• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9858
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPabón Rojas, Keller Estefani.-
    dc.date.accessioned2025-09-01T20:01:39Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-09-01T20:01:39Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPabón Rojas, K. E. (2022). El comentario de texto como estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora caso: mediado a través de la Plataforma Padlet, a los estudiantes de Media Vocacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9858es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9858-
    dc.descriptionEl mundo permanece en un completo auge cambios en el presente siglo XXI, ya que, las nuevas generaciones buscan relacionar los aprendizajes con las nuevas tecnologías de manera fácil, rápida y eficaz, es por eso que las estrategias de comprensión textual han evolucionado con ello ¿Cómo ocurre esto?, en la actualidad la literatura no solo se lee, sino que también se escucha, se visualiza y comparte a través de distintos medios digitales. Este es uno de los nuevos retos para los docentes de la lengua, el cual, se debe adaptar a este tipo de condiciones educativas que promueven, estimulan y aplican los conocimientos desde prácticas más autodidactas e investigativas. La comprensión de textos y su interpretación suelen ser una de las competencias con menor desempeño, pese al paradigma social que relega a la lectura como una acción poco atractiva “leer aburre” comentan las personas a menudo, pero la realidad es otra para quienes experimentan el perenne mundo de la lectura. Para resolver este tipo de problemas, primero se realiza una valoración de competencias mediante un instrumento denominado diagnóstico inicial, luego se procede a realizar una serie de actividades que se enfatizan en aquel, se lleva a cabo una prueba de valoración de resultados, que permite analizar la eficacia del proceso aplicado. Además, se resalta que la implementación del comentario de texto como estrategia metodológica, mediante diversos recursos tecnológicos, permite obtener resultados favorables en los procesos de comprensión textual.es_CO
    dc.description.abstractThe world remains in full swing in the 21st century, as new generations seek to relate learning with new technologies in an easy, fast and effective way, that is why textual comprehension strategies have evolved with it. How does this happen, nowadays literature is not only read, but also heard, viewed and shared through various digital media. This is one of the new challenges for language teachers, who must adapt to this type of educational conditions that promote, stimulate and apply knowledge from more self-taught and investigative practices. Text comprehension and interpretation are usually one of the competencies with the lowest performance, despite the social paradigm that relegates reading as an unattractive action "reading is boring" people often comment, but the reality is different for those who experience the perennial world of reading. In order to solve this type of problems, first an assessment of competencies is made by means of an instrument called initial diagnosis, then a series of activities are carried out, which are emphasized in this one, and finally, a test of evaluation of results is carried out, which allows analyzing the effectiveness of the applied process. In addition, it is highlighted that the implementation of text commentary as a methodological strategy, through various technological resources, allows obtaining favorable results in the processes of textual comprehension.es_CO
    dc.format.extent68es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl comentario de texto como estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora caso: mediado a través de la Plataforma Padlet, a los estudiantes de Media Vocacional.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesGiller, D. Zambrano, G.Velásquez. Vera, M. (2020). Padlet como herramienta interactiva para estimular las estructuras mentales en el fortalecimiento del aprendizaje. Revista Dominio de Las Ciencias, Vol 6 núm (3). Ecuador. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1376/2431.es_CO
    dc.relation.referencesVillarraga, R. (2017). Estrategias mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Club Unión sede. Universidad autónoma de Bucaramanga. Colombia. https://doi.org/http://hdl.handle.net/20.500.12749/2450.es_CO
    dc.relation.referencesTovar, K. (2018). Comprensión Lectora en Clave Digital TIC-TAC. Universidad Externado deColombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1325/CBA-Spa-2018- Comprension_lectora_en_clave_digital_tic_tac_Trabajo_de_grado.pdf?sequence=1&isAllowed= y comprensión lectora en clave digital tic-tac.es_CO
    dc.relation.referencesDurán, G. Rozo, Y. Arias,L. Palencia, E. (2018). Vista de fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria.Cultura, Educación y Sociedad. San José de Plato, Colombia. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2186/1933.es_CO
    dc.relation.referencesCuervo, Y. (2018). Mejoro mi Habilidad Comunicativa de Lectura con las TIC: Un Proyecto que Permite Potenciar el Proceso de Lectura a través de las TIC y el Trabajo Interdisciplinario. Chía, Colombia. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2667/TESIS%20- YAQUELINE%20CUERVO%20GIRALMAESTRIA%20PROYECTOS%20EDUCATIVOS%20MEDIADOS%20POR%20TIC%20%28 2%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesVillalba, M. (2018). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Cúcuta, Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2680/2018_Tesis_Villalba_Santia go_Magreth.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesGarzón, L. (2018). Comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la institución educativa de los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Cúcuta, Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2543/2018_Tesis_Garzon_Castillo _Leidy_Dorelly.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesLigia, P., Melo-Becerra, A., Ramos-Forero, J., Leonardo, J., Arenas, R., & ZárateSolano, H. (2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10225/be_1179.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPortillo, M. (2017). Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo. Ministerio de educación Pública. San José, Costa Rica. https://www.redalyc.org/journal/440/44051357008/html/.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pabón_2022_TG.pdfPabón_2022_TG2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.