Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1253
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gonzalez Bautista, Jose Ramon. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T14:01:39Z | - |
dc.date.available | 2016-09-29 | - |
dc.date.available | 2022-06-01T14:01:39Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Gonzalez Bautista. J. R. (2016). Permanencia Universitaria desde las características Psicosociales en estudiantes de Ingeniería Pertenecientes al Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1253 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1253 | - |
dc.description | El propósito de la siguiente investigación fue describir las características psicosociales desde las dimensiones internas y externas de la retención universitaria, identificando factores que promueven la persistencia estudiantil desde el Programa de mejoramiento integral (PMI) de Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona, la metodología utilizada en este estudio fue cualitativa de corte transversal, en donde se aplicaron técnicas de recolección de información como la entrevista en profundidad, la observación no participante y el grupo focal, la muestra no probabilística, intencional y voluntaria correspondiente a diez estudiantes de Ingeniería y doce docentes del PMI, Los resultados confirman una relación directa de la persistencia académica con los factores proyección profesional, autoeficacia, aptitudes, actitudes, creencias (frente a la comunidad universitaria), orientación profesional y el estatus social con el que cuenta la carrera. | es_CO |
dc.description.abstract | This research was conducted attempting to describe psychosocial features from the internal and external dimensions of the college retention, identifying factors that promote student persistence from the Integral Improvement Program (IIP) of the Welfare Office in the University of Pamplona. Furthermore, this study used a cross-sectional qualitative methodology in which the instruments employed in order to gather the data were ‘ in depth interview’,’ the literature review’, and ‘the focus group’ applied with engineering students and teachers from the IIP. Regarding the findings, it was discovered the clear relationship between the students’ academic persistence and features as professional projection, self-efficacy, attitudes, aptitudes, beliefs (facing the university community), career guidance and the social status of the degree. | es_CO |
dc.format.extent | 356 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Educación superior. | es_CO |
dc.subject | Retención y persistencia estudiantil. | es_CO |
dc.subject | Autoeficacia estudiantil. | es_CO |
dc.subject | Aptitudes. | es_CO |
dc.subject | Actitudes y creencias. | es_CO |
dc.title | Permanencia Universitaria desde las características Psicosociales en estudiantes de Ingeniería Pertenecientes al Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-06-29 | - |
dc.relation.references | Torres, L (2010): Estado Del Arte De La Retención De Estudiantes De La Educación Superior. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Secretaría de Planeación. Bogotá D.C. Colombia. (Recuperado 8 de enero del 2015) Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/Retenci%C3%B3nE studiantil2012.pdf/124fdba5-2318-432a-8e9f-126a2501c229 | es_CO |
dc.relation.references | Pineda, C; (2010): la voz del estudiante: el éxito de programas de retención universitaria. Universidad de la Sabana Bogotá Colombia. (Recuperado Agosto 11 de 2014). Disponible en: http://olis.unisabana.edu.co/Publicaciones/descargas/voz_estudiante_opt.p df | es_CO |
dc.relation.references | García, A y Navarrete, M; (2005): Estrategias para mejorar la calidad educativa con énfasis en la retención y la eficiencia terminal, Calidad educativa con énfasis en la retención y eficiencia. . Universidad autónoma del estado de Hidalgo. (Recuperado septiembre 5 de 2014). Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320781245_9317.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castro, B y Rivas, G; (2006): Estudio Sobre el Fenómeno de la Deserción Escolar en localidades de Alto Riesgo. Universidad de Concepción. Chile. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica. (Recuperado el 1 de Mayo de 2014). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/902/90201103.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Velásquez, M; Posada, M; Gómez, D; López, N; Vallejo, F; Ramírez, P; Hernández, C; Vallejos, A; (2011): Acciones para Favorecer la Permanencia. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia. Colombia. (Recuperado 20 de enero del 2015). Disponible en: http://www.alfaguia.org/www.alfa/images/ponencias/clabesI/ST_2_Acceso_ Integracion/28_VelazquezM_AccionesPermanencia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López Suárez, Albíter, A y Ramírez, L; (2008): Eficiencia Terminal en la Educación Superior, la Necesidad de un Nuevo Paradigma. Revista de la educación superior ISS 0185-2760. (Recuperado 27 de octubre de 2014). Disponible en:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602008000200009 | es_CO |
dc.relation.references | Rama, C; (2009): La Tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Disponible en: works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1005&context=claudiorama &sei redir=1&referer=http%3A%2F%2Fscholar.google.com.co%2Fscholar%3Fq %3Dscielo%2Bdesercion%2Buniversitaria%2Ben%2Blatino%2Bamerica% 26btnG%3D%26hl%3Des%26as_sdt%3D0%252C5%26as_vis%3D1#sear ch=%22scielo%20desercion%20universitaria%20en%20latino%20america %22 | es_CO |
