Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3508
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gonzalez Maldonado, Olga Lorena. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T16:07:20Z | - |
dc.date.available | 2018-08-11 | - |
dc.date.available | 2022-10-04T16:07:20Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Gonzalez Maldonado, O. L. (2018). Ruta metodológica para la atención educativa de la población con necesidades educativas especiales del mega Colegio Bicentenario, operado por la Universidad de Pamplona, en San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3508 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3508 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación se desarrolló en el Mega Colegio Bicentenario -operado por la Universidad de Pamplona-. Tuvo por objetivo principal el diseño de una ruta metodológica para la atención educativa de la población con necesidades educativas especiales que asiste a la institución. Se acudió a una metodología de corte cualitativo, con base en un estudio descriptivo, mediante el cual se logró analizar los procesos de atención que se brinda y las barreras que limitan la inclusión educativa de los estudiantes. Se desarrolló como técnicas de recolección de información, la observación y la entrevista, empleando una guía de observación, una guía de entrevista y una guía de análisis documental como instrumentos para el registro de la información recolectada. Se realizó una triangulación de los resultados obtenidos a partir de la observación y las entrevistas sostenidas, con base en 4 categorías establecidas: la infraestructura, el servicio educativo, las adaptaciones curriculares y el talento humano; encontrando que las mayores dificultades se dan en las tres últimas. Se propone una ruta metodológica que articula el servicio educativo, las adaptaciones curriculares y el talento humano, involucrando estos aspectos desde una organización, planeación y ejecución de un procedimiento que contribuye en la mejora de la atención educativa que se brinda a la población con NEE en la institución. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research project was developed in the Mega Colegio Bicentenario -operated by the University of Pamplona-. Its main objective was the design of a methodological route for the educational attention of the population with special educational needs that attends the institution. A methodology of qualitative cut was used, based on a descriptive study, through which it was possible to analyze the care processes that are provided and the barriers that limit the educational inclusion of the students. It was developed as techniques of information gathering, observation and interview, using an observation guide, an interview guide and a document analysis guide as instruments for recording the information collected. A triangulation was made of the results obtained from the observation and sustained interviews, based on 4 established categories: infrastructure, educational service, curricular adaptations and human talent; Finding that the greatest difficulties occur in the last three. A methodological route is proposed that articulates the educational service, the curricular adaptations and the human talent, involving these aspects from an organization, planning and execution of a procedure that contributes in the improvement of the educational attention that is provided to the population with SEN in the institution. | es_CO |
dc.format.extent | 213 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación, | es_CO |
dc.subject | Ruta metodológica, | es_CO |
dc.subject | Atención educativa, | es_CO |
dc.subject | Necesidades educativas especiales, | es_CO |
dc.subject | PEI. | es_CO |
dc.title | Ruta metodológica para la atención educativa de la población con necesidades educativas especiales del mega Colegio Bicentenario, operado por la Universidad de Pamplona, en San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-05-11 | - |
dc.relation.references | Aranda, Rosalía E. (2002). Educación especial: proceso en las adaptaciones curriculares. Madrid, España. Editorial Pearson educación. | es_CO |
dc.relation.references | Arnáiz Sánchez, Pilar. (1999). Currículum y atención a la diversidad. Murcia: Universidad de Murcia. España. | es_CO |
dc.relation.references | Arroyave, María. (2009). Proyecto aula de apoyo. Institución educativa Sol del Oriente. Medellín. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). | es_CO |
dc.relation.references | Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. (1994). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ministerio de Educación y Ciencia de España. UNESCO. España. Fecha de consulta: 20 de enero de 2016. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Documento Individual de Adaptación Curricular DIAC. (2010). Adaptación Curricular Individualizada. Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | Junta de Castilla y de León. Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Orientación e Inspección Educativa. Documento Individual de Adaptación Curricular DIAC. (2010). | es_CO |
