Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9881
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Contreras Rojas, Luis Alexánder. | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-04T19:32:53Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-09-04T19:32:53Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Contreras Rojas, L. A. (2022). El Género Periodístico, una estrategia didáctica, para promover la producción textual a través de una Antología. estudio de caso: estudiantes de Básica Secundaria de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9881 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9881 | - |
dc.description | Los educandos, ya no quieren redactar, con sentido crítico, es una de las problemáticas, que afronta la Institución Educativa, durante, toda su etapa escolar, por consiguiente, se pretende mejorar, la competencia textual a través del género periodístico, mediante, la creación de una antología, como estrategia didáctica en las estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora en la ciudad de San José de Cúcuta. Se materializa, con un enfoque cualitativo, cuyo método es la acción-participación, destacando, el paradigma pedagógico, humanista. Se obtiene, una serie de información, seleccionada, por una prueba diagnóstica, que proyecta, una observación en cuanto a los ejes curriculares, que emana el M.E.N en su normativa educativa, para identificar el que requiere, un mayor apoyo. Para concluir, se menciona que, las estudiantes, perfeccionaron, su discurso, por medio de actividades, ejercicios formativos y prácticos, plasmando ambientes de argumentación gramatical, incluyendo, funciones, sintácticas de fondo y forma. | es_CO |
dc.description.abstract | The students, no longer want to write critically, this is one of the problems, faced by the Educational Institution, throughout, their school years, therefore, the aim is to improve textual competence though, the journalistic genre, through the creation of an anthology, as a didactic strategy, for eighth grade students of the Escuela Normal Superior María Auxiliadora in the city of San José de Cúcuta. It is materialized, with a qualitative approach, whose method is the actionparticipation, highlighting the humanistic pedagogical paradigm. A series of information is obtained, selected, by a diagnostic test, which projects, an observation, regarding the curricular axes, which emanates the M.E.N. in its educational regulations, to identify the one that requires, a greater support. To conclude, it is mentioned, that the students, improved their discourse, through activities, formative and practical exercises, shaping grammatical argumentation environments, including, syntactic functions of substance and form. | es_CO |
dc.format.extent | 122 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Discurso. | es_CO |
dc.subject | Antología. | es_CO |
dc.subject | Narrativa. | es_CO |
dc.subject | Secuencias. | es_CO |
dc.subject | Periodismo. | es_CO |
dc.title | El Género Periodístico, una estrategia didáctica, para promover la producción textual a través de una Antología. estudio de caso: estudiantes de Básica Secundaria de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Albertos, M. (1974). Redacción Periodística. Los Estilos y los Géneros en la Prensa Diaria. Barcelona, España: ATE. Recuperado de: Https://www.redalyc.org/pdf/819/81975806.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, Á. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. D.F, México: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de: Https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizajesignificativo.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Bautista, N. (2021). Proceso de la Investigación Cualitativa. Epistemología, Metodología y Aplicaciones. Bogotá, Colombia: Manual Moderno. Recuperado de: Https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yr2CEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT13&dq =investigaci%C3%B3n+cualitativa&ots=1yNZmTRTCq&sig=Ccqo3xC-e510YL3ZVvQul3RsbY#v=onepage&q&f=true. | es_CO |
dc.relation.references | Bejarano, M. (2018). Comunicando: Producción Escrita y Texto Informativo. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: Http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11103. | es_CO |
dc.relation.references | Buitrago, Á., Iguarán, T. (2018). Fortalecimiento de la Producción Textual. Ibagué, Colombia: Universidad de los Andes. Recuperado de: Https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34582/u808061.pdf?sequence =1. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. (1997). La Educación, Puerta de la Cultura. Madrid, España: Aprendizaje Visor. Recuperado de: File:///C:/Users/Luis/Downloads/ART%C3%8DCULO-YCONFERENCIA-LA-NARRACI%C3%93N-Y-LA-EDUCACI%C3%93N.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Caamaño, C. (2012). La Narrativa en la Enseñanza. Recuperado de: Https://www.camaradellibro.com.uy/wp-content/uploads/2012/03/ART%C3%8DCULOY-CONFERENCIA-LA-NARRACI%C3%93N-Y-LA-EDUCACI%C3%93N.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Caicedo, A. (2013). «Conceptos Fundamentales de la Gramática Transformacional». Cali, Colombia: Universidad del Valle. Recuperado de: Https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/4462?show=full. