• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3136
    Título : Priorización de procesos para la educación integral y formación de los niños de preescolar bajo modalidad de Aprendizaje Remoto de la Institución Técnica Educativa Nuestra Señora Del Carmen sede John F. Kennedy de Aguachica (Cesar).
    Autor : Santiago Ortega, Lugdy Carolina.
    Palabras clave : Educación integral.
    Priorización de contenidos.
    Formación integral.
    Acompañamiento parental.
    Educación remota.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Santiago Ortega, L. C. (2021). Priorización de procesos para la educación integral y formación de los niños de preescolar bajo modalidad de Aprendizaje Remoto de la Institución Técnica Educativa Nuestra Señora Del Carmen sede John F. Kennedy de Aguachica (Cesar) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3136
    Resumen : This research document proposes the study of the prioritization processes for comprehensive education in the training of preschool children in the remote learning modality of the technical educational institution Nuestra Señora Del Carmen headquarters John f. Kennedy de Aguachica Cesar, through which the proposal arises that allows such prioritization to be focused on strengthening the affective teacher-student bond that in turn promotes the development of comprehensive educational processes from this first stage of formal education. The study is carried out from a qualitative and phenomenological approach, where the main informants are the preschool teachers and a sample of four parents, the latter through anecdotal accounts. The analysis of the instruments allows us to show that although some alternatives have been proposed that adjust to the conditions of pre-school students, the themes and contents that point to a comprehensive and quality education have not been prioritized in the current framework of the remote or home education generated by the pandemic. Finally, a restructuring of the adjustments to be made is necessary to accompany the development of the educational processes of preschool children, where the prioritization of content focuses on the fundamental aspects of integral education such as the development of the affective bond teacher - student.
    Descripción : El presente documento de investigación plantea el estudio de los procesos de priorización para la educación integral en la formación de los niños del nivel preescolar en la modalidad de aprendizaje remoto de la institución técnica educativa Nuestra Señora Del Carmen sede John f. Kennedy de Aguachica Cesar, mediante el cual surge la propuesta que permite que dicha priorización sea enfocada en el fortalecimiento del vínculo afectivo docente – estudiante que promueva a su vez el desarrollo de procesos educativos integrales desde esta primera etapa de la educación formal. El estudio se realiza desde un enfoque cualitativo de investigación - accion, en donde los informantes principales son los docentes del nivel preescolar y una muestra de cuatro padres de familia, estos últimos a través de relatos anecdóticos. El análisis de los instrumentos permite evidenciar que si bien se han planteado algunas alternativas que se ajusten a las condiciones de los estudiantes del nivel preescolar, no se han priorizado temáticas y contenidos que apunten a una educación integral y de calidad en el marco actual de la educación remota o desde casa generada por la pandemia. finalmente es necesaria una reestructuración de los ajustes a realizar para el acompañamiento en el desarrollo de los procesos educativos de los niños del nivel preescolar, donde la priorización de contenidos se concentre en los aspectos fundamentales de la educación integral como lo es el desarrollo del vínculo afectivo docente – estudiante.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3136
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Santiago_2021_TG.pdfSantiago_2021_TG.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.