Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9738
Título : | Estrategias didácticas para fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes de Segundo de primaria de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante – Sede Santa Isabel de Hungría de Cúcuta, Norte de Santander. |
Autor : | Gamboa Rodríguez, Karen Yuliana. Granados Sierra, Yusleni Andreina. |
Palabras clave : | Lectura. Escritura. Estrategias didácticas. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Gamboa Rodríguez, K. J.; Granados Sierra, Y. A. (2022). Estrategias didácticas para fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes de Segundo de primaria de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante – Sede Santa Isabel de Hungría de Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9738 |
Resumen : | The present research work is entitled "Didactic strategies to strengthen reading and writing in second grade students of the Carlos Pérez Escalante Educational Institution - Santa Isabel de Hungría School in Cúcuta, Norte de Santander", which allows visualizing the importance of the use and implementation of didactic strategies in the classroom with the purpose of strengthening reading and writing. Therefore, the main objective of this work is to implement didactic strategies for the strengthening of reading and writing, this research assumed a qualitative approach where it was possible to observe the ideas, knowledge and experiences presented by the students during the implementation of these new strategies, thus allowing a clear perception of the problem. The data collection method used in this work was the semi-structured interview, where the key informants were the second grade students and the teachers in charge of the course. From the data collected during three weeks, it was concluded that the didactic strategies in the classroom help to strengthen teaching, making it more enjoyable in the development of the student's knowledge so that learning both reading and writing becomes easier. In addition, students can build and strengthen their knowledge through these didactic activities, since reading and writing increase their imagination and improve their oral and corporal expression, thus enriching their lexicon and the way of transmitting their speech with more confidence. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación tiene como título “Estrategias didácticas para fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante – Sede Santa Isabel de Hungría de Cúcuta, Norte de Santander” el cual permite visualizar la importancia que presenta el uso e implementación de estrategias didácticas en el aula de clase con el propósito de reforzar la lectura y escritura. Por ello, el principal objetivo del presente trabajo es implementar estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura y escritura, esta investigación asumió un enfoque cualitativo en donde se logró observar las ideas, conocimientos y experiencias que presentaban los estudiantes durante la implementación de estas nuevas estrategias, permitiendo de esta manera una percepción clara de la problemática. El método de recolección de datos que se utilizó en este trabajo fue la entrevista semiestructurada, en donde los informantes claves fueron los estudiantes de segundo grado de primaria y las docentes encargadas del curso. A partir de estos datos que se fueron recolectado durante tres semanas, se llegó a la conclusión de que las estrategias didácticas en el aula de clase ayudan a fortalecer la enseñanza, siendo esta más amena en el desarrollo del conocimiento del estudiante para que de esta manera sea más sencillo el aprendizaje tanto de lectura como de escritura. Además, el estudiante puede ir construyendo y fortaleciendo su conocimiento a través de dichas actividades didácticas, ya que al leer y escribir aumenta su imaginación y mejoran su expresión oral y corporal, de esta manera van enriqueciendo su léxico y la forma de transmitir su discurso con más seguridad. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9738 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gamboa_Granados_2022_TG.pdf | Gamboa_Granados_2022_TG | 2,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.