Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9714
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Varela Bonilla, Esteffy Manuela. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-10T13:57:39Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-10T13:57:39Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Varela Bonilla, E. M. (2022). Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la Motricidad fina en los estudiantes de Jardín B del Caimiup [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9714 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9714 | - |
dc.description | Este documento corresponde a la descripción detallada de la implementación de un proyecto de aula trabajado con los estudiantes del CAIMIUP para fortalecer la motricidad fina es decir, que se cuenta el proceso para llevar a cabo el objetivo general siendo este: Estimular la motricidad fina a través de estrategias lúdico pedagógicas en los estudiantes del grado jardín B del CAIMIUP. Los objetivos específicos: Plantear actividades lúdico pedagógicas para estimular la motricidad fina; propiciar espacios que favorezcan la coordinación de movimientos finos; implementar materiales sensoriales como estrategia pedagógica. Se realizó la implementación de un proyecto de aula con un enfoque de investigación cualitativa. Se utilizaron las siguientes técnicas de recolección de datos: intervenciones educativas y observación participante. Los instrumentos fueron: Material didáctico, diarios de campo y lectura y análisis de contexto. Las fases que condujeron el proceso de investigación: a) Diseño b) implementación c) evaluación de) Materialización. Los principales resultados estuvieron enfocados a un avance motriz por parte de los estudiantes reflejado en la realización de actividades. Se concluyó que: La motricidad fina es de gran importancia en la infancia pues le facilita al estudiante la realización de las distintas actividades escolares, las mejores estrategias para trabajarla responden a los pilares de la educación el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, pero en si la motricidad fina es de gran relevancia ya que gracias a esta se adquieren habilidades motoras y por consiguiente se facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante. | es_CO |
dc.description.abstract | This document corresponds to the detailed description of the implementation of a classroom project worked with the students of CAIMIUP to strengthen fine motor skills, that is to say, the process to carry out the general objective is described: To stimulate fine motor skills through ludic pedagogical strategies in the students of the kindergarten B grade of CAIMIUP. The specific objectives: To propose ludic pedagogical activities to stimulate fine motor skills; to propitiate spaces that favor the coordination of fine movements; to implement sensorial materials as a pedagogical strategy. A classroom project was implemented with a qualitative research approach. The following data collection techniques were used: educational interventions and participant observation. The instruments were: didactic material, field diaries and context reading and analysis. The phases that led the research process: a) Design b) implementation c) evaluation of) Materialization. The main results were focused on a motor progress on the part of the students reflected in the realization of activities. It was concluded that: Fine motor skills are of great importance in childhood because they facilitate the student's performance of different school activities, the best strategies to work on them respond to the pillars of education: games, art, literature and exploration of the environment, but fine motor skills are of great relevance because thanks to them, motor skills are acquired and therefore the student's teaching and learning process is facilitated. | es_CO |
dc.format.extent | 122 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Fortalecimiento. | es_CO |
dc.subject | Motricidad fina. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Lúdico pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la Motricidad fina en los estudiantes de Jardín B del Caimiup. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Aguirre,M (2018). Desarrollo del niño.medlineplus.gov.Recupersdo de: https://medlineplus.gov/spanish/childdevelopment.html#:~:text=El%20desarrollo% 20del%20ni%C3%B1o%20incluye,el%20ejercicio%20y%20los%20genes. | es_CO |
dc.relation.references | Anónimo(2020) las teorías del desarrollo motriz.blogspot.com. recuperado de: http://aprendizajeydesarrollomotoref.blogspot.com/2015/10/modelos-del-desarrollomotor.html?m=1. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, l (2020). Estimulación de las habilidades motrices finas, mediante el uso de materiales didácticos en niños y niñas de 4 y 5 años del grado transición de la institución educativa inem lorenzo maría lleras de la ciudad de monteria” .repository.usta.edu. recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repository.usta.e du.co/bitstream/handle/11634/27676/2020lorenaalvarez.pdf%3fsequence%3d6&ved =2ahukewibvqxh1dn6ahxqrtabhzica1mqfnoeccgqaq&usg=aovvaw2dn0grsbqzw36u hpdvwmdk. | es_CO |
