• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9493
    Título : Psicomotricidad y Neurociencia en el desarrollo de la identidad personal en estudiantes de primer grado de Básica Primaria.
    Autor : Gelvez Gelvez, Nelson Jose.
    Palabras clave : Psicomotricidad.
    Neurociencia.
    Identidad personal.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Gelvez Gelvez, N. J. (2022). Psicomotricidad y Neurociencia en el desarrollo de la identidad personal en estudiantes de primer grado de Básica Primaria [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9493
    Resumen : This research addresses the disciplines psychomotricity and neuroscience and its relationship with the harmonious development of personal identity, in primary school students in the first grade, the methodology used is qualitative, with a socio-critical paradigm, under the method of action research, complying with the four phases, Diagnosis, Design, application and evaluation, as Key informants 4 teachers and 10 first grade students were selected with whom the information was collected, through the application of instruments, semi-structured interview to teachers and field diary guide for students, the information collected allowed designing and applying an action plan called PSYCHOMOTOR ACTIVITIES FROM A CURRICULAR APPROACH AS A BENEFIT OF THE DEVELOPMENT OF THE PERSONAL IDENTITY OF FIRST GRADE CHILDREN, where it is possible to articulate the bodily, cognitive and social processes, which constitutes a subject of great interest on the contribution of these two disciplines in the integral formation of the person. The relationship between the body and the cognitive is addressed to promote bodily, perceptive, and social learning, to strengthen self-recognition towards personal abilities and skills, as well as those of others. Likewise, contents of psychomotricity are highlighted, where not only the body is involved as the essence of the human person, but also the way in which cognition is present in all the activities that are carried out. At the end of the application of the activities, it is concluded that psychomotor activities benefit not only the motor development of children, but also cognitive, social and emotional development, which contributes significantly to the development of personal identity. It's crucial. The application of activities focused on psychomotricity in different fields of knowledge.
    Descripción : La presente Investigación aborda las disciplinas psicomotricidad y neurociencia y su relación con el desarrollo armónico de la identidad personal, en estudiantes de básica primaria en el grado primero, la metodología utilizada es de tipo cualitativa, con un paradigma socio-critico, bajo el método de investigación acción, cumpliendo con las cuatro fases, Diagnostico, Diseño, aplicación y evaluación, como informantes Clave se seleccionaron 4 docentes y 10 estudiantes del grado primero con quienes se realizó la recolección de información, a través de la aplicación de instrumentos, entrevista semiestructurada para los docentes y guía de diario de campo para los estudiantes, la información recolectada permitió diseñar y aplicar un plan de acción denominado ACTIVIDADES PSICOMOTRICES DESDE UN ENFOQUE CURRICULAR COMO BENEFICIO DEL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PERSONAL DE NIÑOS DE PRIMER GRADO, donde se hace posible articular los procesos corporales, cognitivos y sociales, lo cual constituye un tema de sumo interés sobre la contribución de estas dos disciplinas en la formación integral de la persona. Se aborda la relación entre lo corporal y cognitivo para favorecer aprendizajes corporales, perceptivos, y sociales, para afianzar el auto-reconocimiento hacia las capacidades y destrezas personales, así como las de los demás. Asimismo, se resaltan contenidos propios de la psicomotricidad, donde se involucra no solo el cuerpo como esencia de la persona humana, si no también la manera en la que la cognición está presente en todas las actividades que se realizan. Al finalizar la aplicación de las actividades se concluye Se concluye que las actividades psicomotrices benefician no solo el desarrollo motor de los niños, sino también el desarrollo cognitivo, social y emocional, lo que contribuye significativamente al desarrollo de la identidad personal. Es crucial. La aplicación de actividades enfocadas en psicomotricidad en diferentes campos del conocimiento.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9493
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gelvez_2022_TG.pdfGelvez_2022_TG12,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.