Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9742
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Beltrán Blanco, María Alejandra. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-14T20:02:22Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-14T20:02:22Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Beltrán Blanco, M. A. (2022). El aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias ciudadanas y habilidades sociales para el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado Tercero “C” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9742 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9742 | - |
dc.description | Esta investigación se realizó con el objetivo de fortalecer las habilidades sociales y las competencias ciudadanas para el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado tercero “C” de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero sede María Goretti. Se diseñó a través del enfoque interpretativo mediante el método investigación acción pedagógica, el cual permitió evidenciar el impacto del aprendizaje cooperativo en los contextos interpersonales. Este trabajo se desarrolló con base en tres fases de investigación (fase de deconstrucción, fase de reconstrucción y fase de validación de la práctica) propuestas por el investigador Restrepo (2006). Se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información como el cuestionario y la entrevista semiestructurada, los cuales permitieron diseñar la propuesta de intervención orientada al mejoramiento de las relaciones interpersonales. Este proceso se elaboró según las técnicas del aprendizaje cooperativo, el cual involucró las siguientes actividades: Se diseñaron 11 talleres implementados durante tres semanas, mediante los cuales se fortaleció la amabilidad, la cortesía, la empatía, la comunicación asertiva, la escucha activa, el trabajo en equipo y el control de emociones. Se concluyó que el aprendizaje cooperativo es una técnica didáctica que favorece el desarrollo de competencias ciudadanas, habilidades sociales y las relaciones interpersonales. | es_CO |
dc.description.abstract | This research was conducted to comply with the objective of strengthening social skills and citizenship competencies for the improvement of interpersonal relationships of third grade "C" students of the Misael Pastrana Borrero Educational Institution at the Maria Goretti School. This paper-based study was designed by means of the interpretative approach, making use of the pedagogical action research method, which allowed evidencing the impact of cooperative learning in interpersonal contexts. This academic work was developed based on three research phases (deconstruction phase, reconstruction phase and, application test phase) proposed by the researcher Restrepo (2006). Data collection techniques and instruments such as the questionnaire and the semi-structured interview were used, which allowed designing the intervention proposal oriented to the improvement of interpersonal relationships. This proposed course of action was elaborated according to these cooperative learning techniques: 11 workshops were designed and implemented during three weeks; by virtue of its implementation, kindness, courtesy, empathy, assertive communication, active listening, teamwork and control of emotions were strengthened. It is concluded that cooperative learning is a didactic technique that favors development of citizenship competencies, social skills and interpersonal relationships. | es_CO |
dc.format.extent | 136 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo. | es_CO |
dc.subject | Habilidades sociales. | es_CO |
dc.subject | Relaciones interpersonales. | es_CO |
dc.subject | Competencias ciudadanas. | es_CO |
dc.title | El aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias ciudadanas y habilidades sociales para el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado Tercero “C”. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Beltrán Blanco, M. A. (2022). El aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias ciudadanas y habilidades sociales para el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado Tercero “C” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R., Pérez , N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión Educativa, 11. | es_CO |
dc.relation.references | Bueno, M., y Garrido, M. (2012). Relaciones interpersonales en la educación. Madrid: Ediciones Pirámide. | es_CO |
dc.relation.references | Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. España: Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Calderon Carhuatanta, M. (2021). Programa lúdico para la enseñanza de las habilidades sociales básicas en niños de tres años. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo . | es_CO |
dc.relation.references | Carassa de la Sota, M., Damiano Vega, F., Carassa de la Sota, M., y Flores Laban, F. (2017). Aplicación de las técnicas del PEHIS de Inés Monjas en el área de la comunicación para incrementar los niveles de habilidades sociales en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Parroquial Virgen de la Candelaria. Lima: Instituo Pedagógico Nacional Monterrico. | es_CO |
dc.relation.references | Cerrato, M., & EP, E. (2009). La cooperación en el aula. Revista Innovación y Experiencia Educativas, 4. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Arts. 41 - 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). | es_CO |
dc.relation.references | Chaux, E. (Febrero-Marzo de 2004). EDUCACIÓN para vivir en sociedad. Altablero, pág. 24. | es_CO |
dc.relation.references | Dávila Torres, L., y Gonzales Vallejos, A. (2018). Taller de Aprendizaje Cooperativo basado en la teoría de Vigotsky para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E Nº11016 "Juan Mejía Bacca" Distrito de Chiclayo -2016 . Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. | es_CO |
dc.relation.references | De Miguel, P. (2014). Enseñanza de habilidades de interacción social en niños con riesgo de exclusión. Revista de Psicología Clinica con Niños y Adolescentes, 1(1), 17-16. | es_CO |
dc.relation.references | stepa, A., y Sánchez, S. (2022). El Aprendizaje Cooperativo en el Modelo Educativo Escuela Nueva: Una herramienta para desarrollar la Inteligencia Interpersonal en niños de primaria de una sede rural del Municipio Guatavita. Bogotá: Universidad la Gran Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P.(2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://www-ebooks7-24- com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/?il=6443. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Calderón, K., y Lesmes Silva, A. (2018). La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Revista Convicciones , 83-87. | es_CO |
