• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9858
    Title: El comentario de texto como estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora caso: mediado a través de la Plataforma Padlet, a los estudiantes de Media Vocacional.
    Authors: Pabón Rojas, Keller Estefani.
    Keywords: La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Pabón Rojas, K. E. (2022). El comentario de texto como estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora caso: mediado a través de la Plataforma Padlet, a los estudiantes de Media Vocacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9858
    Abstract: The world remains in full swing in the 21st century, as new generations seek to relate learning with new technologies in an easy, fast and effective way, that is why textual comprehension strategies have evolved with it. How does this happen, nowadays literature is not only read, but also heard, viewed and shared through various digital media. This is one of the new challenges for language teachers, who must adapt to this type of educational conditions that promote, stimulate and apply knowledge from more self-taught and investigative practices. Text comprehension and interpretation are usually one of the competencies with the lowest performance, despite the social paradigm that relegates reading as an unattractive action "reading is boring" people often comment, but the reality is different for those who experience the perennial world of reading. In order to solve this type of problems, first an assessment of competencies is made by means of an instrument called initial diagnosis, then a series of activities are carried out, which are emphasized in this one, and finally, a test of evaluation of results is carried out, which allows analyzing the effectiveness of the applied process. In addition, it is highlighted that the implementation of text commentary as a methodological strategy, through various technological resources, allows obtaining favorable results in the processes of textual comprehension.
    Description: El mundo permanece en un completo auge cambios en el presente siglo XXI, ya que, las nuevas generaciones buscan relacionar los aprendizajes con las nuevas tecnologías de manera fácil, rápida y eficaz, es por eso que las estrategias de comprensión textual han evolucionado con ello ¿Cómo ocurre esto?, en la actualidad la literatura no solo se lee, sino que también se escucha, se visualiza y comparte a través de distintos medios digitales. Este es uno de los nuevos retos para los docentes de la lengua, el cual, se debe adaptar a este tipo de condiciones educativas que promueven, estimulan y aplican los conocimientos desde prácticas más autodidactas e investigativas. La comprensión de textos y su interpretación suelen ser una de las competencias con menor desempeño, pese al paradigma social que relega a la lectura como una acción poco atractiva “leer aburre” comentan las personas a menudo, pero la realidad es otra para quienes experimentan el perenne mundo de la lectura. Para resolver este tipo de problemas, primero se realiza una valoración de competencias mediante un instrumento denominado diagnóstico inicial, luego se procede a realizar una serie de actividades que se enfatizan en aquel, se lleva a cabo una prueba de valoración de resultados, que permite analizar la eficacia del proceso aplicado. Además, se resalta que la implementación del comentario de texto como estrategia metodológica, mediante diversos recursos tecnológicos, permite obtener resultados favorables en los procesos de comprensión textual.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9858
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Pabón_2022_TG.pdfPabón_2022_TG2,12 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.