• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9735
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorNiño Omaña, Cinthia Lincey.-
    dc.contributor.authorPrimiciero Omaña, Yizelth Valentina.-
    dc.date.accessioned2025-07-14T12:56:07Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-14T12:56:07Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationNiño Omaña, C. L.; Primiciero Omaña, Y. V. (2022). Estrategias Pedagógicas para fomentar la participación como Sujetos Políticos del Gobierno Escolar en estudiantes de Educación Primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9735es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9735-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación titulado Estrategias Pedagógicas para Fomentar la Participación como sujetos políticos del Gobierno Escolar en estudiantes de Educación primaria; tuvo como objetivo proponer estrategias pedagógicas que fomenten la participación como sujetos políticos del gobierno escolar en estudiantes del grado 5 de primaria del Colegio Carlos Pérez Escalante sede Marco Fidel Suárez de la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander, República de Colombia, apoyada teóricamente en autores como Díaz (1998), Ramírez (2016), Barrientos (2005), Ruiz y Chaux (2004), entre otros. Fue basado en un enfoque cualitativo con una metodología de investigación acción, los informantes claves seleccionados son del grado 5° con 32 estudiantes, con edades entre 10 y 13 años, puesto que su pensamiento y desarrollo cognitivo se encuentra presto a aprender los nuevos conocimientos; como instrumento de recolección de información se diseñó y aplicó la entrevista semiestructurada, la primera aplicada al docente titular y la segunda a los estudiantes. La recopilación de información se realizó de manera manual con una interpretación analítica y crítica en cada respuesta brindada en la entrevista, por esto, se concluye que es necesario implementar en el salón de clase estrategias pedagógicas para la participación como sujetos políticos, para fortalecer las habilidades de liderazgo, y formar líderes, críticos y reflexivos, capaces de guiar y orientar para un beneficio común tanto en lo académico como en lo social.es_CO
    dc.description.abstractThe present research work entitled Pedagogical Strategies to Promote Participation as political subjects of the School Government in primary education students; had the objective of proposing pedagogical strategies that encourage participation as political subjects of the school government in students in grade 5 of primary school of the Carlos Pérez Escalante School, Marco Fidel Suárez campus in the city of San José de Cúcuta, Norte de Santander, Republic of Colombia, supported by theoretically in authors such as Díaz (1998), Ramírez (2016), Barrientos (2005), Ruiz and Chaux (2004), among others. It was based on a qualitative approach with an action research methodology, the selected key informants are from grade 5 with 32 students, aged between 10 and 13 years, since their thinking and cognitive development is ready to learn new knowledge; As an instrument for collecting information, the semi-structured interview was designed and applied, the first applied to the tenured teacher and the second to the students. The collection of information was carried out manually with an analytical and critical interpretation in each answer provided in the interview, for this reason, it is concluded that it is necessary to implement pedagogical strategies for participation as political subjects in the classroom, to strengthen the skills of leadership, and train leaders, critical and reflective, capable of guiding and directing for a common benefit both academically and socially.es_CO
    dc.format.extent122es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectMetodología.es_CO
    dc.subjectSujetos políticos.es_CO
    dc.subjectLiderazgo.es_CO
    dc.subjectAutonomía.es_CO
    dc.subjectParticipación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje colaborativo.es_CO
    dc.titleEstrategias Pedagógicas para fomentar la participación como Sujetos Políticos del Gobierno Escolar en estudiantes de Educación Primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAceituno Huacani, C.,Alosilla Robles, W. & Moscoso Paricoto, I. (2021). Discusión de resultados. Pág. 2 Primera Edición Digital, abril 2021. ISBN 978- 612-00-6208-1. Urbanización UVIMA 7 J´-7 San Sebastián. Teléfono: 00-51- 924-718542.es_CO
    dc.relation.referencesAnder- Egg, E. (1996) Técnicas de Investigación Social. Editorial El Ateneo. México D.F. Citado por Benavides Peart, D. Análisis del Programa de Servicio Social Comunitario de la Prepa Tec Campus Santa Catarina y su Vínculo con la Comunidad-Edición Única.es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (2006). Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (5° ed.) Caracas: Espíteme.es_CO