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1987). Describir el Escribir. ¿Cómo se Aprende a Escribir? Barcelona, España: Paidós. Recuperado de: Https://assetslibr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1995). Cocina de la Escritura. Barcelona, España: Anagrama. Recuperado de: Https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/11/cassany-d-la-cocina-de-la-escritura.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Clavijo, G. (2020). «Una Mirada Crítica al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje». Monterrey, México. Institute For the Future of Education. Recuperado de: Https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/mirada-critica-al-proceso-ensenanzaaprendizaje/. | es_CO |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1974). Estructuras Sintácticas. México: C.P OTERO. Recuperado de: Http://biblio3.url.edu.gt/Libros/gran_ver/7.4.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, F. (2019). «¿Somos lo que Leemos?». Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de: Https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/5688. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, C. (2018). Secuencia Didáctica para Fortalecer la Producción Textual de los Estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta. Bucaramanga, Colombia: UNAB. Recuperado de: Https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2598/2018_Tesis_Sandra_ Milena_Ochoa.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Guerra, I. (2007). «Evaluación y Mejora Continua». Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes. Recuperado de: Http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37101. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, G. (2005). «La Comprensión y la Composición del Discurso Escrito desde el Paradigma Histórico-Cultural». Ciudad de México: Scielo. Recuperado de: Https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982005000300005. | es_CO |
dc.relation.references | Huerta, S. (2010). Coherencia y Cohesión. Rioja, España: Dialnet. Recuperado de: Https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3401183. | es_CO |
dc.relation.references | Kayser, J. (1964). «Estudios de Morfología, de Metodología y Prensa, Comparada». Quito, Perú. CIESPAL. | es_CO |
dc.relation.references | López, H. (2016). «La Semántica». Londres, Inglaterra: Enciclopedia de Lingüística Hispánica, Routledge. Recuperado de: Https://www.udc.es/grupos/ln/investigadores/LopezPalmaPub/hLP-Semantica.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J. (2012). La Prensa, un Recurso para el Aula. Géneros Periodísticos. Información en Red. Recuperado de: Https://fhu.unse.edu.ar/carreras/periodismo/Periodismo%20cientifico/Analisis_generos_p eriodisticos.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. (2016). Prueba Diagnóstica. Bogotá, Colombia, Magisterio Editorial. Recuperado de: Https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-246644.html. | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. (2018). Cuadernillo de Preguntas Saber 11°-Prueba de Lectura Crítica. Bogotá, Colombia: Icfes. Recuperado de: Https://idae.com.co/wpcontent/uploads/2021/11/Cuadernillo-de-preguntas-Saber-11 -lectura-critica.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. (2021). Cuadernillo 2 Saber 11° de Competencias Básicas en Lenguaje-Lectura Crítica. Bogotá, Colombia: Icfes. Recuperado de: Https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2895708/Cuadernillo-LecturaCritica-11- 2.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2017). Prueba Diagnóstica de Lenguaje y Literatura Primer Año de Bachillerato. El Salvador: DNEM. Recuperado de: Https://www.mined.gob.sv/paes/2016/diagnosticas/2017/Prueba%20Diagn%C3%B3stica -%20Lenguaje%20y%20Literatura%20-Primer%20A%C3%B1o%20Bachillerato%20- %202017.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Mosquera, K. (2022). Taller de Lectura Crítica. Huila, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://wiac.info/docview. | es_CO |
dc.relation.references | Neill, D. y Cortés, L. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. Machala, Ecuador: Ediciones UTMACH. Recuperado de: Http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12498/1/Procesos-yFundamentosDeLainvestiagcionCientifica.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | OCDE. (2021). «La Educación es Clave, para Construir una Sociedad Más Resiliente». México. Recuperado de: Https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/panoramadelaeducacion2020.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Paz, M. (2021). «Propuesta Estratégica Metodológica, para Fortalecer la Producción Textual de los Estudiantes en los Primeros Años de Escolaridad». Campeche, México: Universidad Guadalupe Victoria. Recuperado de: Http://www.ammci.org.mx/revista/pdf/Numero11/Art_1%20.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Páez, J. (2020). Texto Periodístico de Opinión: Procesos de Argumentación Escrita en el Aula. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: Http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13023. | es_CO |
