• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9719
    Title: La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar Sede Escorial, Pamplona, Norte de Santander.
    Authors: Reyes Mosquera, Leidys Adriana.
    Keywords: Convivencia escolar.
    Lúdica.
    Estrategias.
    Diagnostico.
    Enfoque cualitativo.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Reyes Mosquera, L. A. (2022). La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar Sede Escorial, Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9719
    Abstract: School coexistence allows the development of a healthy and favorable environment for learning, being meaningful and for life, and also enables the development of basic skills to learn to be and to live together with others in different contexts. The general objective of the classroom pedagogical project was: To implement playful-pedagogical strategies for the strengthening of school coexistence in first grade students of the Educational Institution Agueda Gallardo de Villamizar Escorial, Pamplona, Norte de Santander. For this purpose, a study was carried out under the qualitative approach, with the ludic method, through institutional observation, description, analysis of results. As data collection techniques, participant observation and interaction with students and teachers and content analysis were used. Field diaries, planners, interviews and dialogues were used as instruments. The stages that led the integral practice process were the study of needs, theoretical references; the proposal; institutional and inter-institutional activities; evaluation of the integral teaching practice and final considerations. The main results were the positive impact of establishing coexistence rules at the beginning of each day, significantly influencing the development of skills, allowing learning and teaching to be a dynamic process, increasing student participation and their own interest in learning. It was concluded that coexistence and values are important, as well as the importance of creating social bonds among peers to strengthen school coexistence and contribute to the academic process.
    Description: La convivencia escolar permite el desarrollo de un ambiente sano y favorable para el aprendizaje, siendo significativo y para toda la vida, así mismo posibilita el desarrollo de competencias básicas para aprender a ser y a vivir junto a otros en contextos diversos, El objetivo general del proyecto pedagógico de aula fue: Implementar estrategias lúdicas- pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Águeda gallardo de Villamizar sede escorial, Pamplona, Norte de Santander. Para esto, se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo, con el método lúdico, mediante una observación institucional, descripción, análisis de resultados. Como técnicas de recolección de datos, se utilizó la observación participante e interacción con los estudiantes y docente y el análisis de contenido. Tomando como instrumentos los diarios de campo, planeadores, las entrevistas y los diálogos. Las etapas que condujeron el proceso de practica integral fueron el estudio de necesidades, referentes teóricos; la propuesta; actividades institucionales e interinstitucionales; evaluación de la práctica integral docente y consideraciones finales. Los principales resultados fueron el impacto positivo que tuvo el establecer normas de convivencia al inicio de cada jornada, influyendo significativamente en el desarrollo de habilidades, permitiendo que el aprendizaje y la enseñanza sea un proceso dinámico, incremento la participación de los estudiantes e interés propio por aprender. Se concluyó que la convivencia y los valores son importantes, así como la importancia de crear vínculos sociales entre pares para fortalecer la convivencia escolar y contribuir al proceso académico.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9719
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Reyes_2022_TG.pdfReyes_2022_TG5,7 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.