    dc.relation.referencesAvanzini, G. (1998). La pedagogía hoy, México, FCE.es_CO
    dc.relation.referencesBavaresco, A. (2006). Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un diseño de investigación). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.es_CO
    dc.relation.referencesBenavides, P. R. J. (2014). Administración (2a. ed.) McGraw-Hill interamericana.es_CO
    dc.relation.referencesBornas, X. (1994). La autonomía personal en la infancia. Estrategias cognitivas y pautas para su desarrollo. México D. F.: Siglo Veintiuno Editores.es_CO
    dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación.es_CO
    dc.relation.referencesBlasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Editorial Club Universitario. España.es_CO
    dc.relation.referencesBonilla-Castro, E. y Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos.es_CO
    dc.relation.referencesBogotá, C. D. C. (1994). Decreto 1860 de 1994.es_CO
    dc.relation.referencesBustos Arguello, C. Y., Calderón López, L. V., & Valadez Guzmán, A. A. (2020). El desarrollo del pensamiento crítico como estrategia en la construcción del sujeto político en la primera infancia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12114/2020_Tesis_Cindy_Yurani_ Bustos_Arguello.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesGranada, F. (2010) Liderazgo en el Aula. Revista Innovación y Experiencias Educativas. RAFAEL_GRANADA_2 (csif.es).es_CO
    dc.relation.referencesBurin, D.; Karl I. y L. Levin. (1998). Hacia una Gestión Participativa y Eficaz. Ed. Ciccus. Bs. As.es_CO
    dc.relation.referencesCobo, G.; Valdivia. S. (2017) Juego de Roles. Instituto de Docencia Universitaria N°4. https://issuu.com/mazzymazzy/docs/4_juego_de_roles.es_CO
    dc.relation.referencesCuervo Ballesteros, L. E. (2017). Comprender la formación para la participación estudiantil democrática; caminos de la educación para la paz: auto etnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias pedagógicas de formación para la participación democrática. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13984/u788245.pdf?sequence=1&isAllowed= y.es_CO
    dc.relation.referencesCreswell, J. (2012). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Investigación Educativa. Planeación, conducción y evaluación en investigación cuantitativa y cualitativa]. (4ª ed). USA: Pearson. Recuperado de: https://goo.gl/tNzcbu.es_CO
    dc.relation.referencesCruz Cruz, B (2021). El reconocimiento y la participación de las estudiantes como estrategia metodológica en la propuesta coeducativa del Colegio Mayor de San Bartolomé. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/58150/Tesis.es_CO
    dc.relation.referencesCorchuelo Chavarro, D. L (2020). Nociones de participación de los niños, niñas y adolescentes del colegio Cafam en torno al gobierno escolar y el proyecto educativo institucional. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/a82a550a-19f2-4d5a-b07e- 437155253aae/content.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. Autor(es): Jorge Ortega Torres. Editorial y Edición: Bogotá: Temis, 2011. 13a ed.. ISBN: 978-958-3508-110.es_CO
    dc.relation.referencesDavies, W. (2000). Understanding Strategy. Strategy and Leadership, 28(5), 25- 30.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz & Hernandez (2007). Normas para la Elaboración, Presentación, Evaluación y Aprobación de los Trabajo de Grado (Especialización y Maestría). Barinas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora".es_CO
    dc.relation.referencesDiaz. (1998). Estrategias pedagógicas: Antecedentes de la investigación.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1860 (1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado de Decreto 1860 de 1994 - Gestor Normativo - Función Pública (funcionpublica.gov.co).es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1278 de 2002 (2002). Estatuto de Profesionalización Docente. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 86102_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDemocracia universal: los valores de Naciones Unidas | eACNUR.es_CO
    dc.relation.referencesEconomía, E. (2014) Concepto de lluvia de ideas: https://economia.org/lluvia-de-ideas.php.es_CO
    dc.relation.referencesEstrategias pedagógicas - Marco teórico - Antecedentes de la investigación (1library.co).es_CO
    dc.relation.referencesFibias Arias (2004) cap02.pdf (urbe.edu).es_CO
    dc.relation.referencesGalván, L. M. P., & Cervantes, A. O. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista mexicana de investigación educativa, 22(72), 179-207.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Hermoza, J. F. (2018). Concepciones de ciudadanía y participación ciudadana de estudiantes del 5° grado de secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana.es_CO
