Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1253
Título : | Permanencia Universitaria desde las características Psicosociales en estudiantes de Ingeniería Pertenecientes al Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de la Universidad de Pamplona. |
Autor : | Gonzalez Bautista, Jose Ramon. |
Palabras clave : | Educación superior. Retención y persistencia estudiantil. Autoeficacia estudiantil. Aptitudes. Actitudes y creencias. |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación |
Citación : | Gonzalez Bautista. J. R. (2016). Permanencia Universitaria desde las características Psicosociales en estudiantes de Ingeniería Pertenecientes al Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1253 |
Resumen : | This research was conducted attempting to describe psychosocial features from the internal and external dimensions of the college retention, identifying factors that promote student persistence from the Integral Improvement Program (IIP) of the Welfare Office in the University of Pamplona. Furthermore, this study used a cross-sectional qualitative methodology in which the instruments employed in order to gather the data were ‘ in depth interview’,’ the literature review’, and ‘the focus group’ applied with engineering students and teachers from the IIP. Regarding the findings, it was discovered the clear relationship between the students’ academic persistence and features as professional projection, self-efficacy, attitudes, aptitudes, beliefs (facing the university community), career guidance and the social status of the degree. |
Descripción : | El propósito de la siguiente investigación fue describir las características psicosociales desde las dimensiones internas y externas de la retención universitaria, identificando factores que promueven la persistencia estudiantil desde el Programa de mejoramiento integral (PMI) de Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona, la metodología utilizada en este estudio fue cualitativa de corte transversal, en donde se aplicaron técnicas de recolección de información como la entrevista en profundidad, la observación no participante y el grupo focal, la muestra no probabilística, intencional y voluntaria correspondiente a diez estudiantes de Ingeniería y doce docentes del PMI, Los resultados confirman una relación directa de la persistencia académica con los factores proyección profesional, autoeficacia, aptitudes, actitudes, creencias (frente a la comunidad universitaria), orientación profesional y el estatus social con el que cuenta la carrera. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1253 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gonzalez_2016_TG.pdf | Gonzalez_2016_TG.pdf | 2,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.