• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9892
    Title: Tumblr como estrategia didáctica para fortalecer la producción textual en Grado Noveno de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre.
    Authors: Fuentes Flórez, Karen Geraldine.
    Keywords: Escritura.
    Red social.
    Tumblr.
    Herramienta.
    Producción textual.
    Educación.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Fuentes Flórez, K. G. (2022). Tumblr como estrategia didáctica para fortalecer la producción textual en Grado Noveno de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9892
    Abstract: The project is aimed at strengthening textual production through didactic and technological tools such as the Tumblr social network, which works as a Blogger, in which students can publish their productions, which will be carried out as the 6 teaching units didactics to strengthen the aforementioned axis are implemented, the proposal is executed with the students of ninth grade of the Educational Institution College Eleven of November, the morning shift. The methodology used is based on the humanistic pedagogical paradigm, since it seeks that the student is the center of education, likewise, it manages meaningful learning because it seeks that the learner is an autonomous entity, but at the same time works collaboratively, the research is qualitative in nature, since it performs an analysis of a given problem in a given context, in turn, the working method is participatory action, because it seeks to monitor the actions and results of the students. The students through the interview have shown satisfaction with the didactic proposal, the innovation is highlighted by implementing the Tumblr platform as an academic tool, there is evidence of improvement in writing, spelling, management of punctuation marks, lexical expansion and strengthening of the correct writing on digital platforms.
    Description: El proyecto está dirigido al fortalecimiento del eje de producción textual a través de herramientas didácticas y tecnológicas como la red social Tumblr, trabaja como un Blogger los estudiantes podrán publicar sus producciones, que se irán realizando a medida que se van ejecutando las 6 unidades didácticas diseñadas para fortalecer el eje anteriormente mencionado, la propuesta se ejecutó con los educando de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre, jornada de la mañana. La metodología trabajaba se basa en el paradigma pedagógico humanista, ya que se busca que el estudiante sea el centro de la educación, así mismo de maneja el aprendizaje significativo porque se busca que el educando sea un ente autónomo, pero a su vez trabaje de forma colaborativa, la investigación es de carácter cualitativa, ya que realiza un análisis de una determinaba problemática en un contexto determinado, a su vez el método de trabajo es de acción participativa, porque se busca hacer seguimiento de las acciones y los resultados de los estudiantes. Los estudiantes a través de la entrevista han demostrado satisfacción con la propuesta didáctica, se destaca la innovación al implementar la plataforma Tumblr como herramienta académica, se evidencia mejoría en la escritura, la ortografía, manejo de signos de puntuación, ampliación del léxico y fortalecimiento de la escritura correcta en plataformas digitales.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9892
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Fuentes_2022_TG.pdfFuentes_2022_TG2,14 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.