    dc.relation.referencesGonzalo, G. (2022). Lluvia de ideas. Universidad Tecnológica Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesGros, B. (2000). El Ordenador invisible: hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza, vol. 1. Barcelona, España: Gedisa Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesGravini, M. (2009) Estrategias de Enseñanza en Docentes y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes del Programa de Psicología de La Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Revista Estilos de Aprendizaje, nº3, Vol 2.es_CO
    dc.relation.referencesHermosilla, K. (2018). El Debate como Método de Aprendizaje. Retrieved April 26, 2020.es_CO
    dc.relation.referencesLey 2025. (2020). Lineamientos Para La Implementación De Las Escuelas Para Padres Y Madres De Familia Y Cuidadores, En Las Instituciones De Educación Preescolar, Básica Y Media Del País.es_CO
    dc.relation.referencesLey-2025-de-2020-Gestor-Normativo (funcionpublica.gov.co)es_CO
    dc.relation.referencesLopez, K. (1999). El tiempo libre en condiciones de flexibilidad del trabajo: caso tetla tlaxcala.es_CO
    dc.relation.referencesMabry, L. (2003). In living color: Qualitative Methods in Educational Evaluation. En Kellaghan, T. Stufflebeam, D.L. y Wingate, L.A. (2003). International Handbook of Educational Evaluation. Part One: Perspectives. Kluwer Academic Publishers. Norwell, USA. Pg. 167.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico – práctico. Venezuela. Texto.es_CO
    dc.relation.referencesMucchielli, A. (2001). Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales. Madrid, España: Sintesis.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno Valencia, T. (2021). Gobierno estudiantil: un espacio para la participación en la vida democrática escolar en la Sede Educativa Francisco José de Caldas. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3831/Moreno_Tatiana_2021.pdf?se quence=2&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesM. M. Lucero. “Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo,” Rev. Iberoam. Educ., pp. 1 – 20, 2003.es_CO
    dc.relation.referencesMEN; FNA. (2014). Estrategias de participación ciudadana.es_CO
    dc.relation.referencesMorell, T. (2009). ¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias? Alcoy: Marfil.es_CO
    dc.relation.referencesMorell, T. (2009). ¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias?es_CO
    dc.relation.referencesMejia, G. A., Aldana, J. A., & Ruiz, R. (2017). Estrategias que permitan mejorar la participación activa durante el proceso de aprendizaje en estudiantes de Formación Docente de la Escuela Normal José Martí de Matagalpa. Recuperado de http://repositorio.unan.edu.ni/7588.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno. (1963). El grupo y las dinámicas del grupo. Webscolar. Recuperado de El grupo y las dinámicas de grupo (webscolar.com).es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica. Recuperado de http://mailchi.mp/d011c2c49ffa/descarga-el-informemiradas-sobre-la-educacin-en-iberoamrica- 2017?e=d7ced5c1c2.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. & Heller, J. (1968). La autonomía en la escuela. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesPicardo. Barmore & Escobal (2004) Estrategias De Enseñanza Del Docente En Las Áreas Básicas: Una Mirada Al Aprendizaje Escolar.es_CO
    dc.relation.referencesPozo. (1989). Clasificación de las estrategias de aprendizaje: Estrategias de aprendizaje.es_CO
    dc.relation.referencesPolarización galopante - Grupo Milenio.es_CO
    dc.relation.referencesRincón Gallardo, M. Z (2020) Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos en la Institución Educativa San Francisco de Sales Durante el primer semestre de 2020. https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/4196/1340592_1340616.pdf?sequence=1&isAllowe d=y.es_CO
    dc.relation.referencesRiso, W (2004). Amar o depender. Madrid: Norma.es_CO
    dc.relation.referencesRoa. C. (2022) El debate. Universidad Iberoamericana.es_CO
    dc.relation.referencesRobirosa, M., Cardarelli, G. y A. Lapalma. (1990). Turbulencia y Planificación Social (Cap. I.).es_CO
    dc.relation.referencesRUIZ, A. & CHAUX, E. (2004). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/07/MINEDUC-MINEDUC2017-00060- A.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo Drus Moya citado por. (2008). La encuesta según Sampieri. México.es_CO
    dc.relation.referencesThousand, J. S., Villa, R. A., & Nevin, A. I. (2002). Creativity and collaborative learning: The practical guide to empowering students, teachers, and families. Baltimore: Brookes Publishing.es_CO
    dc.relation.referencesTonucci, F. (2012). La ciudad de los niños: un nuevo modo de pensar la ciudad. Caracas, Venezuela: Laboratorio Educativo. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Niño_Primiciero_2022_TG.pdfNiño_Primiciero_2022_TG2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.