• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9736
    Título : Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de estudiantes en una Institución Pública de Cúcuta.
    Autor : Gómez Contreras, Emily Yerised.
    Patiño Peña, Luisanatalia.
    Palabras clave : Estrategias lúdicas.
    Comprensión.
    Lectura.
    Fortalecimiento.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Gómez Contreras, E. Y.; Patiño Peña, L. (2022). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de estudiantes en una Institución Pública de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9736
    Resumen : This research project is entitled "Playful strategies for strengthening reading comprehension of students in a public institution in Cucuta" and was carried out at the Misael Pastrana Borrero Educational Institution in San Mateo, in order to promote quality education and encourage reading habits and comprehension in students. The general objective was to create ludic strategies that favor reading comprehension in second grade students. The categories used were playful strategies and reading comprehension, taking into account playful learning, reading habits, basic standards of competence. And strategies for teaching reading. The research was developed under the Postpositivist paradigm, with a qualitative field approach. The key informants were 8 students. For data collection, a diagnostic test was applied that allowed the researchers to know the reading comprehension level of the group, techniques such as observation and semi-structured interviews were used. The results showed that, through the activities, interest in reading was encouraged, that is, the reading habit was enriched, reflecting progress in reading comprehension. From the research it could be concluded that the use of ludic strategies fostered the students' interest in reading, as well as the realization of these strategies in places other than the classroom, strengthening the reading process and the comprehension of the different texts, motivating and awakening the reading curiosity in the students, obtaining positive results at the end of the established activities.
    Descripción : El presente proyecto de investigación tiene como título “Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de estudiantes en una Institución pública de Cúcuta” se ejecutó en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero Sede San Mateo, con el fin de favorecer una educación de calidad y fomentar en los educandos hábitos lectores y su comprensión. El objetivo general planteado fue crear estrategias lúdicas que favorezcan la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado. Las categorías utilizadas fueron estrategias lúdicas y comprensión lectora, teniendo en cuenta aprendizaje lúdico, hábito lector, estándares básicos de competencia y las estrategias para la enseñanza de la lectura. La investigación se desarrolló bajo el paradigma Postpositivista, con un enfoque cualitativo, de campo. Teniendo como informantes claves 8 estudiantes. Para la recolección de los datos se aplicó una prueba diagnóstica que permitió a las investigadoras conocer el nivel de comprensión lectora en el que se encontraba el grupo, se utilizaron técnicas como la observación y las entrevistas semiestructuradas. Los resultados arrojaron que, a través de las actividades se fomentó el interés en la lectura, es decir, se enriqueció el hábito lector, reflejando un progreso en la comprensión lectora. De la investigación se pudo concluir, que el uso de estrategias lúdicas fomentó en los estudiantes interés por la lectura, de igual manera la realización de estas en lugares diferentes al aula de clase, fortaleciendo el proceso lector y la comprensión de los diferentes textos, se logró motivar y despertar la curiosidad lectora en los educandos, obteniendo resultados positivos al finalizar las actividades establecida.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9736
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gómez_Patiño_2022_TG.pdfGómez_Patiño_2022_TG3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.