dc.relation.references | Guía del estudiante para la educación superior; (2014): ¿Qué debo estudiar? Estas son Las profesiones del futuro. Colombia. Edición 30. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, N; (2009): Retención y Persistencia Estudiantil en Instituciones de Educación Superior: Una revisión de la literatura. Universidad Simón Bolívar, Caracas, | es_CO |
dc.relation.references | Venezuela. Paradigma Volumen XXX. (Recuperado Noviembre 20 de 2014). Disponible: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v30n2/art04.pd | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, N; (2012): Retención y Persistencia Estudiantil en Instituciones de Educación Superior: Una Aproximación Interdisciplinaria Al Concepto. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Paradigma Volumen XXX. (Recuperado 10 de Enero de 2015) Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=P1011- 22512012000200004&script=sci_arttext | es_CO |
dc.relation.references | Cuñat, R (s.a): Aplicación de la teoría fundamentada al estudio del proceso de creación de empresas. España. (Recuperado el 15 de marzo 2014). Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2499458.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez, I; (s.a): The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Capítulo 3 pág. 45 -77. (Recuperado 15 de Abril). Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ginfestad/biblio/1.9.%20Glaser%20y%20St rauss.%20El%20muestreo....pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional MEN, (2009): Deserción en la Educación Superior Colombiana Metodología de Seguimiento, Diagnóstico y Elementos Para Su Prevención. Colombia (Recuperado 16 de Noviembre de 2013) 1ª Edición. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles 254702_libro_desercion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mateus, J; Herrera,C; Perilla, C; Parra, G; Vera, A; (2009): Factores presentes en la deserción universitaria en la Facultad de psicología de la universidad de San Buenaventura sede Bogotá en el periodo comprendido entre 1998- 2009. Universidad de san buenaventura. Bogota. Colombia. Psychologia avances de la disciplina vol . 5. N.° | es_CO |
dc.relation.references | Niño, F; (2013): Determinantes Estratégicos de Prevención y Control de la Deserción Estudiantil en las Unidades Tecnológicas de Santander: Facultad de Ciencias Socioeconómicas y empresariales de Bucaramanga. | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez, D; Sandoval, M; Cruz, F; Pulido, A; (2013): Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 25-34. Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num1/art2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Burgos, G; (2010): Educación Superior, Boletín Informativo No 14. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (Recuperado 5 de marzo 2015). Disponible:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 92779_archivo_pdf_Boletin14.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN (2008): Educación Técnica y Tecnológica para la Competitividad. Bogotá, Colombia. Primera Edición. Investigación y Producción Editorial: Marisol Cano Busquets. (Consultado 20 de febrero 2015). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-176787_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN (2013): Estadística de Educación Superior, Subdirección de Desarrollo Sectorial. Colombia. (Consultado 10 Julio 2015). Disponible en: www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articleP212350_resumen .xls+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co | es_CO |
dc.relation.references | Periódico el Tiempo (Junio, 2014): Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa. (Consultado el 12 de mayo 2015), disponible en: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-quedaria-de-ultima-si se-hiciera-un-mundial-de-educacion-/14141175 | es_CO |
dc.relation.references | OCDE y Banco Mundial (2012): Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación, La Educación Superior en Colombia. (Consultado 20 julio 2015). Disponible en: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/autoevaluacion_docs/la_educacion _colombia_2012.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Periódico el Tiempo (Marzo 2015): LaP50 mejores universidades de Colombia, según SCimago. Sección Vida y Educación Bogotá. Colombia. (Consultado 20 julio 2015). Disponible en: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/mejores universidades-de-colombia-seguns-su-nivel-de-investigacion/15392162. | es_CO |
dc.relation.references | Periódico el Tiempo (Julio 2015): LaP20 mejores universidades de Colombia, según el Mineducación. Sección Vida y Educación. Bogotá. Colombia. (Consultado 20 julio 2015). Disponible en http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/las mejores-universidades-de-colombia-segun-mide/16098120 | es_CO |
