Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9731
Título : | Incidencias de la literatura infantil en el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes del grado 4to del Colegio Carmelitano del Oriente. |
Autor : | Lizcano Pérez, Kelly Carolina. Quintero Ruiz, Andrea Julieth. |
Palabras clave : | Pensamiento crítico. Literatura infantil. Estrategias. Actividades. Fortalecimiento. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Lizcano Pérez, K. C.; Quintero Ruiz, A. J. (2022). Incidencias de la literatura infantil en el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes del grado 4to del Colegio Carmelitano del Oriente [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9731 |
Resumen : | The next investigation had as a main objective to know the impact of children's literature due to the strengthening of critical thinking in fourth grade students. Thus, create strategies to strengthen critical thinking through children's literature, which were used in the classroom with all the students, Therefore, we were present in the educational institution Colegio Carmelitano del Oriente located at Av 3 #6-48 downtown Cúcuta, in which the aforementioned research was carried out, based on the need to know the incidents and improve their intellectual capacities and academic performance. The research methodology applied in this project was qualitative with a research approach, pedagogical action, in which the key informants were twelve fourth grade students from the previously mentioned Carmelitano del Oriente school. using information gathering techniques such as: The structured diagnosis complying with ten ítems, The survey structures according to the information obtained based on the activities carried out with each one., The semi-structured interview that has five items or questions for the key informants. Finally, for this research project, I designed a pedagogical proposal with activities based on children's literature to strengthen critical thinking, which was applied according to the educational days in the previously mentioned educational institution, The results of the application of the approach carried out were transversally approaching it, from the different areas of knowledge that they receive in their school curriculum, always based on children's literature which greatly improves the strengthening of critical thinking |
Descripción : | El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal conocer las incidencias de la literatura infantil ante el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de grado cuarto, así a su vez crear estrategias para el fortalecimiento del pensamiento crítico mediante la literatura infantil, el cual fueron empleadas en el aula de clase junto a todos los estudiantes, por consiguiente, se estuvo presente en la institución educativa Colegio Carmelitano del oriente ubicado en la av. 3 #6-48 centro de la ciudad de Cúcuta, en el cual se llevó a cabo mencionada investigación, partiendo de la necesidad de conocer las incidencias y a su vez mejorar sus capacidades intelectuales y su rendimiento académico. La metodología de investigación aplicada en esta investigación fue tipo cualitativo con un enfoque de investigación acción pedagógica, en la cual los informantes clave fueron la totalidad de doce estudiantes del grado cuarto del colegio anteriormente mencionado carmelitano del oriente, utilizando técnicas de recopilación de información tales como el diagnostico previamente estructurado cumpliendo con diez ítems, la encuesta estructura según la información obtenida a base de las actividades ejecutadas con cada jornada realizada, la entrevista semiestructurada que lleva cinco ítems o preguntas para los informantes clave. Finalmente, para esta investigación se diseñó una propuesta pedagógica con actividades basadas en la literatura infantil para el fortalecimiento del pensamiento crítico, el cual fue aplicada correspondientemente según los días de jornada en la institución educativa anteriormente mencionada, los resultados de tal aplicación de la propuesta llevada a cabo fueron de forma transversal abordándola desde las diferentes áreas del conocimiento que reciben ellos en su currículo escolar basada siempre en la literatura infantil lo cual mejora en gran medida el fortalecimiento del pensamiento crítico |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9731 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lizcano_Quintero_2022_TG.pdf | Lizcano_Quintero_2022_TG | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.