• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2916
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSalcedo Cortina, Ernesto Felipe.-
    dc.date.accessioned2022-09-26T19:36:14Z-
    dc.date.available2021-12-14-
    dc.date.available2022-09-26T19:36:14Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationSalcedo Cortina, E. F. (2021). Estrategia pedagógica para la introducción a la enseñanza del lenguaje musical a niños en situación de discapacidad visual del Instituto Técnico Guaimaral sede Hermógenes Maza [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2916es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2916-
    dc.descriptionLa siguiente investigación se motiva desde la necesidad de un entorno carente de estrategias pedagógicas musicales para la población en situación de discapacidad visual en el instituto técnico Guaimaral, en donde la inclusión se confunde con la admisión, abriendo una brecha en los procesos de enseñanza aprendizaje con el resto de población educativa, al evidenciar dicha brecha se procede a diseñar una estrategia que logre incluir de manera activa a los niños en situación de discapacidad visual. Este trabajo sigue una línea metodológica de carácter descriptivo, generando como propuesta una herramienta audible interactiva que detalle la introducción al lenguaje musical. El podcast brinda el formato adecuado para el desarrollo de esta estrategia, audible y de fácil acceso, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías, proponiendo interacción con el estudiante con el fin de generar dinámicas de participación. Esta herramienta no solo permite el acceso a niños en situación de discapacidad visual si no también permite la transversalidad de procesos enseñanza aprendizaje para el resto de población que deseen acercarse al lenguaje musical, es decir que dicha herramienta puede ampliarse de acuerdo a las necesidades del entorno en aras de fortalecer la formación musical.es_CO
    dc.description.abstractThe following research is motivated by the need for an environment devoid of musical pedagogical strategies for the population with a visual disability in the Guaimaral technical institute, where inclusion is confused with admission, opening a gap in the teaching-learning processes with The rest of the educational population, upon showing this gap, proceeds to design a strategy that manages to actively include children with a visual disability. This work follows a descriptive methodological line, generating as a proposal an interactive audible tool that details the introduction to musical language. The podcast provides the appropriate format for the development of this strategy, audible and easily accessible, making the most of new technologies, proposing interaction with the student in order to generate participation dynamics. This tool not only allows access to children with visual disabilities but also allows the transversality of teaching- learning processes for the rest of the population who wish to approach the musical language, that is, this tool can be expanded according to the needs of the environment in order to strengthen musical training.es_CO
    dc.format.extent93es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectLenguaje musical.es_CO
    dc.subjectPodcast.es_CO
    dc.subjectInclusión.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad visual.es_CO
    dc.titleEstrategia pedagógica para la introducción a la enseñanza del lenguaje musical a niños en situación de discapacidad visual del Instituto Técnico Guaimaral sede Hermógenes Maza.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-09-14-
    dc.relation.referencesAcosta Valdeleón, W. (2000). Las ciencias sociales a través del cine : el cine como herramienta en la construcción del conocimiento de las ciencias sociales en la básica secundaria. Santafé de Bogotá Cooperativa Editorial Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). Conceptos Basicos de Muestreo. En F. G. Arias, El Proyecto de Investigacion Introducción a la Metodología Científica (pág. 81). Caracas, Venezuela: Episteme C.A.es_CO
    dc.relation.referencesBautista Ramírez, R. (2020). Análisis de los procesos de iniciación musical como herramienta pedagógica que facilita el aprendizaje autónomo del proceso escolar en los niños de básica primaria en la última década. Monografia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de ciencias de la educacion, Pamplona. Recuperado el 31 de Julio de 2021, de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/36121/rbautistara.pdf?sequence=1 &isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBorro Reverendo, F. (2017). Un modelo educativo musical para la inclusión educativa. Tesis doctoral, Universidad Autonoma de Madrid, Didactica de la educacion, Madrid. Recuperado el 1 de Agosto de 2021, de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/678335/borro_reverendo_francisco.pdf ?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCastillo Briceño, C. (Diciembrre de 2015). Posicionando la eduacion inclusiva: una forma diferente de mirar el horizonte educativo. Educación, 39(2), 123 - 152. Recuperado el 4 de Junio de 2021, de https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19902es_CO
