Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9742
Title: | El aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias ciudadanas y habilidades sociales para el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado Tercero “C”. |
Authors: | Beltrán Blanco, María Alejandra. |
Keywords: | Aprendizaje cooperativo. Habilidades sociales. Relaciones interpersonales. Competencias ciudadanas. |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Beltrán Blanco, M. A. (2022). El aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias ciudadanas y habilidades sociales para el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado Tercero “C” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9742 |
Abstract: | This research was conducted to comply with the objective of strengthening social skills and citizenship competencies for the improvement of interpersonal relationships of third grade "C" students of the Misael Pastrana Borrero Educational Institution at the Maria Goretti School. This paper-based study was designed by means of the interpretative approach, making use of the pedagogical action research method, which allowed evidencing the impact of cooperative learning in interpersonal contexts. This academic work was developed based on three research phases (deconstruction phase, reconstruction phase and, application test phase) proposed by the researcher Restrepo (2006). Data collection techniques and instruments such as the questionnaire and the semi-structured interview were used, which allowed designing the intervention proposal oriented to the improvement of interpersonal relationships. This proposed course of action was elaborated according to these cooperative learning techniques: 11 workshops were designed and implemented during three weeks; by virtue of its implementation, kindness, courtesy, empathy, assertive communication, active listening, teamwork and control of emotions were strengthened. It is concluded that cooperative learning is a didactic technique that favors development of citizenship competencies, social skills and interpersonal relationships. |
Description: | Esta investigación se realizó con el objetivo de fortalecer las habilidades sociales y las competencias ciudadanas para el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado tercero “C” de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero sede María Goretti. Se diseñó a través del enfoque interpretativo mediante el método investigación acción pedagógica, el cual permitió evidenciar el impacto del aprendizaje cooperativo en los contextos interpersonales. Este trabajo se desarrolló con base en tres fases de investigación (fase de deconstrucción, fase de reconstrucción y fase de validación de la práctica) propuestas por el investigador Restrepo (2006). Se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información como el cuestionario y la entrevista semiestructurada, los cuales permitieron diseñar la propuesta de intervención orientada al mejoramiento de las relaciones interpersonales. Este proceso se elaboró según las técnicas del aprendizaje cooperativo, el cual involucró las siguientes actividades: Se diseñaron 11 talleres implementados durante tres semanas, mediante los cuales se fortaleció la amabilidad, la cortesía, la empatía, la comunicación asertiva, la escucha activa, el trabajo en equipo y el control de emociones. Se concluyó que el aprendizaje cooperativo es una técnica didáctica que favorece el desarrollo de competencias ciudadanas, habilidades sociales y las relaciones interpersonales. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9742 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Beltrán_2022_TG.pdf | Beltrán_2022_TG | 9,49 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.