dc.relation.references | Ibarguen, L. (2014). Relaciones interpersonales y calidad de vida en la adolescencia (12 a 16 años). Cali: Universidad del Valle. | es_CO |
dc.relation.references | Johnson, D., Johnson, R., y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula . Buenos Aires: Paidós SAICF. | es_CO |
dc.relation.references | Julio, A., y Vega, C. (2019). Aprendizaje cooperativo como estrategia para el fortalecimiento académico en la institución del barrio Simón Bolívar. Barranquilla: Universidad de la Costa. | es_CO |
dc.relation.references | Kelly, R. A. (2010). Entrenamiento de las habilidades sociales: guía práctica para intervenciones/Jeffrey A. Kelly;[versión española Susana del Viso]. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1992. | es_CO |
dc.relation.references | Kagan, S. y Kagan, S. (1994). Aprendizaje cooperativo. San Clemente, CA: Kagan. | es_CO |
dc.relation.references | Kagan, S. (2003). Breve historia de las Estructuras Kagan. Kagan Online Magazine, 1(800), 3- 20. | es_CO |
dc.relation.references | Landero, J., y Landero, E. (2019). El trabajo cooperativo como estrategia lúdica para fortalecer la convivencia escolar. Barranquilla: Universidad de la Costa. | es_CO |
dc.relation.references | Laurenta Dueñas, E., y Soto Inga, E. (2018). Habilidades sociales de los niños de segundo grado "B" de la Institución Educativa Nº 36011 del barrio San Cristobal -Huencavelica. Huencavelica: Universidad Nacional de Huencavelica. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115. (8 de febrero de 1994). Congreso de la República. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1620. (5 de marzo de 2013). Congreso de la República. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá, D. C., Colombia: Diario Oficial No. 48.733 de 15 de marzo de 2013.Obtenido de https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1732. (01 de septiembre 2014). Congreso de la República. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Bogotá, D. C., Colombia: Diario Oficial No. 49261 01 de septiembre 2014. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Serie de guías No. 6 Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá.: MEN. | es_CO |
dc.relation.references | Mora , J., & Martín, M. (2007). La concepción de la inteligencia en los planteamientos de Gardner (1983) y Sternberg (1985) como desarrollo teóricos precursores de la noción de inteligencia emocional. Revista de historia de la psicología, 28(4), 92. | es_CO |
dc.relation.references | Monjas, M. (1993). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas en edad escolar. Madrid: CEPE. | es_CO |
dc.relation.references | Monjas, M. (2000). Programa de enseñanza de habilidades de Interacción social (PHEIS). Madrid: CEPE. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz Cantero, J., y Abalde Paz, E. (1992). Metodología educativa I. España: Universidad de Coruña. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, V. (2012). Programa de entrenamiento de habildades sociales para fomentarla mejora de relaciones interpersonales dirigido a un grupo de sexto grado de educación primaria . México: Universidad Pedagógica Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Ortíz, I., y Ríos, A. (2019). Incidencia del trabajo cooperativo en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los grados preescolar a 5º de las Instituciones Educativa Naranjal, sede Rafael Núñez y la Inmaculada, sede San Juan Bautista de la Salle. Valle del Cauca: La Unidad Central del Valle del Cauca. | es_CO |
dc.relation.references | Prenda , N. (2011). El aprendizaje cooperativo y sus ventajas en la educación intercultural. Hekademos: revista educativa digital(8). | es_CO |
dc.relation.references | Pimienta Prieto, J. H., Estrada Coronado, R. M., de la Orden Hoz, A.(2018). Metodología de la investigación: competencias + aprendizaje + vida. Pearson Educación. http://www.ebooks7- 24.com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/?il=7587. | es_CO |
dc.relation.references | Puaque Monroy, J. (2019). Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en niñas de 2º y 3º primaria de la escuela oficial urbana para niñas No. 5 Miguel García Granados en el año 2016. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, L., y Sánchez, J. (2019). Importancia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias emocionales de los estudiantes de 2º y 3º de la Básica de primaria del Instituto José Celestino Mutis. Ocaña: Escuela Normal Superior. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo Gómez , B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 103-112. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la InvestigaciónAcción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, 92-101. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, A., y Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ascofade. Obtenido de https://www.academia.edu/download/31807215/La_formacion_de_competencias_ciudad anas.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Salas , L. (2020). aprendizaje cooperativo como estrategia para el desarrollo de habilidades sociemocionales en los niños de primaria. México: Universidad Veracruzana. | es_CO |
dc.relation.references | Suárez , J. (2022). El trabajo cooperativo en el desarrollo social de los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi, Simón Bolívar,Elvira Ortega" del cantón Latacunga. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. | es_CO |
dc.relation.references | Schulz, W., Ainley, J., Cox, C., y Friedman, T. (2016). Percepciones de los jóvenes acerca del gobierno, la convivencia pacífica y la diversidad en cinco países de Ámerica Latina. Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana 2016 de la IEA Informe Lationamericano, 102. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor J, S., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos (Primera ed.). Barcelona: Editorial Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Torres , S., y Urteaga, M. (2021). Trabajo cooperativo como estrategia socializadora en el área de personal - social para mejorar la convivencia. Lima: Universidad de ciencias y humanidades. | es_CO |
dc.relation.references | Unesco. (2021). Evaluación de habilidades socioemocionales en niños,jóvenes y adolescentes de América Latina: marco para el trabajo del módulo de ERCE 2019. Santiago: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). | es_CO |
dc.relation.references | Velasquez Castillo, L. (2021). Programa de habilidades sociales “Trabajando juntos, aprendemos mejor” para la disminución de agresividad - Trujillo, 2019. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Beltrán_2022_TG.pdf | Beltrán_2022_TG | 9,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.