• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1253
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGonzalez Bautista, Jose Ramon.-
    dc.date.accessioned2022-06-01T14:01:39Z-
    dc.date.available2016-09-29-
    dc.date.available2022-06-01T14:01:39Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationGonzalez Bautista. J. R. (2016). Permanencia Universitaria desde las características Psicosociales en estudiantes de Ingeniería Pertenecientes al Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1253es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1253-
    dc.descriptionEl propósito de la siguiente investigación fue describir las características psicosociales desde las dimensiones internas y externas de la retención universitaria, identificando factores que promueven la persistencia estudiantil desde el Programa de mejoramiento integral (PMI) de Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona, la metodología utilizada en este estudio fue cualitativa de corte transversal, en donde se aplicaron técnicas de recolección de información como la entrevista en profundidad, la observación no participante y el grupo focal, la muestra no probabilística, intencional y voluntaria correspondiente a diez estudiantes de Ingeniería y doce docentes del PMI, Los resultados confirman una relación directa de la persistencia académica con los factores proyección profesional, autoeficacia, aptitudes, actitudes, creencias (frente a la comunidad universitaria), orientación profesional y el estatus social con el que cuenta la carrera.es_CO
    dc.description.abstractThis research was conducted attempting to describe psychosocial features from the internal and external dimensions of the college retention, identifying factors that promote student persistence from the Integral Improvement Program (IIP) of the Welfare Office in the University of Pamplona. Furthermore, this study used a cross-sectional qualitative methodology in which the instruments employed in order to gather the data were ‘ in depth interview’,’ the literature review’, and ‘the focus group’ applied with engineering students and teachers from the IIP. Regarding the findings, it was discovered the clear relationship between the students’ academic persistence and features as professional projection, self-efficacy, attitudes, aptitudes, beliefs (facing the university community), career guidance and the social status of the degree.es_CO
    dc.format.extent356es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectEducación superior.es_CO
    dc.subjectRetención y persistencia estudiantil.es_CO
    dc.subjectAutoeficacia estudiantil.es_CO
    dc.subjectAptitudes.es_CO
    dc.subjectActitudes y creencias.es_CO
    dc.titlePermanencia Universitaria desde las características Psicosociales en estudiantes de Ingeniería Pertenecientes al Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2016-06-29-
    dc.relation.referencesTorres, L (2010): Estado Del Arte De La Retención De Estudiantes De La Educación Superior. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Secretaría de Planeación. Bogotá D.C. Colombia. (Recuperado 8 de enero del 2015) Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/Retenci%C3%B3nE studiantil2012.pdf/124fdba5-2318-432a-8e9f-126a2501c229es_CO
    dc.relation.referencesPineda, C; (2010): la voz del estudiante: el éxito de programas de retención universitaria. Universidad de la Sabana Bogotá Colombia. (Recuperado Agosto 11 de 2014). Disponible en: http://olis.unisabana.edu.co/Publicaciones/descargas/voz_estudiante_opt.p dfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, A y Navarrete, M; (2005): Estrategias para mejorar la calidad educativa con énfasis en la retención y la eficiencia terminal, Calidad educativa con énfasis en la retención y eficiencia. . Universidad autónoma del estado de Hidalgo. (Recuperado septiembre 5 de 2014). Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320781245_9317.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro, B y Rivas, G; (2006): Estudio Sobre el Fenómeno de la Deserción Escolar en localidades de Alto Riesgo. Universidad de Concepción. Chile. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica. (Recuperado el 1 de Mayo de 2014). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/902/90201103.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVelásquez, M; Posada, M; Gómez, D; López, N; Vallejo, F; Ramírez, P; Hernández, C; Vallejos, A; (2011): Acciones para Favorecer la Permanencia.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. Colombia. (Recuperado 20 de enero del 2015). Disponible en: http://www.alfaguia.org/www.alfa/images/ponencias/clabesI/ST_2_Acceso_ Integracion/28_VelazquezM_AccionesPermanencia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez Suárez, Albíter, A y Ramírez, L; (2008): Eficiencia Terminal en la Educación Superior, la Necesidad de un Nuevo Paradigma. Revista de la educación superior ISS 0185-2760. (Recuperado 27 de octubre de 2014). Disponible en:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602008000200009es_CO
    dc.relation.referencesRama, C; (2009): La Tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Disponible en: works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1005&context=claudiorama &sei redir=1&referer=http%3A%2F%2Fscholar.google.com.co%2Fscholar%3Fq %3Dscielo%2Bdesercion%2Buniversitaria%2Ben%2Blatino%2Bamerica% 26btnG%3D%26hl%3Des%26as_sdt%3D0%252C5%26as_vis%3D1#sear ch=%22scielo%20desercion%20universitaria%20en%20latino%20america %22es_CO
