• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9881
    Title: El Género Periodístico, una estrategia didáctica, para promover la producción textual a través de una Antología. estudio de caso: estudiantes de Básica Secundaria de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San José de Cúcuta.
    Authors: Contreras Rojas, Luis Alexánder.
    Keywords: Discurso.
    Antología.
    Narrativa.
    Secuencias.
    Periodismo.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Contreras Rojas, L. A. (2022). El Género Periodístico, una estrategia didáctica, para promover la producción textual a través de una Antología. estudio de caso: estudiantes de Básica Secundaria de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9881
    Abstract: The students, no longer want to write critically, this is one of the problems, faced by the Educational Institution, throughout, their school years, therefore, the aim is to improve textual competence though, the journalistic genre, through the creation of an anthology, as a didactic strategy, for eighth grade students of the Escuela Normal Superior María Auxiliadora in the city of San José de Cúcuta. It is materialized, with a qualitative approach, whose method is the actionparticipation, highlighting the humanistic pedagogical paradigm. A series of information is obtained, selected, by a diagnostic test, which projects, an observation, regarding the curricular axes, which emanates the M.E.N. in its educational regulations, to identify the one that requires, a greater support. To conclude, it is mentioned, that the students, improved their discourse, through activities, formative and practical exercises, shaping grammatical argumentation environments, including, syntactic functions of substance and form.
    Description: Los educandos, ya no quieren redactar, con sentido crítico, es una de las problemáticas, que afronta la Institución Educativa, durante, toda su etapa escolar, por consiguiente, se pretende mejorar, la competencia textual a través del género periodístico, mediante, la creación de una antología, como estrategia didáctica en las estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora en la ciudad de San José de Cúcuta. Se materializa, con un enfoque cualitativo, cuyo método es la acción-participación, destacando, el paradigma pedagógico, humanista. Se obtiene, una serie de información, seleccionada, por una prueba diagnóstica, que proyecta, una observación en cuanto a los ejes curriculares, que emana el M.E.N en su normativa educativa, para identificar el que requiere, un mayor apoyo. Para concluir, se menciona que, las estudiantes, perfeccionaron, su discurso, por medio de actividades, ejercicios formativos y prácticos, plasmando ambientes de argumentación gramatical, incluyendo, funciones, sintácticas de fondo y forma.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9881
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Contreras_2022_TG.pdfContreras_2022_TG1,4 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.