• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGelvez Gelvez, Nelson Jose.-
    dc.date.accessioned2025-05-13T16:42:00Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-05-13T16:42:00Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGelvez Gelvez, N. J. (2022). Psicomotricidad y Neurociencia en el desarrollo de la identidad personal en estudiantes de primer grado de Básica Primaria [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9493es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9493-
    dc.descriptionLa presente Investigación aborda las disciplinas psicomotricidad y neurociencia y su relación con el desarrollo armónico de la identidad personal, en estudiantes de básica primaria en el grado primero, la metodología utilizada es de tipo cualitativa, con un paradigma socio-critico, bajo el método de investigación acción, cumpliendo con las cuatro fases, Diagnostico, Diseño, aplicación y evaluación, como informantes Clave se seleccionaron 4 docentes y 10 estudiantes del grado primero con quienes se realizó la recolección de información, a través de la aplicación de instrumentos, entrevista semiestructurada para los docentes y guía de diario de campo para los estudiantes, la información recolectada permitió diseñar y aplicar un plan de acción denominado ACTIVIDADES PSICOMOTRICES DESDE UN ENFOQUE CURRICULAR COMO BENEFICIO DEL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PERSONAL DE NIÑOS DE PRIMER GRADO, donde se hace posible articular los procesos corporales, cognitivos y sociales, lo cual constituye un tema de sumo interés sobre la contribución de estas dos disciplinas en la formación integral de la persona. Se aborda la relación entre lo corporal y cognitivo para favorecer aprendizajes corporales, perceptivos, y sociales, para afianzar el auto-reconocimiento hacia las capacidades y destrezas personales, así como las de los demás. Asimismo, se resaltan contenidos propios de la psicomotricidad, donde se involucra no solo el cuerpo como esencia de la persona humana, si no también la manera en la que la cognición está presente en todas las actividades que se realizan. Al finalizar la aplicación de las actividades se concluye Se concluye que las actividades psicomotrices benefician no solo el desarrollo motor de los niños, sino también el desarrollo cognitivo, social y emocional, lo que contribuye significativamente al desarrollo de la identidad personal. Es crucial. La aplicación de actividades enfocadas en psicomotricidad en diferentes campos del conocimiento.es_CO
    dc.description.abstractThis research addresses the disciplines psychomotricity and neuroscience and its relationship with the harmonious development of personal identity, in primary school students in the first grade, the methodology used is qualitative, with a socio-critical paradigm, under the method of action research, complying with the four phases, Diagnosis, Design, application and evaluation, as Key informants 4 teachers and 10 first grade students were selected with whom the information was collected, through the application of instruments, semi-structured interview to teachers and field diary guide for students, the information collected allowed designing and applying an action plan called PSYCHOMOTOR ACTIVITIES FROM A CURRICULAR APPROACH AS A BENEFIT OF THE DEVELOPMENT OF THE PERSONAL IDENTITY OF FIRST GRADE CHILDREN, where it is possible to articulate the bodily, cognitive and social processes, which constitutes a subject of great interest on the contribution of these two disciplines in the integral formation of the person. The relationship between the body and the cognitive is addressed to promote bodily, perceptive, and social learning, to strengthen self-recognition towards personal abilities and skills, as well as those of others. Likewise, contents of psychomotricity are highlighted, where not only the body is involved as the essence of the human person, but also the way in which cognition is present in all the activities that are carried out. At the end of the application of the activities, it is concluded that psychomotor activities benefit not only the motor development of children, but also cognitive, social and emotional development, which contributes significantly to the development of personal identity. It's crucial. The application of activities focused on psychomotricity in different fields of knowledge.es_CO
    dc.format.extent160es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPsicomotricidad.es_CO
    dc.subjectNeurociencia.es_CO
    dc.subjectIdentidad personal.es_CO
    dc.titlePsicomotricidad y Neurociencia en el desarrollo de la identidad personal en estudiantes de primer grado de Básica Primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2022-
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