Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9735
Título : | Estrategias Pedagógicas para fomentar la participación como Sujetos Políticos del Gobierno Escolar en estudiantes de Educación Primaria. |
Autor : | Niño Omaña, Cinthia Lincey. Primiciero Omaña, Yizelth Valentina. |
Palabras clave : | Estrategias pedagógicas. Metodología. Sujetos políticos. Liderazgo. Autonomía. Participación. Aprendizaje colaborativo. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Niño Omaña, C. L.; Primiciero Omaña, Y. V. (2022). Estrategias Pedagógicas para fomentar la participación como Sujetos Políticos del Gobierno Escolar en estudiantes de Educación Primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9735 |
Resumen : | The present research work entitled Pedagogical Strategies to Promote Participation as political subjects of the School Government in primary education students; had the objective of proposing pedagogical strategies that encourage participation as political subjects of the school government in students in grade 5 of primary school of the Carlos Pérez Escalante School, Marco Fidel Suárez campus in the city of San José de Cúcuta, Norte de Santander, Republic of Colombia, supported by theoretically in authors such as Díaz (1998), Ramírez (2016), Barrientos (2005), Ruiz and Chaux (2004), among others. It was based on a qualitative approach with an action research methodology, the selected key informants are from grade 5 with 32 students, aged between 10 and 13 years, since their thinking and cognitive development is ready to learn new knowledge; As an instrument for collecting information, the semi-structured interview was designed and applied, the first applied to the tenured teacher and the second to the students. The collection of information was carried out manually with an analytical and critical interpretation in each answer provided in the interview, for this reason, it is concluded that it is necessary to implement pedagogical strategies for participation as political subjects in the classroom, to strengthen the skills of leadership, and train leaders, critical and reflective, capable of guiding and directing for a common benefit both academically and socially. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación titulado Estrategias Pedagógicas para Fomentar la Participación como sujetos políticos del Gobierno Escolar en estudiantes de Educación primaria; tuvo como objetivo proponer estrategias pedagógicas que fomenten la participación como sujetos políticos del gobierno escolar en estudiantes del grado 5 de primaria del Colegio Carlos Pérez Escalante sede Marco Fidel Suárez de la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander, República de Colombia, apoyada teóricamente en autores como Díaz (1998), Ramírez (2016), Barrientos (2005), Ruiz y Chaux (2004), entre otros. Fue basado en un enfoque cualitativo con una metodología de investigación acción, los informantes claves seleccionados son del grado 5° con 32 estudiantes, con edades entre 10 y 13 años, puesto que su pensamiento y desarrollo cognitivo se encuentra presto a aprender los nuevos conocimientos; como instrumento de recolección de información se diseñó y aplicó la entrevista semiestructurada, la primera aplicada al docente titular y la segunda a los estudiantes. La recopilación de información se realizó de manera manual con una interpretación analítica y crítica en cada respuesta brindada en la entrevista, por esto, se concluye que es necesario implementar en el salón de clase estrategias pedagógicas para la participación como sujetos políticos, para fortalecer las habilidades de liderazgo, y formar líderes, críticos y reflexivos, capaces de guiar y orientar para un beneficio común tanto en lo académico como en lo social. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9735 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Niño_Primiciero_2022_TG.pdf | Niño_Primiciero_2022_TG | 2,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.