dc.relation.references | Campos, G, Cárdenas, F, Huerta, D y Verastegui, A ( 2020). El rol de los juegos en los tres niveles de educación básica del colegio melitón carvajal durante el año 2019. Repositoriounichile.edu. recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12724/12772. | es_CO |
dc.relation.references | Diario oficial 34495 lunes de febrero de 1976. Decreto número 088 de 1976. | es_CO |
dc.relation.references | El congreso de colombia 8 de febrero de 1994. Ley 115 de 1994 diario oficial 41.214 . colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Friz, J. (2018) observación participante: definición, historia y comprensión de la realidad social [internet]. disponible en: http://saulmirandaramos.blogspot.com/2018/07/observacion-participantedefinicion.html. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez,s(2019).intervencioneseducativas.rua.es.recuperadode: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://rua.ua.es/dspace/ bitstream/10045/19380/22/tema%25204- construcci%25c3%25b3n%2520tests.pdf&ved=2ahukewivi424- zz6ahxrstabhwm0dymqfnoecaqqbg&usg=aovvaw1f00yv0jenvyifyfn9alya. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera,B;Molina, D y Silva, O (2018) psicomotricidad como factor pedagógico esencial en el segundo nivel de transición del colegio francisco bilbao comuna de recoleta. repositoriouniamericas.edu. recuperado de: http://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/596. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado,S (2018). el diagnóstico pedagógico.eumed.net.recuperado de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/diagnostico-pedagogico.html. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, J (2018). Importancia del desarrollo motriz.firts5california.com. Recuperado de: https://www.first5california.com/es-mx/topics/preschooler-motordevelopment/#:~:text=El%20desarrollo%20motor%20abarca%20los,para%20que% 20realicen%20dichos%20movimientos. | es_CO |
dc.relation.references | López, M (2019) Las técnicas e instrumentos de recolección de información.rua.ua.es recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://rua.ua.es/dspace/ bitstream/10045/19380/22/tema%25204- construcci%25c3%25b3n%2520tests.pdf&ved=2ahukewivi424- zz6ahxrstabhwm0dymqfnoecaqqbg&usg=aovvaw1f00yv0jenvyifyfn9alya. | es_CO |
dc.relation.references | López,S (2021) La motricidad fina y gruesa en los niños.robotica.com. Recuperado de: https://www.robotica.com.py/que-es-motricidad-fina-en-que-ayuda-al-nino-o-nina/. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, S; Rueda, M; Ruiz, G; y Tarazona, J (2018)desarrollar una propuesta pedagógica que fortalezca los procesos de psicomotricidaden una población diversa de preescolar de una institución privada de floridablanca, colombia. Calaméo.com recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.calameo.co m/books/004475922bc07e085578a&ved=2ahukewibvqxh1dn6ahxqrtabhzica1mqfn oecbeqaq&usg=aovvaw2r2mkioqtluyj1lnigqvva. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (2001) ley 715 de 2001. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.mineducac ion.gov.co/1621/articles86098_archivo_pdf.pdf&ved=2ahukewjv1agiybz6ahwesjek hry3asiqfnoecaoqbg&usg=aovvaw2spw0fceyrjux4dtvesocu. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2006). Decreto 1260. https://www.suinjuriscol.gov.co/viewdocument.asp?ruta=leyes/1568638. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega,M (2017) los dispositivos básicos de aprendizaje.doceencasa.com. recuperado de: https://www.docencasa.com/dispositivos_basicos_de_aprendizaje_como_desarrollar los. | es_CO |
dc.relation.references | Portuela,F (2020). ¿ Que tipo de estrategias lúdicas permiten el desarrollo del niño. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repository.liberta dores.edu.co/bitstream/handle/11371/139/ArteagaRestrepoAlixSofia.pdf%3Fsequen ce%3D2%23:~:text%3DESTRATEGIA%2520L%25C3%259ADICA%253A%252 0estrategia%2520L%25C3%25BAdica%2520es,en%2520t%25C3%25A9rminos%2 520de%2520conocimientos%252C%2520de&ved=2ahUKEwjR1JL3uv6AhU_VTABHd6NBe0QFnoECAkQBg&usg=AOvVaw3JN8yQNsw2iT78Q0 ttTwQ6. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor y Bogan (1998). La observación participante.ujaen.es. recuperado de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_obse rvacion.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, Y ; Guevara,M Baca,l: jugando, jugando mi lateralidad voy dominando.callebolivar.files bodgan. recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://callebolivar.files. wordpress.com/2012/12/proyecto-de-aula-en-tic-preescolar-loscolores1.pdf&ved=2ahukewilnkzgq9n6ahvfztabhrplanwqfnoeca0qaq&usg=aovvaw 3tw9lrc2d1m_sjrbh6fs0f. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Varela_2022_TG.pdf | Varela_2022_TG | 2,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.