• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9891
    Título : El Teatro como estrategia discursiva para mejorar la comprensión e interpretación de textos en estudiantes de Octavo Grado del Colegio San Antonio.
    Autor : Ascur Rodríguez, Jorge Luis.
    Palabras clave : Estrategia.
    Formación integral.
    Conocimiento.
    Cultura.
    Teatro.
    Aprendizaje.
    Competencia.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Ascur Rodríguez, J. L. (2022). El Teatro como estrategia discursiva para mejorar la comprensión e interpretación de textos en estudiantes de Octavo Grado del Colegio San Antonio [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9891
    Resumen : This research project, which is established as a classroom proposal, is part of a degree project and consists of the development of a series of actions ranging from description and analysis, according to the observation and diagnosis that is carried out in the school San Antonio, home of Villa Rosario with its eighth and eleventh grade students, the focus and raison d'être has been to break down the barriers that establish the shortcomings of the students based on the results of the diagnosis made. Based on the decisions that were made to work based on the shortcomings and taking the eighth grade as the focus group, we proceed to implement the strategies that will contribute to the improvement of each of the curricular axes selected by the author in the various activities and units. Didactics taking as support the theater as a fundamental tool for the development of the advance of the proposal. The approach to the problem originated due to the shortcomings presented by eighth grade students, which can be interpreted by their evident apathy towards reading and little interest in exploring their abilities and skills. That is why the need arises to implement new strategies, different from the conventional ones that are currently used. The focus of this investigative work is of a qualitative nature, thus complementing the forceful idea that only through introspection the human being is able to learn and grow in addition to expressing with others their feelings with the environment. On the other hand, we obtained the breakdown of the work methodology detailing the set of strategies, techniques and instruments which allowed us to obtain the required information to check the variable under study. The title of the proposal reflects the intention of relying on the art of dramatization to be able to engage an adequate path between the textual interpretation and the improvement of the discourse when choosing the texts and scripts that will later be worked on in various roles chosen by the participants students that will also server to prepare them academically and in the personal context for their integral and curricular growth.
    Descripción : El presente proyecto de investigación, que se establece como propuesta de aula, consiste en la elaboración de una serie de acciones que van desde la descripción y análisis, según la observación y diagnostico que se ejecuta en el colegio San Antonio, hasta el enfoque y razón de ser, mismo que ha sido derribar las barreras que establecen las falencias de los estudiantes con base en los resultados del diagnóstico hecho. A partir de las decisiones que se tomaron para trabajar y tomando como grupo focal el grado octavo se procede a implementar las estrategias que contribuirán al mejoramiento de cada uno de los ejes curriculares seleccionados por el autor en las diversas actividades y unidades didácticas tomando como apoyo el teatro para el desarrollo del avance de la propuesta. El planteamiento del problema se originó debido a las falencias que presentan los estudiantes, que se pueden interpretar por su evidente apatía hacia la lectura y el poco interés por explorar sus habilidades y destrezas. Es por ello que surge la necesidad de implementar nuevas estrategias, diferentes a las convencionales que se utilizan actualmente. El enfoque de este trabajo investigativo es de carácter cualitativo, apoyado en la idea contundente de que solo a través de la introspección el ser humano puede aprender, crecer y expresar con los demás su sentir. Por otra parte, conseguimos el desglose de la metodología de trabajo detallándose el conjunto de estrategias, técnicas e instrumentos los cuales permitieron obtener la información requerida para comprobar la variable en estudio. El título de la propuesta refleja la intención de apoyarse en el arte de la dramatización para poder engranar una vía adecuada entre la interpretación textual y el mejoramiento del discurso a la hora de elegir los textos y guiones que serán trabajados luego por los estudiantes que servirán además para prepararlos académicamente y en el contexto personal para su crecimiento integral.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9891
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ascur_2022_TG.pdfAscur_2022_TG1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.