Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3136
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Santiago Ortega, Lugdy Carolina. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T16:33:19Z | - |
dc.date.available | 2021-10-06 | - |
dc.date.available | 2022-09-29T16:33:19Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Santiago Ortega, L. C. (2021). Priorización de procesos para la educación integral y formación de los niños de preescolar bajo modalidad de Aprendizaje Remoto de la Institución Técnica Educativa Nuestra Señora Del Carmen sede John F. Kennedy de Aguachica (Cesar) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3136 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3136 | - |
dc.description | El presente documento de investigación plantea el estudio de los procesos de priorización para la educación integral en la formación de los niños del nivel preescolar en la modalidad de aprendizaje remoto de la institución técnica educativa Nuestra Señora Del Carmen sede John f. Kennedy de Aguachica Cesar, mediante el cual surge la propuesta que permite que dicha priorización sea enfocada en el fortalecimiento del vínculo afectivo docente – estudiante que promueva a su vez el desarrollo de procesos educativos integrales desde esta primera etapa de la educación formal. El estudio se realiza desde un enfoque cualitativo de investigación - accion, en donde los informantes principales son los docentes del nivel preescolar y una muestra de cuatro padres de familia, estos últimos a través de relatos anecdóticos. El análisis de los instrumentos permite evidenciar que si bien se han planteado algunas alternativas que se ajusten a las condiciones de los estudiantes del nivel preescolar, no se han priorizado temáticas y contenidos que apunten a una educación integral y de calidad en el marco actual de la educación remota o desde casa generada por la pandemia. finalmente es necesaria una reestructuración de los ajustes a realizar para el acompañamiento en el desarrollo de los procesos educativos de los niños del nivel preescolar, donde la priorización de contenidos se concentre en los aspectos fundamentales de la educación integral como lo es el desarrollo del vínculo afectivo docente – estudiante. | es_CO |
dc.description.abstract | This research document proposes the study of the prioritization processes for comprehensive education in the training of preschool children in the remote learning modality of the technical educational institution Nuestra Señora Del Carmen headquarters John f. Kennedy de Aguachica Cesar, through which the proposal arises that allows such prioritization to be focused on strengthening the affective teacher-student bond that in turn promotes the development of comprehensive educational processes from this first stage of formal education. The study is carried out from a qualitative and phenomenological approach, where the main informants are the preschool teachers and a sample of four parents, the latter through anecdotal accounts. The analysis of the instruments allows us to show that although some alternatives have been proposed that adjust to the conditions of pre-school students, the themes and contents that point to a comprehensive and quality education have not been prioritized in the current framework of the remote or home education generated by the pandemic. Finally, a restructuring of the adjustments to be made is necessary to accompany the development of the educational processes of preschool children, where the prioritization of content focuses on the fundamental aspects of integral education such as the development of the affective bond teacher - student. | es_CO |
dc.format.extent | 91 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación integral. | es_CO |
dc.subject | Priorización de contenidos. | es_CO |
dc.subject | Formación integral. | es_CO |
dc.subject | Acompañamiento parental. | es_CO |
dc.subject | Educación remota. | es_CO |
dc.title | Priorización de procesos para la educación integral y formación de los niños de preescolar bajo modalidad de Aprendizaje Remoto de la Institución Técnica Educativa Nuestra Señora Del Carmen sede John F. Kennedy de Aguachica (Cesar). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-06 | - |
dc.relation.references | Balestrini. (2006.). Como se elabora un proyecto de investigacion. Caracas, Venezuela.: BL consultores asociados. | es_CO |
dc.relation.references | Richardson. (1994 ). Conducting research on practice. Educational Researche, 5-10. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2010). Metodologia de la investigacion. Quinta edicion . Mexico : McGRAW HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V | es_CO |
dc.relation.references | Sandin, E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid : Mc Graw and Hill Interamericana de España. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor. (1986). Introducción: ir hacia la gente”, en introduccion a los metodos cualitativos de investigacion . Barcelona: Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | Comité de Pediatría Ambulatoria, CIREDDNA y Crecimiento y Desarrollo de S.A.P. (2016). El impacto de la educación inicial en el desarrollo infantil. Arch. argent. pediatr.,114(5), 485-495. doi: http://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.489 | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, M., y Contreras, A. (2012). Práctica pedagógica: postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. Revista Heurística, (12), 197-220. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/37309/articulo17.pdf?sequence=1& isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Cuadros, Z. (2016). Repensar la formación. Bogotá, Colombia: Uniediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Del Valle, L. (2017). Resignificar las prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar: aportes al mejoramiento de la calidad de la educación en el municipio de Medellín (tesis te pregrado). Universidad de Manizales, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus, 12, 88-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fandiño, Y., y Bermúdez, J. (2015). Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente. En Muñoz, A. (Ed.). Práctica y experiencia. Claves del saber pedagógico docente. Bogotá: Universidad de la Salle, 29-53. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/practica-y experiencia_claves-del-saber-pedagogico-docente.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flaborea, R., y Navío, A. (2016). Las políticas públicas nacionales de Colombia para la formación de educadores infantiles. Revista Latinoamericana de Educación, 7 (1), 216- 229. doi: http://dx.doi.org/10.18175/VyS7.1.2016.11 | es_CO |