    dc.relation.referencesGuía del estudiante para la educación superior; (2014): ¿Qué debo estudiar? Estas son Las profesiones del futuro. Colombia. Edición 30.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, N; (2009): Retención y Persistencia Estudiantil en Instituciones de Educación Superior: Una revisión de la literatura. Universidad Simón Bolívar, Caracas,es_CO
    dc.relation.referencesVenezuela. Paradigma Volumen XXX. (Recuperado Noviembre 20 de 2014). Disponible: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v30n2/art04.pdes_CO
    dc.relation.referencesFernández, N; (2012): Retención y Persistencia Estudiantil en Instituciones de Educación Superior: Una Aproximación Interdisciplinaria Al Concepto. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Paradigma Volumen XXX. (Recuperado 10 de Enero de 2015) Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=P1011- 22512012000200004&script=sci_arttextes_CO
    dc.relation.referencesCuñat, R (s.a): Aplicación de la teoría fundamentada al estudio del proceso de creación de empresas. España. (Recuperado el 15 de marzo 2014). Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2499458.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDomínguez, I; (s.a): The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Capítulo 3 pág. 45 -77. (Recuperado 15 de Abril). Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ginfestad/biblio/1.9.%20Glaser%20y%20St rauss.%20El%20muestreo....pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional MEN, (2009): Deserción en la Educación Superior Colombiana Metodología de Seguimiento, Diagnóstico y Elementos Para Su Prevención. Colombia (Recuperado 16 de Noviembre de 2013) 1ª Edición. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles 254702_libro_desercion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMateus, J; Herrera,C; Perilla, C; Parra, G; Vera, A; (2009): Factores presentes en la deserción universitaria en la Facultad de psicología de la universidad de San Buenaventura sede Bogotá en el periodo comprendido entre 1998- 2009. Universidad de san buenaventura. Bogota. Colombia. Psychologia avances de la disciplina vol . 5. N.°es_CO
    dc.relation.referencesNiño, F; (2013): Determinantes Estratégicos de Prevención y Control de la Deserción Estudiantil en las Unidades Tecnológicas de Santander: Facultad de Ciencias Socioeconómicas y empresariales de Bucaramanga.es_CO
    dc.relation.referencesDomínguez, D; Sandoval, M; Cruz, F; Pulido, A; (2013): Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 25-34. Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num1/art2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBurgos, G; (2010): Educación Superior, Boletín Informativo No 14. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (Recuperado 5 de marzo 2015). Disponible:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 92779_archivo_pdf_Boletin14.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN (2008): Educación Técnica y Tecnológica para la Competitividad. Bogotá, Colombia. Primera Edición. Investigación y Producción Editorial: Marisol Cano Busquets. (Consultado 20 de febrero 2015). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-176787_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN (2013): Estadística de Educación Superior, Subdirección de Desarrollo Sectorial. Colombia. (Consultado 10 Julio 2015). Disponible en: www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articleP212350_resumen .xls+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesPeriódico el Tiempo (Junio, 2014): Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa. (Consultado el 12 de mayo 2015), disponible en: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-quedaria-de-ultima-si se-hiciera-un-mundial-de-educacion-/14141175es_CO
    dc.relation.referencesOCDE y Banco Mundial (2012): Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación, La Educación Superior en Colombia. (Consultado 20 julio 2015). Disponible en: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/autoevaluacion_docs/la_educacion _colombia_2012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPeriódico el Tiempo (Marzo 2015): LaP50 mejores universidades de Colombia, según SCimago. Sección Vida y Educación Bogotá. Colombia. (Consultado 20 julio 2015). Disponible en: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/mejores universidades-de-colombia-seguns-su-nivel-de-investigacion/15392162.es_CO
    dc.relation.referencesPeriódico el Tiempo (Julio 2015): LaP20 mejores universidades de Colombia, según el Mineducación. Sección Vida y Educación. Bogotá. Colombia. (Consultado 20 julio 2015). Disponible en http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/las mejores-universidades-de-colombia-segun-mide/16098120es_CO
