Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9892
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fuentes Flórez, Karen Geraldine. | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-05T15:41:23Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-09-05T15:41:23Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Fuentes Flórez, K. G. (2022). Tumblr como estrategia didáctica para fortalecer la producción textual en Grado Noveno de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9892 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9892 | - |
dc.description | El proyecto está dirigido al fortalecimiento del eje de producción textual a través de herramientas didácticas y tecnológicas como la red social Tumblr, trabaja como un Blogger los estudiantes podrán publicar sus producciones, que se irán realizando a medida que se van ejecutando las 6 unidades didácticas diseñadas para fortalecer el eje anteriormente mencionado, la propuesta se ejecutó con los educando de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre, jornada de la mañana. La metodología trabajaba se basa en el paradigma pedagógico humanista, ya que se busca que el estudiante sea el centro de la educación, así mismo de maneja el aprendizaje significativo porque se busca que el educando sea un ente autónomo, pero a su vez trabaje de forma colaborativa, la investigación es de carácter cualitativa, ya que realiza un análisis de una determinaba problemática en un contexto determinado, a su vez el método de trabajo es de acción participativa, porque se busca hacer seguimiento de las acciones y los resultados de los estudiantes. Los estudiantes a través de la entrevista han demostrado satisfacción con la propuesta didáctica, se destaca la innovación al implementar la plataforma Tumblr como herramienta académica, se evidencia mejoría en la escritura, la ortografía, manejo de signos de puntuación, ampliación del léxico y fortalecimiento de la escritura correcta en plataformas digitales. | es_CO |
dc.description.abstract | The project is aimed at strengthening textual production through didactic and technological tools such as the Tumblr social network, which works as a Blogger, in which students can publish their productions, which will be carried out as the 6 teaching units didactics to strengthen the aforementioned axis are implemented, the proposal is executed with the students of ninth grade of the Educational Institution College Eleven of November, the morning shift. The methodology used is based on the humanistic pedagogical paradigm, since it seeks that the student is the center of education, likewise, it manages meaningful learning because it seeks that the learner is an autonomous entity, but at the same time works collaboratively, the research is qualitative in nature, since it performs an analysis of a given problem in a given context, in turn, the working method is participatory action, because it seeks to monitor the actions and results of the students. The students through the interview have shown satisfaction with the didactic proposal, the innovation is highlighted by implementing the Tumblr platform as an academic tool, there is evidence of improvement in writing, spelling, management of punctuation marks, lexical expansion and strengthening of the correct writing on digital platforms. | es_CO |
dc.format.extent | 61 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Escritura. | es_CO |
dc.subject | Red social. | es_CO |
dc.subject | Tumblr. | es_CO |
dc.subject | Herramienta. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.title | Tumblr como estrategia didáctica para fortalecer la producción textual en Grado Noveno de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Almentero Abad, Daniela Margarita, Catalina Penagos, Antonio José. (2021). Influencia de los RED Interactivos, a través de unidades didácticas en Google Sites, en el desarrollo de las Competencias de Lectura y Escritura de los estudiantes del grado 7° en el área de Humanidades Lengua Castellana de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel del Municipio de Envigado. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14655. | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 20, Ley General de Educación, Ley 115, (1994). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 23, Ley General de Educación, Ley 115, (1994). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 6, Ley 1341 de 2009, Definición de Tic. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913#:~:t ext=6.,especial%20beneficiando%20a%20poblaciones%20vulnerables. | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 67, Constitución Política de Colombia, (1991). Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Blasco y Pérez (2007: 25). Enfoque Cualitativo. Recuperado de: https://www.studocu.com/ec/document/universidad-laica-eloy-alfaro-demanabi/calculo-de-varias-variables/enfoque-cualitativo-apuntes-3/11496102. | es_CO |
