• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9714
    Title: Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la Motricidad fina en los estudiantes de Jardín B del Caimiup.
    Authors: Varela Bonilla, Esteffy Manuela.
    Keywords: Fortalecimiento.
    Motricidad fina.
    Estrategias.
    Lúdico pedagógicas.
    Aprendizaje.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Varela Bonilla, E. M. (2022). Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la Motricidad fina en los estudiantes de Jardín B del Caimiup [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9714
    Abstract: This document corresponds to the detailed description of the implementation of a classroom project worked with the students of CAIMIUP to strengthen fine motor skills, that is to say, the process to carry out the general objective is described: To stimulate fine motor skills through ludic pedagogical strategies in the students of the kindergarten B grade of CAIMIUP. The specific objectives: To propose ludic pedagogical activities to stimulate fine motor skills; to propitiate spaces that favor the coordination of fine movements; to implement sensorial materials as a pedagogical strategy. A classroom project was implemented with a qualitative research approach. The following data collection techniques were used: educational interventions and participant observation. The instruments were: didactic material, field diaries and context reading and analysis. The phases that led the research process: a) Design b) implementation c) evaluation of) Materialization. The main results were focused on a motor progress on the part of the students reflected in the realization of activities. It was concluded that: Fine motor skills are of great importance in childhood because they facilitate the student's performance of different school activities, the best strategies to work on them respond to the pillars of education: games, art, literature and exploration of the environment, but fine motor skills are of great relevance because thanks to them, motor skills are acquired and therefore the student's teaching and learning process is facilitated.
    Description: Este documento corresponde a la descripción detallada de la implementación de un proyecto de aula trabajado con los estudiantes del CAIMIUP para fortalecer la motricidad fina es decir, que se cuenta el proceso para llevar a cabo el objetivo general siendo este: Estimular la motricidad fina a través de estrategias lúdico pedagógicas en los estudiantes del grado jardín B del CAIMIUP. Los objetivos específicos: Plantear actividades lúdico pedagógicas para estimular la motricidad fina; propiciar espacios que favorezcan la coordinación de movimientos finos; implementar materiales sensoriales como estrategia pedagógica. Se realizó la implementación de un proyecto de aula con un enfoque de investigación cualitativa. Se utilizaron las siguientes técnicas de recolección de datos: intervenciones educativas y observación participante. Los instrumentos fueron: Material didáctico, diarios de campo y lectura y análisis de contexto. Las fases que condujeron el proceso de investigación: a) Diseño b) implementación c) evaluación de) Materialización. Los principales resultados estuvieron enfocados a un avance motriz por parte de los estudiantes reflejado en la realización de actividades. Se concluyó que: La motricidad fina es de gran importancia en la infancia pues le facilita al estudiante la realización de las distintas actividades escolares, las mejores estrategias para trabajarla responden a los pilares de la educación el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, pero en si la motricidad fina es de gran relevancia ya que gracias a esta se adquieren habilidades motoras y por consiguiente se facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9714
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Varela_2022_TG.pdfVarela_2022_TG2,79 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.