    dc.relation.referencesMelo, L; Ramos, J; Hernández, P; (2014): La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Borradores de Economía N. 808. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesColombia (Consultado 20 febrero 2015). Disponible en: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/be_808.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHurtado, J; (2014): Educación superior y educación general: más allá del desafío de la productividad y la competitividad. Revista No 50 de Estudios sociales, Facultad de ciencias sociales. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. (Consultado 20 mayo 2015). Disponible: http://res.uniandes.edu.co/view.php/935/index.php?id=935es_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría, S; (2002): Educación y Diversidad Cultural. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. (Consultado 3 de Junio 2015). Disponible en: http://www.konradlorenz.edu.co/images/stories/suma_cultural/2002- 6/educacionydiversidad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMockus, A; (1999): Lugar de la Pedagogía en las Universidades Documentos para la Reforma Académica". Universidad Nacional de Colombia. Vicerrectoría Académica. Comité de Programas Curriculares. Bogotá, Colombia. (Consultado 25 de Junio 2015). Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:_Pls0PfFCwYJ:virtual.u stadistancia.edu.co/mod/resource/view.php%3Fid%3D54187+&cd=1&hl=es&ct=cl nk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad (2013): Informe Nacional de Competitividad 2013 - 2014. Bogotá, Colombia. (Consultado 3 de Junio 2015). Disponible en: http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2013/11/CPC_INC2013-2014- Informe.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona (2014): Plan de Desarrollo 2012 – 2020, Una Universidad Incluyente y Comprometida con el Desarrollo Integral. Pamplona, Colombia. (Consultado el 20 de Marzo 2015) Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_71/recursos/01_gen eral/22122014/plane_plan_desarrollo_actualiz.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFiero, C. (2003). Los valores en la práctica docente y las preguntas por la calidad y equidad institucional escolar. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en la educación, Volumen I (Consultado 23 de Agosto de 2015) Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55110202.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOficina de Planeación (2012): Características del Perfil Socioeconómico del estudiante de Pregrado de la Universidad de Pamplona. Pamplona, Colombia. (Consultado 20 junio de 2015). Disponible:http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_39/recurs os/01_general/18012013/plandesarrollo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesvic, I; (1999): Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934). Universidad de Belgrado Perspectivas revista trimestral de educación. Paris. UNESCO Oficina Internacional de Educación vol. XXIV, noP3-4, 1994, págs. 773-799. (Consultado el 20 mayo 2015) Disponible: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/vygotskys.PDFes_CO
    dc.relation.referencesPapalia, E. (2009): Psicología del Desarrollo. México D.F Mcgraw-hill / Interamericana de México. 11ª edición. Capítulo 5.es_CO
    dc.relation.referencesPuertas, S. (2005): Psicología Social de la Educación. Departamento de Psicología. Universidad de Jaén España Andalucía. (Consultado 3 de enero 2016). Disponible en: http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/T6_Susana.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLucci, M. (2006): La Propuesta de Vygotsky: la Psicología Socio-Histórica. Revista Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2. Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Brasil. (Consultado el 10 noviembre de 2015). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesYañez, J; Perdomo, A; Corredor, J; Mojica, A; Fonseca, M; Bustamante, N y Correa, A. (2013): Serie: “cognición, moral y desarrollo psicológico” tomo iii. Experticia, sabiduría y desarrollo moral. Universidad Nacional de Colombia, Corporación universitaria Minuto de Dios y Universidad de Hannover de Alemania. (Consultado el 5 de noviembre 2015). Disponible: http://www.academia.edu/5261816/Experticia_Sabidur%C3%ADa_y_Desarrollo_ Morales_CO
    dc.relation.referencesSalgado, A. (2007): Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación de Rigor Metodológico y Retos. Universidad San Martin de Porres. Lima, Perú. (Consultado 20 noviembre 2015), Disponible en: file:///C:/Users/RAMN~1/AppData/Local/Temp/Dialnet-InvestigacionCualitativa 2766815.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKrause, M. (1995): La Investigación Cualitativa: Un Campo de Posibilidades y Desafíos. Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Temas de Educación Nº 7, Año 1995, pp. 19-39. (Consultado 20 de noviembre 2015). Disponible en: https://investiga-aprende-2.wikispaces.com/file/view/Inv-cualitat-Krause.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S.J. y Bogdan, R. (1995): Introducción a los métodos Cualitativos de Investigación. Ediciones Paidos. Barcelona, Buenos Aires, México. (cosuntado el 24 de noviembre). Disponible en: http://colegiodesociologosperu.org/nw/biblioteca/INTRODUCCION%20A%20LOS %20METODOS%20CUALITATIVOS%20DE%20INVESTIGACION-TAYLOR BOGDAN.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, R; Fernández, C y Baptista, P. (1997): Metodología de la Investigación. México D.F. Editorial Mc GRAW.HILL.es_CO
    dc.relation.referencesMella, O. (2000): Grupos focales, Técnicas de Investigación Cualitativa. Centro de investigación y Desarrollo de la Educación. CIDE. Santiago de Chile.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gonzalez_2016_TG.pdfGonzalez_2016_TG.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.