dc.relation.references | Brenes (2006:27) citado por Valeria Raffull (2015): Evaluación diagnostica. Fundamentos. Recuperado de: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/narrativadocen te2014/narrativas_brandsen/Eva_Evaluacion_diagnostica_fundamentos_EESN1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia, (1991). Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Derechos Básicos de Aprendizaje, (2015). Recuperado de: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 06/DBA_Lenguaje-min.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Diana Maldonado. (2020). Redes sociales y narrativas autobiográficas: pretextos para fortalecer la escritura en 11° https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4164/USO%20PED AGÓGICO%20DEL%20FACEBOOK%20PARA%20EL%20DESARROLLO.pd f?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Diaz-Barriga Ángel (2015). TIC en el trabajo de aula. Impacto en la planeación didáctica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128588003.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Escobar Mamani, Fortunato; Gómez Arteta, Indira. (2020). WhatsApp para el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en adolescentes peruanos. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/202609/WhatsAp p.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, (2006). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Fals Borda, (1987:5). Citado por Javier Calderón y Diana López,(2013). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Recuperado de: https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2014/04/pedagogc3adaseman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, (2021, p 68): Entrevistas estructuradas, semiestructuradas y libres. Análisis de contenido. Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/28529/04%20TECNICASINVESTIGACION-WEB- 4.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20entrevista%20semiestructurada%20recolecta,muestra%20relativamente%20grande%20de%20partici pantes. | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educación, Ley 115, (1994). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Lineamientos curriculares Lengua Castellana, (2016). Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7013/Lineamientos% 20Curriculares%20del%20Área%20de%20Lengua%20Castellana.pdf?sequence= 1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Llopis Susierra, Mireia, Andrés Sebastiá, Mª de El Puig.(2020). La ortografía en las redes sociales y los chats: Una nueva herramienta de aprendizaje entre los adolescentes. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/86311/1/2409-6635-1-PB.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez (2007, p 77): La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación, recuperado de: https://www.ugel01.gob.pe/wpcontent/uploads/2019/01/1 -La-Observación-y-el-Diario-de-campo-07-01 -19.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. 22 de agosto 2018. Colombia. Lineamientos Curriculares. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/339975:Lineamientoscurriculares. | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, Ruiz, Rivera, Sánchez. (2018). Uso pedagógico del Facebook para el desarrollo de la producción textual significativa. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4164/USO%20PED AGÓGICO%20DEL%20FACEBOOK%20PARA%20EL%20DESARROLLO.pd f?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Mileidy Nataly Alvarez Ortiz. (2017) La influencia de la red social Facebook en el lenguaje escrito de los estudiantes del grado octavo del colegio Jaime Garzón de Cúcuta. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10501/AlvarezNataly2017.p df?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional: Planes de mejoramiento. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article80089.html#:~:text=Es%20el%20c onjunto%20de%20metas,cumplimiento%20de%20su%20misión%20académica. | es_CO |
dc.relation.references | Patricia Alejandra Gajardo Cornejo. (2013). Influencias de las redes sociales en el desarrollo de la escritura de los alumnos de séptimo básico. https://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/3875/a119168_Gajardo_P_I nfluencias_de_las_redes_sociales_2016_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Ponce Talancón (2006): La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Recuperado de: https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional, (2022). Recuperado de: PEI_COLONCE_2022.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, (2022). Recuperado de: PEI_COLONCE_2022.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Sandra Milena Ochoa Carvajal, (2018). Secuencia Didáctica Para Fortalecer La Producción Textual De Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2598/2018_Tesis_S andra_Milena_Ochoa.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Sofia Bíler y Argenis Montilla. (2019). El uso de redes sociales y su influencia en la escritura informal de los estudiantes de secundaria.https://revistas.investigacionupelipb.com/index.php/educare/article/view/1 169. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor y Bogdan (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-ametodos-cualitativos-de-investigación-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Torres y Alcantar (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Santo Tomas, (2021). Fortalecimiento De La Producción De Textos Informativos Mediante Contenidos Digitales. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/34748/2021LeidyAcevedo.p df?sequence=8&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Valeria Raffull (2015): Evaluación diagnostica. Fundamentos. Recuperado de: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/narrativadocen te2014/narrativas_brandsen/Eva_Evaluacion_diagnostica_fundamentos_EESN1.p df. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fuentes_2022_TG.pdf | Fuentes_2022_TG | 2,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.