    dc.relation.referencesChaves Giesteira, A. (2013). La enseñanza de la música para personas con discapacidad visual. Elaboración y evaluación de un método de guitarra. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesCorrea Montoya, L., & Rua Serna, J. C. (2018). La trampa de la educación especial: rodeos y laberintos jurisprudenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/5315/6497es_CO
    dc.relation.referencesEl Tiempo. (31 de Mayo de 2016). Con su lenguaje también puede discriminar. Diccionario para evitarlo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16607679es_CO
    dc.relation.referencesFernández Batanero, J. M. (2017). Educación Inclusiva. Construyendo caminos para avanzar. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11 (1), 1 - 3. Recuperado el 5 de Junio de 2021, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 25162017000100001&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesFeuerstein, R. (1997). Es modificable la inteligencia. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9906/TE- 21594.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGarcia Herrera, A. M. (2017). Formación musical y uso de la música para la inclusión en educacion infantil: Evaluacion en maestros y futuros maestros. Tesis doctoral, Universidad de salamanca, Salamanca. Recuperado el 31 de Julio de 2021, de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/136272/INICO_GarciaHerreraAM_Formac ionMusical.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez del Arroyo, M. (30 de junio de 2021). Música, ceguera y escuela. Por una alfabetización musical total – La terapia del arte. Obtenido de https://laterapiadelarte.com/numero- 5/entrevistas/musica-ceguera-y-escuela-por-una-alfabetizacion-musical-total/es_CO
    dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologia de la investigacion (Sexta ed.). McGRAW-HILL. Recuperado el 21 de Julio de 2021es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, J. I., Parrilla, Á., Blanco, A., & Guevara, G. (Abril de 2018). La formación de docentes para la Educación Inclusiva. Un reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista latinoamericana educacion inclusiva, 12(1), 21 - 38. Recuperado el 4 de Junio de 2021, de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100021es_CO
    dc.relation.referencesInboundCycle. (29 de Abril de 2019). Qué es un podcast y cómo puede utilizarse en una estrategia de marketing online. Obtenido de https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing- online/podcastes_CO
    dc.relation.referencesJaimes Meneses, S. P. (2020). El Ensamble Musical: estrategia metodológica para favorecer los procesos inclusivos de personas con discapacidad en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga. Tesis de maestria, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes, Bucaramanga. Recuperado el 3 de Agosto de 2021, de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12738/2020_Tesis_Sonia_ Patricia_Jaimes-Meneses.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMarcuse, H. (1968). Cultura y sociedad. Buenos aires: Marcuse, Herbert.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, M. (2008). La Nueva Ciencia. México: Trillaes_CO
    dc.relation.referencesMärz, F. (1965). Dos ensayos de pedagogía existencial.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación de Chile. (2007). Guía discapacidad visual. Santiago de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesNasif Contreras, Y. E. (2019). Experiencia estética en la educación musical interactiva: una mirada desde la escuela. Tesis doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas , Facultad de Ciencias y Educación, Bogotá D.C. Recuperado el 3 de Agosto de 2021, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24338/NasifContrerasYamalE steban2019.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesRamírez Guerrero, E., & Hernández Quintero, S. M. (2021). Una mirada a la educacion preescolar desde la diversidad en pandemia COVID-19 y sus afectaciones. Cúcuta. Recuperado el 4 de Junio de 2021, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31926/2021ElizabethRam%c3%adr ez.pdf?sequence=6&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez García, M. V. (2018). Modelos de enseñanza del lenguaje musical. Tesis doctoral, Universidad complutense de Madrid, Psicologia evolutiva y de la educacion, Madrid. Recuperado el 30 de Julio de 2021, de https://eprints.ucm.es/id/eprint/49380/1/T40289.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRubio Ferro , L. M., & Martínez Aramendiz , M. C. (2019). Representaciones Sociales de Docentes y Padres de Familia sobre Inclusión Educativa de Niños con Discapacidad Cognitiva en la Institución Educativa Técnico Industrial De Turmequé. Tesis de maestria, Universidad Santo Tomás, Tunja. Recuperado el 5 de Agosto de 2021, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19943/2019luzrubio.pdf?sequence= 1es_CO
