• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9676
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAcosta Quintero, Yuddy Marcela.-
    dc.contributor.authorChacón Sánchez, Mildred Jarelis.-
    dc.date.accessioned2025-07-02T16:29:27Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-02T16:29:27Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationAcosta Quintero, Y. M.; Chacón Sánchez, M. J. (2022). Caracterización pedagógica de estudiantes con discapacidad, en el marco de la inclusión en básica primaria, en la Institución Educativa Escuela Normal Superior, sede principal del Municipio de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9676es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9676-
    dc.descriptionLa presente investigación nace bajo la necesidad en resaltar la importancia de realizar una caracterización pedagógica dentro del proceso educativo, con el fin de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que presentan discapacidad. El objetivo general del proyecto es realizar una caracterización pedagógica a estudiantes con discapacidad de básica primaria en el marco de la educación inclusiva en la Institución Educativa Normal Superior sede principal del municipio de Pamplona. Se trabajó bajo un estudio mixto, de diseño exploratorio secuencial y de tipo descriptivo, en donde se construyeron y emplearon una serie de instrumentos los cuales fueron claves en la recolección de datos, entre ellos: entrevista realizada a padres de familia o cuidadores, entrevista para estudiantes, encuesta para docentes y se les aplicó a los estudiantes una guía de registro de habilidades intelectuales por medio de la aplicación de una serie de actividades diseñadas. Para finalizar se realizó un folder en el cual se tiene toda la información recolectada de cada estudiante, para así poder llegar a una conclusión de las falencias o discapacidades el cual pueden ser visualizada en el listado de la población caracterizada de dicha institución. Cabe resaltar que en la investigación la población de estudio fueron 27 estudiantes de los grados primero a quinto entre las edades de 5 a 12 años, asimismo, junto a sus cuidadores y docentes titulares. Mostrando al finalizar los resultados y las conclusiones entorno al trabajo realizado y las recomendaciones para futuros investigadores que quieran abordar en el tema.es_CO
    dc.description.abstractThis research was born under the need to highlight the importance of carrying out a pedagogical characterization within the educational process, in order to favor the teaching and learning process of students with disabilities. The general objective of the project is to carry out a pedagogical characterization of students with disabilities in elementary school within the framework of inclusive education at the Institution Educative Normal Superior, main branch of the municipality of Pamplona. We worked under a mixed study, of sequential exploratory design and descriptive type, where a series of instruments were built and used which were key in the data collection, among them: interview with parents or caregivers, interview with students, survey for teachers and a guide for the registration of intellectual abilities was applied to the students through the application of a series of designed activities. Finally, a folder was made in which all the information collected from each student is included, in order to reach a conclusion about the deficiencies or disabilities presented by the students of this institution. It should be noted that the research population studied were 27 students from grades one to five between the ages of 5 to 12 years, along with their caregivers and teachers. At the end of the study, the results and conclusions about the work carried out and the recommendations for future researchers who wish to address the topic were presented.es_CO
    dc.format.extent207es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad.es_CO
    dc.subjectProceso de enseñanza y aprendizaje.es_CO
    dc.subjectCaracterización pedagógica.es_CO
    dc.subjectProceso educativo.es_CO
    dc.titleCaracterización pedagógica de estudiantes con discapacidad, en el marco de la inclusión en básica primaria, en la Institución Educativa Escuela Normal Superior, sede principal del Municipio de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesÁlvarez, R (2021); El síndrome de Down y sus causas. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/down- syndrome/symptoms-causges/syc-20355977.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, S, F. (2019). Trastornos del espectro autista. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/facts.html.es_CO
    dc.relation.referencesCorrea, L. (2021). Plan Individual de Ajustes Razonables. https://www.desclab.com/amp/_piar.es_CO
    dc.relation.referencesCubides, R. (2017). Síndrome de asperger. http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/lo-que-no-sabias-del-sindrome-de- asperger.es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, S. (2017). Dificultades en la lectoescritura. https://www.unir.net/educacion/revista/dificultades-lectoescritura/.es_CO
    dc.relation.referencesEspinosa, I. (2019). Inclusión educativa Significaciones de la experiencia escolar de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales: Acceso y permanencia en la Educación Media Municipal. https://www.uv.es/uvweb/master-intervencion-logopedica/es/blog/disfemia- causas- evolucion-tratamiento- 1285881139898/GasetaRecerca.html?id=1285969311828.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. (2018). Disfemia. https://www.uv.es/uvweb/master-intervencion-logopedica/es/blog/disfemia- causas-evolucion-tratamiento- 1285881139898/GasetaRecerca.html?id=1285969311828.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri R; Fernández, Collado C; Baptista, Lucio M del P. (2014). Metodología de la investigación. Sexto de Edición. Mc Graw Hill. México.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, T. (2018); ¿Qué es la dislexia? https://www.mayoclinic.org/es- es/diseases-conditions/dyslexia/symptoms-causes/syc-20353552.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2007). Inclusión educativa. Prezzi.com. https://prezi.com/9qhmio5q1j2a/inclusion-educativa/.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Ley general de educación. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.mineduc acion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf&ved=2ahUKEwiz3MqL2pn3A hXUTDABHVTECW4QFnoECAYQAQ&usg=AOvVaw0QcyutdsLlyP0vxoC- JXkz.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Los derechos básicos de aprendizaje. Sitio web: https://rutamaestra.santillana.com.co/dba-derechos-basicos-de- aprendizaje/amp/.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Decreto 1260. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1568638.es_CO
    dc.relation.referencesMontero, F. (2018). Trastornos auditivos ¿Qué son?;https://kidshealth.org/es/parents/central-auditory.html.es_CO
    dc.relation.referencesMorgan y Cogger (1975). La entrevista. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://biblio3.url.edu.gt/Libros/la_entrevista/4.pdf&ved=2ahUKEwjKrtL9yO73AhXEcDABHSn5A7wQFnoECA0QBg&usg=AOvVaw1QdPXYomSV8oUFPH7F_8_6.es_CO
    dc.relation.referencesMosquera, M, S. (2017). Diseño Universal de Aprendizaje. https://colombia.unir.net/actualidad-unir/diseno-universal-aprendizaje/.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri R; Fernández, C; Baptista. (2017). Metodología de la investigacion. https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion.es_CO
    dc.relation.referencesSecretaria del senado (2006). Ley 1098 de 2006. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html.es_CO
    dc.relation.referencesShadushen, S. (2017). La encuesta. https://www.questionpro.com/es/encuesta.html.es_CO
    dc.relation.referencesTellez, R (2014) La disgrafia en los niños y su proceso educativo. https://www.universidadviu.com/pe/actualidad/nuestros-expertos/los-distintos- tipos-de-disgrafia-caracteristicas-y-consecuencias- para#:~:text=La%20disgraf%C3%ADa%20es%20un%20trastorno,de%20forma% 20legible%20y%20ordenada.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO, (2020). Necesidades Educativas Especiales. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.redalyc.og/pdf/270/27015078009.pdf&ved=2ahUKEwjLtbTy6pn3AhUeRzABHcSzBtwQ FnoECAQQAQ&usg=AOvVaw2ivZA0Qc3NEPPSwQzRNDC3.es_CO
    dc.relation.referencesVargas, M; Meneses, M; Peralta, L. (2019). Caracterización Y Rendimiento Académico De Los Estudiantes Con Discapacidad De Una Institución De Educación Superior De Bucaramanga. 2019. Trabajo de grado. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://bibliotecadigital.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Acosta_Chacón_2022_TG.pdfAcosta_Chacón_2022_TG3,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.