dc.relation.references | Melo, L; Ramos, J; Hernández, P; (2014): La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Borradores de Economía N. 808. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia (Consultado 20 febrero 2015). Disponible en: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/be_808.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, J; (2014): Educación superior y educación general: más allá del desafío de la productividad y la competitividad. Revista No 50 de Estudios sociales, Facultad de ciencias sociales. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. (Consultado 20 mayo 2015). Disponible: http://res.uniandes.edu.co/view.php/935/index.php?id=935 | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría, S; (2002): Educación y Diversidad Cultural. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. (Consultado 3 de Junio 2015). Disponible en: http://www.konradlorenz.edu.co/images/stories/suma_cultural/2002- 6/educacionydiversidad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mockus, A; (1999): Lugar de la Pedagogía en las Universidades Documentos para la Reforma Académica". Universidad Nacional de Colombia. Vicerrectoría Académica. Comité de Programas Curriculares. Bogotá, Colombia. (Consultado 25 de Junio 2015). Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:_Pls0PfFCwYJ:virtual.u stadistancia.edu.co/mod/resource/view.php%3Fid%3D54187+&cd=1&hl=es&ct=cl nk&gl=co | es_CO |
dc.relation.references | Consejo Privado de Competitividad (2013): Informe Nacional de Competitividad 2013 - 2014. Bogotá, Colombia. (Consultado 3 de Junio 2015). Disponible en: http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2013/11/CPC_INC2013-2014- Informe.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona (2014): Plan de Desarrollo 2012 – 2020, Una Universidad Incluyente y Comprometida con el Desarrollo Integral. Pamplona, Colombia. (Consultado el 20 de Marzo 2015) Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_71/recursos/01_gen eral/22122014/plane_plan_desarrollo_actualiz.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fiero, C. (2003). Los valores en la práctica docente y las preguntas por la calidad y equidad institucional escolar. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en la educación, Volumen I (Consultado 23 de Agosto de 2015) Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55110202.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Oficina de Planeación (2012): Características del Perfil Socioeconómico del estudiante de Pregrado de la Universidad de Pamplona. Pamplona, Colombia. (Consultado 20 junio de 2015). Disponible:http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_39/recurs os/01_general/18012013/plandesarrollo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | vic, I; (1999): Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934). Universidad de Belgrado Perspectivas revista trimestral de educación. Paris. UNESCO Oficina Internacional de Educación vol. XXIV, noP3-4, 1994, págs. 773-799. (Consultado el 20 mayo 2015) Disponible: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/vygotskys.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, E. (2009): Psicología del Desarrollo. México D.F Mcgraw-hill / Interamericana de México. 11ª edición. Capítulo 5. | es_CO |
dc.relation.references | Puertas, S. (2005): Psicología Social de la Educación. Departamento de Psicología. Universidad de Jaén España Andalucía. (Consultado 3 de enero 2016). Disponible en: http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/T6_Susana.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lucci, M. (2006): La Propuesta de Vygotsky: la Psicología Socio-Histórica. Revista Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2. Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Brasil. (Consultado el 10 noviembre de 2015). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Yañez, J; Perdomo, A; Corredor, J; Mojica, A; Fonseca, M; Bustamante, N y Correa, A. (2013): Serie: “cognición, moral y desarrollo psicológico” tomo iii. Experticia, sabiduría y desarrollo moral. Universidad Nacional de Colombia, Corporación universitaria Minuto de Dios y Universidad de Hannover de Alemania. (Consultado el 5 de noviembre 2015). Disponible: http://www.academia.edu/5261816/Experticia_Sabidur%C3%ADa_y_Desarrollo_ Moral | es_CO |
dc.relation.references | Salgado, A. (2007): Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación de Rigor Metodológico y Retos. Universidad San Martin de Porres. Lima, Perú. (Consultado 20 noviembre 2015), Disponible en: file:///C:/Users/RAMN~1/AppData/Local/Temp/Dialnet-InvestigacionCualitativa 2766815.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Krause, M. (1995): La Investigación Cualitativa: Un Campo de Posibilidades y Desafíos. Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Temas de Educación Nº 7, Año 1995, pp. 19-39. (Consultado 20 de noviembre 2015). Disponible en: https://investiga-aprende-2.wikispaces.com/file/view/Inv-cualitat-Krause.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1995): Introducción a los métodos Cualitativos de Investigación. Ediciones Paidos. Barcelona, Buenos Aires, México. (cosuntado el 24 de noviembre). Disponible en: http://colegiodesociologosperu.org/nw/biblioteca/INTRODUCCION%20A%20LOS %20METODOS%20CUALITATIVOS%20DE%20INVESTIGACION-TAYLOR BOGDAN.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R; Fernández, C y Baptista, P. (1997): Metodología de la Investigación. México D.F. Editorial Mc GRAW.HILL. | es_CO |
dc.relation.references | Mella, O. (2000): Grupos focales, Técnicas de Investigación Cualitativa. Centro de investigación y Desarrollo de la Educación. CIDE. Santiago de Chile. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gonzalez_2016_TG.pdf | Gonzalez_2016_TG.pdf | 2,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.