    dc.relation.referencesSevilla Santo, D., Martín Pavón, M., & Río, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación Educativa.es_CO
    dc.relation.referencesTomat, C. (Julio de 2012). El ‘focus group’: nuevo potencial de aplicación en el estudio de la acústica urbana. Redalyc. Recuperado el 5 de Agosto de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/537/53723279006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2019). Inclusión en la Educación. Recuperado el 3 de Abril de 2021, de https://es.unesco.org/themes/inclusion-educaciones_CO
    dc.relation.referencesValdeleón, W. A. (2000). Las ciencias sociales a través del cine: el cine como herramienta en la construcción del conocimiento de las ciencias sociales en la básica secundaria . Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesVarela, A., Gramacho, A., & Melo, C. (2006). Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafio de calidad en educacion. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v2n2/v2n2a10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVazquez, S. (22 de Julio de 2015). Recuperado el 5 de Agosto de 2021, de https://info.netcommerce.mx/herramientas-de-investigacion-el-focusgroup/es_CO
    dc.relation.referencesVillamayor, C. (3 de Febrero de 2014). Las radios comunitarias, gestoras de procesos comunicacionales . Obtenido de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/med/article/view/542es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Rodríguez, E. (2004). Posibles beneficios del aprendizaje musical significativo en el desarrollo global del niño de entre 4 y 6 años con deficiencia visual o ceguera. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501705.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPeñaherrera Wilches, J. (2010). La enseñanza del Lenguaje Musical. Enfoque metodológico basado en canciones infantiles, géneros musicales ecuatorianos, latinoamericanos y tendencias musicales actuales. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjd8JPk vtryAhUDRDABHT1IB_oQFnoECAQQAQ&url=https%3A%2F%2Fdspace.ucuenca.edu.ec%2 Fbitstream%2F123456789%2F3202%2F1%2Ftm4mus6.pdf&usg=AOvVaw2H7C8Doo0Ns1qW xjxparwRes_CO
    dc.relation.referencesRamírez Moguel, M. E. (2010). Discapacidad visual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106810/discapacidad-visual.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSuárez Román, J. C. (s.f.). Percepción de la música en la discapacidad visual. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11639/SuarezRoman_JuanCamilo_2016.p df?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAlvarado, P. (s.f.). Podcast. Observatorio de tecnología en educación a distancia. Recuperado de: https://observatoriotecedu.uned.ac.cr/media/podcast.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCosta Sánchez, C. Piñeiro Otero, T. (2011). Potencialidades del podcast como herramienta educativa para la enseñanza universitaria. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKEwjsvIy4sNbyAhUrQzABHWVZADEQFnoECAMQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialn et.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3801942.pdf&usg=AOvVaw3- e1Zf_dP1DdhWMKqOnptmes_CO
    dc.relation.referencesChon Him, G. E. (2009). El Podcast como herramienta de comunicación aplicada a la educación en la Universidad Dr. José Matías Delgado en la Escuela de ciencias de la comunicación. Recuperado de: https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/BIBLIOTECA%20VIRTUAL/TESIS/03/CMN/ADC P0001180.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz Barriga, Frida. (2008). Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿hacia un paradigma Educativo innovador? Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/998/99819167004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEdith Cowan University, (s.f.). Podcasting. Academic tip sheet. Australia. Recuperado de: https://intranet.ecu.edu.au/__data/assets/pdf_file/0015/20625/podcasting.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernández de Velasco, R. A. (2008). El podcast como medio de comunicación: caracterización del podcast independiente y adopción por las cadenas de radio. Recuperado de: http://www.desdelaterraza.org/wp-content/uploads/2009/03/Podcast_ArturoVelasco.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPiñeiro Otero, T. (2012). Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/4500Pineiro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Simón Bolívar, Departamento de pedagogía. (s.f.) ¿Cómo crear podcast educativos? Guía práctica para crear un podcast educativo como recurso innovador y accesible. Recuperado de: https://www.unisimon.edu.co/showimagen/v/Comunicaciones/20200925104143_0.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Salcedo_2021_TG.pdfSalcedo_2021_TG1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.