• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9670
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBautista Rincón, Geidi Fernanda.-
    dc.date.accessioned2025-06-27T17:09:37Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-06-27T17:09:37Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationBautista Rincón, G. F. (2022). Estrategias para la construcción de una convivencia sana y democrática en el Colegio Francisco José de Caldas de Paz de Ariporo Casanare [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9670es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9670-
    dc.descriptionEste proyecto, tiene como objetivo general diseñar estrategias didácticas para fortalecer los valores fundamentales en la construcción de una convivencia sana y democrática en el colegio francisco José de Caldas del municipio de Paz de Ariporo departamento del Casanare, El estudio que se presenta a continuación es de enfoque cualitativo y es producto de la necesidad de fortalecer una convivencia sana en el grado segundo sede 20 de julio de esta institución, en razón a que se presentan debilidades en el respeto, la comunicación asertiva y la tolerancia, todo encaminado a formar integralmente a los niños y niñas dentro de su contexto educativo; Basados en lo anterior, es importante resaltar que para formar a los niños y niñas integralmente en un contexto educativo implica construir un escenario de respeto , comunicación asertiva, tolerancia y compañerismo dentro del contexto educativo, fijando claramente la mirada en el Manual de convivencia y en las acciones concretas para transformar la formas de comportamiento de los niños, se concluyó que las competencias emocionales y sociales son de vital importancia como motor del accionar humano como lo plantea el Dr. Humberto Maturana Biólogo chileno en su libros Biología del emocionar. (Maturana H. , 2014).es_CO
    dc.description.abstractThe general objective of this project is to design didactic strategies to strengthen the fundamental values in the construction of a healthy and democratic coexistence in the School Francisco José de Caldas school in the municipality of Paz de Ariporo, department of Casanare, The study presented below has a qualitative approach and is a product of the need to strengthen a healthy coexistence in the second grade of this institution's 20 de julio branch, due to the fact that there are weaknesses in respect, assertive communication and tolerance, all aimed at integrally forming children within their educational context; Based on the above, it is important to emphasize that to train children integrally in an educational context implies building a scenario of respect, assertive communication, tolerance and companionship within the educational context, clearly looking at the Manual of coexistence and concrete actions to transform the forms of behavior of children, it was concluded that the emotional and social skills are of vital importance as an engine of human action as stated by Dr. Humberto Maturana Biólogo. Humberto Maturana Chilean biologist in his book Biología del emocionar (Maturana H. , 2014) .es_CO
    dc.format.extent62es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectValores.es_CO
    dc.subjectConvivencia.es_CO
    dc.subjectRespeto.es_CO
    dc.subjectComunicación asertiva.es_CO
    dc.subjectTolerancia.es_CO
    dc.titleEstrategias para la construcción de una convivencia sana y democrática en el Colegio Francisco José de Caldas de Paz de Ariporo Casanare.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesCammaroto. (1999). Obtenido de file:///D:/Downloads/TESIS%20MEDIACI_N.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesColombia, C. P. (1991). Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDonoso, E. y. (2005). Obtenido de file:///D:/Downloads/TESIS%20MEDIACI_N.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). Inteligencia emocional . Bogotá: Javier Vergara.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D. (2006). Social Intelligence. Kairo S.A.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D. (2007). Inteligencia Social.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez G, D. F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesJaramillo. (2001). Obtenido de file:///D:/Downloads/TESIS%20MEDIACI_N.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesKohlberg. (2007). Hacia una comprensión pedagógica de los valores humanos. . Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos14/pedag-valores/pedag-%20valores.es_CO
    dc.relation.referencesMantilla, L. (2002). Habilidades para la vida: una propuesta educativa para convivir mejor. Obtenido de http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesManzona. (2000). Salamanca la negociación una alternativa en la solucion de conflictos. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere1/Tesis19.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMarginados. (2007). Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-einstrumentos-recoleccion-datos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez. (2015). Buenas Tareas . Obtenido de https://www.buenastareas.com/ensayos/1 - Qu%C3%A9-Son-Los-Valores/80300563.html.es_CO
    dc.relation.referencesMartinic. (1996). Monografias. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-einstrumentos-recoleccion-datos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos.es_CO
    dc.relation.referencesMaturana, H. (2001). Comite Paulista para la decada de Cultura de Paz. UNESCO.es_CO
    dc.relation.referencesMaturana, H. (2014). Bilogia del emocianar y alba emoting. España: Oceano.es_CO
    dc.relation.referencesMaturana, H. (07 de 17 de 2018). Sistemas Sociales . Obtenido de https://sistemassociales.com/que-es-autopoiesis-por-el-prof-humberto-maturana/.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Ministerio de Educacion Nacional . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/.es_CO
    dc.relation.referencesMilos, B. y. (2007). Monografias . Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos-cualitativos.es_CO
    dc.relation.referencesMINEDUC. (2002). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/404764:Sistema-deInformacion-Unificado-de-Convivencia-Escolar-SIUCE.es_CO
    dc.relation.referencesMockus, A. (2009). Library. Obtenido de https://1library.co/document/zxn9kjdq-culturaciudadana-una-propuesta-de-convivencia.html.es_CO
    dc.relation.referencesMosquera, V. y. (2010). Obtenido de file:///D:/Downloads/TESIS%20MEDIACI_N.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPaul, V. (1997). Tolerance & Education. Learning to Live with Diversity and Difference. London: Sage Publications.es_CO
    dc.relation.referencesPeñaralda. (2004). Acercamiento al concepto de los valores .es_CO
    dc.relation.referencesPeréz, T. P. (2013). Cambiar Para Transformar. Barranquilla: El Caribe.es_CO
    dc.relation.referencesSarramona. (1989). Obtenido de file:///D:/Downloads/TESIS%20MEDIACI_N.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSchmidt. (1995). Obtenido de file:///D:/Downloads/TESIS%20MEDIACI_N.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSocial, B. (2021 -2022). Secretaria General . Obtenido de https://secretariageneral.gov.co/planeaci%C3%B3n-clasificaci%C3%B3n-planes/planbienestar.es_CO
    dc.relation.referencesValencia. (7 de 04 de 2006). La cultura Ciudadana . ABC, https://www.abc.com.py/articulos/lacultura-ciudadana-896073.html.es_CO
    dc.relation.referencesVinyamata. (2001). Negociacion y manejo de conflicto. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ICA, http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/bitstream/autonomadeica/403/1/Manual%20de% 20curso%20manejo%20de%20conflictos.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesZuleta. (1980). TRANSFORMACIONES CULTURALES. Bogota: Cultura Democratica.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bautista_2022_TG.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.