Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9670
Title: | Estrategias para la construcción de una convivencia sana y democrática en el Colegio Francisco José de Caldas de Paz de Ariporo Casanare. |
Authors: | Bautista Rincón, Geidi Fernanda. |
Keywords: | Estrategias. Valores. Convivencia. Respeto. Comunicación asertiva. Tolerancia. |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Bautista Rincón, G. F. (2022). Estrategias para la construcción de una convivencia sana y democrática en el Colegio Francisco José de Caldas de Paz de Ariporo Casanare [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9670 |
Abstract: | The general objective of this project is to design didactic strategies to strengthen the fundamental values in the construction of a healthy and democratic coexistence in the School Francisco José de Caldas school in the municipality of Paz de Ariporo, department of Casanare, The study presented below has a qualitative approach and is a product of the need to strengthen a healthy coexistence in the second grade of this institution's 20 de julio branch, due to the fact that there are weaknesses in respect, assertive communication and tolerance, all aimed at integrally forming children within their educational context; Based on the above, it is important to emphasize that to train children integrally in an educational context implies building a scenario of respect, assertive communication, tolerance and companionship within the educational context, clearly looking at the Manual of coexistence and concrete actions to transform the forms of behavior of children, it was concluded that the emotional and social skills are of vital importance as an engine of human action as stated by Dr. Humberto Maturana Biólogo. Humberto Maturana Chilean biologist in his book Biología del emocionar (Maturana H. , 2014) . |
Description: | Este proyecto, tiene como objetivo general diseñar estrategias didácticas para fortalecer los valores fundamentales en la construcción de una convivencia sana y democrática en el colegio francisco José de Caldas del municipio de Paz de Ariporo departamento del Casanare, El estudio que se presenta a continuación es de enfoque cualitativo y es producto de la necesidad de fortalecer una convivencia sana en el grado segundo sede 20 de julio de esta institución, en razón a que se presentan debilidades en el respeto, la comunicación asertiva y la tolerancia, todo encaminado a formar integralmente a los niños y niñas dentro de su contexto educativo; Basados en lo anterior, es importante resaltar que para formar a los niños y niñas integralmente en un contexto educativo implica construir un escenario de respeto , comunicación asertiva, tolerancia y compañerismo dentro del contexto educativo, fijando claramente la mirada en el Manual de convivencia y en las acciones concretas para transformar la formas de comportamiento de los niños, se concluyó que las competencias emocionales y sociales son de vital importancia como motor del accionar humano como lo plantea el Dr. Humberto Maturana Biólogo chileno en su libros Biología del emocionar. (Maturana H. , 2014). |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9670 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Bautista_2022_TG.pdf | 2,12 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.