dc.relation.references | Perry, V. (2008). La Crónica: La Narración del Espacio y del Tiempo. Ciudad de México: Scielo. Recuperado de: Https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 00632008000200002. | es_CO |
dc.relation.references | Pedraza, D. (2018). Comprensión y Producción Textual Según Robert Swartz en los Grados Octavo y Décimo. Colombia: Universidad de Pamplona. Recuperado de: Http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2495. | es_CO |
dc.relation.references | Grice, P. (1975). Principio de Cooperación. Centro Virtual Cervantes. Recuperado de: Https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/principiocoopera cion.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Pineda, S. (2005). Teoría Literaria de Alfonso Reyes. La Ausente de toda Antología. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Recuperado de: Https://webs.ucm.es/info/especulo/numero31/areyes.html. | es_CO |
dc.relation.references | PISA, (2018). Country Note. Colombia. Recuperado de: Https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Piñas, R. (2019). Estrategias Didácticas para Mejorar la Producción de Textos en Estudiantes de Segundo Grado de Secundaria en una Institución Educativa de Lima, 2019. Lima, Perú: Universidad César Vallejo. Recuperado de: Https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/54017. | es_CO |
dc.relation.references | Pretel, A. (2021). Influencia de la Comprensión Lectora en la Producción de Textos Argumentativos en Estudiantes de Educación Secundaria, El Porvenir 2020. Trujillo, Perú: Universidad César Vallejo. Recuperado de: Https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/55979. | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Aprender Juntos. (2013). Guía Docente-Lenguaje. Bogotá, Colombia: Ediciones SM. Recuperado de: Dirección.edicioncol@grupo-sm.com. | es_CO |
dc.relation.references | Quispe, L. (2019). Conociendo Sobre el Texto Periodístico: La Noticia. Trujillo, Perú: UNITRU. Recuperado de: Https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/14164. | es_CO |
dc.relation.references | Ramón, E., Leal, R. (2016). Estrategias Didácticas para Desarrollar la Interpretación y Producción textual. Colombia: Universidad de Pamplona. Recuperado de: Http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2573. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, M. (1990). «La semiótica de Charles S. Peirce». Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: Https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/28991. | es_CO |
dc.relation.references | Ruíz, L. (2021). Pragmática. Los Actos de Habla. Barcelona, España: Octaedro. Recuperado de: Https://books.google.es/books?id=FqY5EAAAQBAJ&lpg=PA1&ots=pFdsP2Ai2U&dq= pragm%C3%A1tica&lr&hl=es&pg=PA7#v=onepage&q&f=false. | es_CO |
dc.relation.references | Romero, Y. (2016). Desarrollo de la Producción Argumentativa y Propositiva Mediante la Teoría de Chaïm Perelman, al Género Periodístico de Opinión en los Estudiantes del Grado Décimo del Colegio Águeda Gallardo de Villamizar en Pamplona. Colombia: Universidad de Pamplona. Recuperado de: Http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1489. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2009). Análisis de la Coherencia en los Textos, Producidos en Clases de Física en el Nivel Polimodal. Buenos Aires, Argentina: Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: Https://rieoei.org/historico/deloslectores/2522Dominguez.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Salinas, D. (2021). Fortalecimiento de los Procesos de Lectura y Escritura. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana. Recuperado de: Https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/54378/TESIS%20DANA%20 DURLEY%20SALINAS%20CRUZ%20PUJ.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Tekman, (2022). Diálogos. España. Recuperado de: Https://www.tekmaneducation.com/entrevista-daniel-cassany/. | es_CO |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (1998). Texto y Contexto. Semántica y Pragmática del Discurso. Madrid, España. Cátedra. Recuperado de: Https://rieoei.org/historico/deloslectores/2522Dominguez.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Vera, K. (2019). Descripción de los Modos de Comprensión y Comprensión de Textos Críticos en Estudiantes de Sexto y Once Grado de la Institución Educativa, Colegio Provincial San José, Sede José Rafael Faría Bermúdez, Con Base en la Teoría de Rosa Elosúa. Colombia: Universidad de Pamplona. Recuperado de: Http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/1824/1/Vera %20_2017_TG.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Velandia, M. (2018). Categorización de las Competencias de Comprensión y Producción de Textos Críticos en los Estudiantes de los Grados Sexto y Once de la Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar, Mediante, la Teoría de Procesos Cognitivos y Didácticos, Propuestos, por John Hayes. Colombia: Universidad de Pamplona. Recuperado de: Http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2498. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (s.f). «El Derecho a la Educación». Recuperado de: Https://www.unesco.org/es/education/right-education. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Contreras_2022_TG.pdf | Contreras_2022_TG | 1,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.