dc.relation.references | Galve Manzano, José Luis & Trallero Sanz Manuel. (2002). Adaptaciones curriculares. Ed. CEPE. Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | Galve Manzano, José Luis & Trallero Sanz Manuel. (2002). Propuesta de Documento Individual de Adaptación Curricular DIAC. Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | García, Guadalupe. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo. México | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, Teresa. (2008). Ambientes de aprendizaje. Nueva época. Número 52. Otoño. Universidad Iberoamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Guía N. 34. Guía para el Mejoramiento Institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. (2008). 1era Edición. Ministerio de Educación Nacional. Revolución Educativa. Colombia. Fecha de consulta: 24 de febrero de 2016. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Muñoz, Guadalupe. (2009).Libro saberes y quehaceres del maestro de apoyo | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Sampieri R; Fernández-Collado, C & Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la Investigación 4ta Edición. Mc Graw Hill. México | es_CO |
dc.relation.references | León, Anibal. (2009). Fundación Academia de Dibujo Profesional la didáctica en la educación. | es_CO |
dc.relation.references | Manual de convivencia. Mega Colegio Bicentenario (2018). Universidad de Pamplona. Cúcuta, Colombia. Fecha de consulta: 25 de marzo de 2018. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Documents/Maestria/Bicentenario_Documentos/Manual_Convivencia_ 2018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Medellín Ortega, Marcela & Mariño, Tatiana. (2006). Reconocimiento de las dificultades de aprendizaje más comunes en la lectura y escritura de niños y niñas de segundo grado, sede la Salle. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Méndez Cabeza, Diana Carolina. (2014). La inclusión en la institución educativa Francisco de Paula Santander de Ibagué. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Guatemala. (2011). Manual de atención a las necesidades educativas especiales en el aula. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Guía No. 12. Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con NEE (2006). Revolución Educativa, Colombia aprende. Bogotá DC: ISBN 958-691-273-6. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación República de Chile. División de Educación General. Unidad de Educación Especial. (2012). Guía N. 4. Escuela, familia y necesidades educativas especiales. Santiago de Chile, MINEDUC. ISBN 978-956-292-358-3. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201305151334230.guia4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad -PcD-, en el marco del derecho a la educación. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320765_Pdf_2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (2004). Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (2004). Estándares Educativos y competencias educativas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (1994). Ley General de Educación 115. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación República de Ecuador. Sub Secretaria de Educación Especializada Inclusiva. (2014). Documento Individual de Adaptación Curricular DIAC. | es_CO |
dc.relation.references | Miranda, Belkys; Rivera, Beatriz & Sepúlveda, Yurley. (2013). Orientaciones didácticas dirigidas a docentes sobre el uso adecuado del aula de apoyo, como herramienta para disminuir las dificultades de aprendizaje de niños del Institución Educativa Club de Leones sede San Juan Bosco. Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Modelo para la elaboración del Documento Individual de Adaptación Curricular DIAC. (2014). Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. | es_CO |
dc.relation.references | Montserrat López Sobaler, Mª Esperanza Paramio Lucas, Jose Manuel Romero Murillo, Mª Francisca García González, Mª del Mar Gallego Ortega y Mª Angeles Begoña Atienza Lobos. (2012). Adaptaciones curriculares. Recuperado de: www.adaptacionescurriculares.com | es_CO |
dc.relation.references | Moreno Angarita, Marisol. (2010). Infancia, políticas y discapacidad. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Doctorado en Salud Pública. | es_CO |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud OMS (2007), Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.who.int/es/ | es_CO |
dc.relation.references | Padrón, Carmen. (2009). Desarrollo de materiales didácticos desde una perspectiva basada en modelos. | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional. (2016). Mega colegio Bicentenario. Universidad de Pamplona. Cúcuta, Colombia. Fecha de consulta: 28 de agosto de 2016. Recuperado de: http://bicentenario.unipamplona.edu.co/bicentenario/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/gen eral/10052016/2016_pei.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rendón, Liliana y Estrada, Luis. (2004). El aula de apoyo. Un espacio para pensar las diferencias. Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | República Dominicana. (2004). Libro Orientaciones Didácticas para el Proceso Enseñanza – aprendizaje Santo Domingo. | es_CO |
dc.relation.references | Rivera, Edison & Pérez, Ingrid. (2014). Adecuación del aula de clase a través de la organización del inmobiliario contribuyendo en la transformación del ambiente de aprendizaje implementando la teoría del aprendizaje significativo. Universidad de Pamplona. Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Zuñiga León, Irma María. (1997). Principios y técnicas para la elaboración de Material Didáctico para niños de o a 6 años. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gonzalez_2018_TG.pdf | Gonzalez_2018_TG.pdf | 3,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.