial. (2012). Guía N. 4. Escuela, familia y necesidades educativas especiales. Santiago de Chile, MINEDUC. ISBN 978-956-292-358-3. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201305151334230.guia4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional República de Colombia. (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad -PcD-, en el marco del derecho a la educación. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320765_Pdf_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional República de Colombia. (2004). Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional República de Colombia. (2004). Estándares Educativos y competencias educativas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional República de Colombia. (1994). Ley General de Educación 115. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación República de Ecuador. Sub Secretaria de Educación Especializada Inclusiva. (2014). Documento Individual de Adaptación Curricular DIAC.es_CO
    dc.relation.referencesMiranda, Belkys; Rivera, Beatriz & Sepúlveda, Yurley. (2013). Orientaciones didácticas dirigidas a docentes sobre el uso adecuado del aula de apoyo, como herramienta para disminuir las dificultades de aprendizaje de niños del Institución Educativa Club de Leones sede San Juan Bosco. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesModelo para la elaboración del Documento Individual de Adaptación Curricular DIAC. (2014). Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa.es_CO
    dc.relation.referencesMontserrat López Sobaler, Mª Esperanza Paramio Lucas, Jose Manuel Romero Murillo, Mª Francisca García González, Mª del Mar Gallego Ortega y Mª Angeles Begoña Atienza Lobos. (2012). Adaptaciones curriculares. Recuperado de: www.adaptacionescurriculares.comes_CO
    dc.relation.referencesMoreno Angarita, Marisol. (2010). Infancia, políticas y discapacidad. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Doctorado en Salud Pública.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud OMS (2007), Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.who.int/es/es_CO
    dc.relation.referencesPadrón, Carmen. (2009). Desarrollo de materiales didácticos desde una perspectiva basada en modelos.es_CO
    dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional. (2016). Mega colegio Bicentenario. Universidad de Pamplona. Cúcuta, Colombia. Fecha de consulta: 28 de agosto de 2016. Recuperado de: http://bicentenario.unipamplona.edu.co/bicentenario/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/gen eral/10052016/2016_pei.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRendón, Liliana y Estrada, Luis. (2004). El aula de apoyo. Un espacio para pensar las diferencias. Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesRepública Dominicana. (2004). Libro Orientaciones Didácticas para el Proceso Enseñanza – aprendizaje Santo Domingo.es_CO
    dc.relation.referencesRivera, Edison & Pérez, Ingrid. (2014). Adecuación del aula de clase a través de la organización del inmobiliario contribuyendo en la transformación del ambiente de aprendizaje implementando la teoría del aprendizaje significativo. Universidad de Pamplona. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesZuñiga León, Irma María. (1997). Principios y técnicas para la elaboración de Material Didáctico para niños de o a 6 años.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gonzalez_2018_TG.pdfGonzalez_2018_TG.pdf3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.