• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9718
    Título : Creación de una APP movil para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de segundo 03 de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton.
    Autor : Gonzalez Oyola, Leidy Julieth.
    Vega Higuera, Maria Camila.
    Palabras clave : Lectura.
    Compresión lectora.
    Aprendizaje significativo
    Las TICS en la educación.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Gonzalez Oyola, L. J.; Vega Higuera, M. C. (2022). Creación de una APP movil para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de segundo 03 de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9718
    Resumen : The main focus of this research was to strengthen reading comprehension in students through the creation of a mobile application. The general objective of the research was: To create a mobile App to strengthen reading comprehension in students of second 03 of the Institución Educativa Bethlemitas Brighton of the city of Pamplona. The specific objectives: a) to diagnose the reading comprehension process in students, b) to register the difficulties presented during the application of the diagnosis, c) to design activities to improve reading comprehension through the app "didactic sequence cayle" and d) to evaluate the impact of the app "didactic sequence cayle" in students. The study was conducted under the mixed approach, with the method of participant action research. The data collection technique used was participant observation. The instruments used were: diagnosis and didactic cards. The phases that led the research process were: a) diagnosis, b) planning, c) field work and d) evaluation. The key informants were: 26 second grade students. The main results were: identification of the main and general idea of the text, main characters, identification of different events within the text. It was concluded that: a) it is necessary to make use of technological tools for teaching and learning processes, b) the use of the mobile app was satisfactory to strengthen the reading comprehension process.
    Descripción : Esta Investigación tuvo como eje principal fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes a través de la creación de una aplicación móvil. El objetivo general de la investigación fue: Crear una App móvil para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de segundo 03 de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona. Los objetivos específicos: a) diagnosticar en los estudiantes el proceso de comprensión lectora, b) Registrar las dificultades presentadas durante la aplicación del diagnóstico, c) diseñar las actividades que permita mejorar la comprensión lectora a través de la app “secuencia didáctica cayle” y d) evaluar el impacto de la app “secuencia didáctica cayle” en los estudiantes. Se realizó el estudio bajo el enfoque mixto, con el método de investigación acción participante. Se utilizó la técnica de recolección de datos: observación participante. Los instrumentos utilizados fueron: el diagnóstico y fichas didácticas. Las fases que condujeron el proceso de investigación: a) diagnóstico, b) planeación, c) trabajo de campo y d) evaluación. Los informantes claves fueron: 26 estudiantes del grado segundo. Los principales resultados fueron: identificación de la idea principal y general del texto, personajes principales, identificación de diferentes sucesos dentro del texto. Se concluyó que: a) es necesario hacer uso de herramientas tecnológicas para los procesos de enseñanza y aprendizaje, b) el uso de la app móvil fue satisfactoria para fortalecer el proceso de compresión lectora.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9718
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gonzalez_Vega_2022_TG.pdfGonzalez_Vega_2022_TG2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.