• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9737
    Título : Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de Quinto grado.
    Autor : Vega Samacá, Jeidy Xiomara.
    Palabras clave : Comprensión lectora.
    Estrategias didácticas.
    Lectura.
    Niveles de comprensión.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Vega Samacá, J. X. (2022). Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de Quinto grado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9737
    Resumen : The following research work had as its purpose the implementation of didactic strategies to strengthen the reading comprehension of students in the fifth grade of elementary school at the Carlos Pérez Escalante Educational Institution, Marco Fidel Suárez, which revealed the importance of the use of strategies in the classroom to consolidate reading comprehension skills. In relation to the proposal, theorists such as Cassany, Solé and Goodman were linked, who contributed different strategies and activities that can be carried out to meet the objective. The qualitative approach was used with Gómez Restrepo's pedagogical action research methodology, which is divided into three phases (deconstruction, reconstruction and evaluation). The proposal was determined by 3 didactic strategies, which were executed in 4 weeks. For the collection of information, a diagnosis was applied to all students to identify their reading comprehension level and also an interview for the execution and evaluation phases, where the key informants were 5 fifth grade students. Through the analysis of the information it was concluded that the students strengthened their reading comprehension skills in terms of coherence, sampling, prediction and anticipation, in addition to an interest in reading, acquiring significant learning through cooperative learning strategies, since they strengthen interaction links, in the same way motivation and incentives are a fundamental basis to maintain attention and create active participation, developing creativity and imagination skills that are important when interpreting texts.
    Descripción : El siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito la implementación de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante, sede Marco Fidel Suárez, la cual dio a conocer la importancia del uso de las estrategias dentro del aula para consolidar las habilidades de comprensión lectora. En relación con la propuesta se vincularon teóricos como Cassany, Solé y Goodman, los cuales aportaron diferentes estrategias y actividades que se pueden llevar a cabo para cumplir el objetivo. Se utilizó el enfoque cualitativo con una metodología de investigación acción pedagógica de Gómez Restrepo, la cual se divide en tres fases (deconstrucción, reconstrucción y evaluación). La propuesta estuvo determinada por 3 estrategias didácticas, las cuales se ejecutaron en 4 semanas. Para la recolección de la información se aplicó un diagnóstico a todos los estudiantes para identificar el nivel de comprensión lectora en el que se encontraban y también una entrevista para las fases de ejecución y evaluación, en donde los informantes clave fueron 5 estudiantes del grado quinto. Por medio del análisis de la información se concluyó que los estudiantes afianzaron sus habilidades de comprensión lectora en cuanto a la coherencia, muestreo, predicción y anticipación, además de un interés por la lectura adquiriendo un aprendizaje significativo mediante las estrategias de aprendizaje cooperativo, ya que fortalecen vínculos de interacción, de igual manera la motivación e incentivos son base fundamental para mantener la atención y crear una participación activa, desarrollando habilidades de creatividad e imaginación que son importantes a la hora de interpretar textos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9737
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vega_2022_TG.pdfVega_2022_TG861,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.