• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2916
    Título : Estrategia pedagógica para la introducción a la enseñanza del lenguaje musical a niños en situación de discapacidad visual del Instituto Técnico Guaimaral sede Hermógenes Maza.
    Autor : Salcedo Cortina, Ernesto Felipe.
    Palabras clave : Lenguaje musical.
    Podcast.
    Inclusión.
    Discapacidad visual.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Salcedo Cortina, E. F. (2021). Estrategia pedagógica para la introducción a la enseñanza del lenguaje musical a niños en situación de discapacidad visual del Instituto Técnico Guaimaral sede Hermógenes Maza [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2916
    Resumen : The following research is motivated by the need for an environment devoid of musical pedagogical strategies for the population with a visual disability in the Guaimaral technical institute, where inclusion is confused with admission, opening a gap in the teaching-learning processes with The rest of the educational population, upon showing this gap, proceeds to design a strategy that manages to actively include children with a visual disability. This work follows a descriptive methodological line, generating as a proposal an interactive audible tool that details the introduction to musical language. The podcast provides the appropriate format for the development of this strategy, audible and easily accessible, making the most of new technologies, proposing interaction with the student in order to generate participation dynamics. This tool not only allows access to children with visual disabilities but also allows the transversality of teaching- learning processes for the rest of the population who wish to approach the musical language, that is, this tool can be expanded according to the needs of the environment in order to strengthen musical training.
    Descripción : La siguiente investigación se motiva desde la necesidad de un entorno carente de estrategias pedagógicas musicales para la población en situación de discapacidad visual en el instituto técnico Guaimaral, en donde la inclusión se confunde con la admisión, abriendo una brecha en los procesos de enseñanza aprendizaje con el resto de población educativa, al evidenciar dicha brecha se procede a diseñar una estrategia que logre incluir de manera activa a los niños en situación de discapacidad visual. Este trabajo sigue una línea metodológica de carácter descriptivo, generando como propuesta una herramienta audible interactiva que detalle la introducción al lenguaje musical. El podcast brinda el formato adecuado para el desarrollo de esta estrategia, audible y de fácil acceso, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías, proponiendo interacción con el estudiante con el fin de generar dinámicas de participación. Esta herramienta no solo permite el acceso a niños en situación de discapacidad visual si no también permite la transversalidad de procesos enseñanza aprendizaje para el resto de población que deseen acercarse al lenguaje musical, es decir que dicha herramienta puede ampliarse de acuerdo a las necesidades del entorno en aras de fortalecer la formación musical.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2916
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Salcedo_2021_TG.pdfSalcedo_2021_TG1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.