dc.relation.references | Flores, R. (2013). Aproximación a la Construcción del Saber Pedagógico. AXES consultores, (12), 1-5. Recuperado de http://www.axes.cl/?p=227 | es_CO |
dc.relation.references | Guerra, Y., Mórtigo, A., &Berdugo, N. (2013). Formación integral importancia de formar pensando en todas dimensiones del ser. Educación y desarrollo social, 8 (1), 48-69. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet FormacionIntegralImportanciaDeFormarPensandoEnToda-5386176.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gorodokin, I. (2012). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/1164Gorodokin.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGRAW-Hill Education. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 12 de 1991 por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colo mbia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de educación | es_CO |
dc.relation.references | Martínez M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma, 23(1), 1-13. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 19: Referentes técnicos para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia. Bogotá: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2009). Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Bogotá: Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Nieva, J., y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002 | es_CO |
dc.relation.references | Olmedo, J. (2012). De la practica al saber pedagógico. Revista Grafías Disciplinares de la UCP, (17), 37-48. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet DeLaPracticaAlSaberPedagogico-5031420%20(2).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Parra, F. & Keila, N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, vol. 38, núm. 83, pp. 155-180 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela | es_CO |
dc.relation.references | Peralta, M. y Fujimoto, G. (1998). La atención integral de la primera infancia en américa latina: Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago de Chile: Organización de Estados Americanos (O.E.A). | es_CO |
dc.relation.references | Pérez G. A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24, 2), pp. 37-60. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/ uploaded_files/articulos/1279235548.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, Jean (1973). Biología y conocimiento, ensayo sobre las relaciones entre las regulaciones orgánicas y los procesos cognitivos. Siglo XXI. Editores Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Pineda, N., Garzón, J., Bejarano, D., y Buitrago, N. (2015). Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), 263-278. doi: 10.11600/1692715x.13115050914 | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, S., Gallego, A., Ramirez, L., y Jaramillo, L. (2016). La formación integral de las maestras para la primera infancia: un reto inaplazable. Zona Próxima, (25), 22-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85350504003 | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, S., Ramírez, L., y Jaramillo, B. (2016). Actitud lúdica y lenguajes expresivos en la educación de la primera infancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (48), 155-170. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194245902010 | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706 | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, L (2007). Formación Integral: Desarrollo Intelectual, Emocional, Social y Ético de los Estudiantes. Revista Universidad de Sonora, 19, 11-13. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, D., Ávila, L., González, J., y Hernández, M. (2018). La planeación pedagógica para la atención integral en la Primera Infancia. Textos y sentidos, (17), 155-177. Recuperado de http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/textosysentidos/article/view/3689/4012 | es_CO |
dc.relation.references | Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar-saber pedagógico: la relación fundante. Educación y ciudad, (12), 7-26. Recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion y-ciudad/article/view/175 | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, G., Guadarrama, J., Rizzoli, A., Narcizo, F., Medrano, G., Aceves, D., O´Shea, G., y Muñoz, O. (2016). Análisis y comparación curricular de las estrategias o programas para el desarrollo infantil temprano en México. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 73 (2), 90-104. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v73n2/1665- 1146-bmim-73-02-00090.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, Lev. (1993). Pensamiento y Lenguaje. Comentarios críticos de Jean Piaget. Ediciones Fausto. Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Zapata, B., y Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), 1069- 1082. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155021 | es_CO |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2006). Tres tipos de saber del profesor y competencias: una relación compleja. | es_CO |
dc.relation.references | Educere, 10 (33),225-232. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603303 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Santiago_2021_TG.pdf | Santiago_2021_TG.pdf | 1,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.