• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1253
    Title: Permanencia Universitaria desde las características Psicosociales en estudiantes de Ingeniería Pertenecientes al Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de la Universidad de Pamplona.
    Authors: Gonzalez Bautista, Jose Ramon.
    Keywords: Educación superior.
    Retención y persistencia estudiantil.
    Autoeficacia estudiantil.
    Aptitudes.
    Actitudes y creencias.
    Issue Date: 2016
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citation: Gonzalez Bautista. J. R. (2016). Permanencia Universitaria desde las características Psicosociales en estudiantes de Ingeniería Pertenecientes al Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1253
    Abstract: This research was conducted attempting to describe psychosocial features from the internal and external dimensions of the college retention, identifying factors that promote student persistence from the Integral Improvement Program (IIP) of the Welfare Office in the University of Pamplona. Furthermore, this study used a cross-sectional qualitative methodology in which the instruments employed in order to gather the data were ‘ in depth interview’,’ the literature review’, and ‘the focus group’ applied with engineering students and teachers from the IIP. Regarding the findings, it was discovered the clear relationship between the students’ academic persistence and features as professional projection, self-efficacy, attitudes, aptitudes, beliefs (facing the university community), career guidance and the social status of the degree.
    Description: El propósito de la siguiente investigación fue describir las características psicosociales desde las dimensiones internas y externas de la retención universitaria, identificando factores que promueven la persistencia estudiantil desde el Programa de mejoramiento integral (PMI) de Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona, la metodología utilizada en este estudio fue cualitativa de corte transversal, en donde se aplicaron técnicas de recolección de información como la entrevista en profundidad, la observación no participante y el grupo focal, la muestra no probabilística, intencional y voluntaria correspondiente a diez estudiantes de Ingeniería y doce docentes del PMI, Los resultados confirman una relación directa de la persistencia académica con los factores proyección profesional, autoeficacia, aptitudes, actitudes, creencias (frente a la comunidad universitaria), orientación profesional y el estatus social con el que cuenta la carrera.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1253
    Appears in Collections:Maestría en Educación Presencial

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Gonzalez_2016_TG.pdfGonzalez_2016_TG.pdf2,33 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.