• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9708
    Title: Niveles de Ansiedad Social de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona.
    Authors: Granados González, Luz Dary.
    Vera Rio, Angelly Milena.
    Keywords: Ansiedad social.
    Niveles de ansiedad social.
    Ámbito escolar.
    Limitación del aprendizaje.
    Estudiante.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Granados González, L. D.; Vera Rio, A. M. (2022). Niveles de Ansiedad Social de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9708
    Abstract: Social anxiety is a disorder that affects the social skills of students, limiting cognitive, emotional, behavioral and social learning. The general objective of the research was to establish the levels of social anxiety presented by fifth grade students of the Bethlemitas Brighton Educational Institution. The specific objectives, to identify the levels of social anxiety in the students; to describe the levels of social anxiety of the students; to determine the factors related to social anxiety that most influence the students. The study was conducted under the mixed approach, with interpretative descriptive method. A test and participant and non-participant observation were used to collect data and information. The instruments were the questionnaire and the field diaries. Among the phases that led the research process were the identification and delimitation of the problem; the elaboration and construction of the instruments; the observation and recording of data; the decoding and categorization of the information; and the analysis. The key informants were fifth grade students and the head teacher. The main results allowed establishing that the most prevalent level of social anxiety is mild in 45.16% of the children and 77.41% present social anxiety at one of the levels; the factors that most affect the students are speaking in public, interacting with teachers, asking questions in class, going to the board, being exposed, or ridiculed, and fear of being scolded by the teacher. In conclusion, most of the fifthgrade students of the Bethlemitas Brighton Educational Institution in the city of Pamplona present social anxiety at all levels, from mild to severe, which is affecting their social development and learning process.
    Description: La ansiedad social es un trastorno que afecta las habilidades sociales de los estudiantes limitando el aprendizaje cognitivo, emocional, conductual y social. El objetivo general de la investigación fue establecer los niveles de ansiedad social que presentan los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton. Los objetivos específicos, identificar los niveles de ansiedad social en los estudiantes; describir los niveles de ansiedad social de los estudiantes; determinar los factores relacionados con la ansiedad social que más influyen en los estudiantes. El estudio se realizó bajo el enfoque mixto, con método descriptivo interpretativo. Para la recolección de datos e información se utilizó un test y la observación participante y no participante. Los instrumentos fueron el cuestionario y los diarios de campo. Dentro de las fases que condujeron el proceso de investigación se encuentra la identificación y delimitación del problema; la elaboración y construcción de los instrumentos; la observación y registro de datos; la decodificación y categorización de la información; y el análisis. Los informantes claves fueron estudiantes del grado quinto y la docente titular. Los principales resultados permitieron establecer que el nivel de ansiedad social que más prevalece es el leve en un 45,16% de los niños y el 77,41% presenta ansiedad social en alguno de los niveles; los factores que más afectan a los estudiantes son hablar en público, interactuar con profesores, hacer preguntas en clase, pasar al tablero, quedar en evidencia o en ridículo y miedo a ser regañado por el docente. Como conclusión se tiene que la mayoría de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton de la Ciudad de Pamplona presentan ansiedad social en todos los niveles, desde el leve hasta el grave, lo que está afectando su desarrollo social y proceso de aprendizaje.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9708
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Granados_Vera_2022_TG.pdfGranados_Vera_2022_TG939,07 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.