Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9488
Título : | Plan de permanencia en estudiantes del Instituto Superior de Educación Rural-ISER, Pamplona. |
Autor : | Arias Coronel, Florencio. |
Palabras clave : | Deserción estudiantil. Plan de permanencia. Motivación. Aprendizaje. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Arias Coronel, F. (2022). Plan de permanencia en estudiantes del Instituto Superior de Educación Rural-ISER, Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9488 |
Resumen : | By means of the present research, the need to design a permanence plan for higher education students of the Instituto Superior de Educación Rural-ISER, Pamplona, N.D.S. is proposed to carry out activities aimed at reducing the possible factors that cause desertion in this student population, which are part of the different Technologies and Technical careers offered by the Educational Institution that is the center of the research. These activities are carried out through the implementation of a qualitative approach, which seeks to provide answers to the events surrounding the study population. Information gathering techniques such as Participant Observation and the Survey directed to students are also used to identify the causes of this phenomenon of student desertion. Once the various aspects that influence the loss of educational continuity have been identified and analyzed, a series of activities that are part of the proposal called: "Fulfilling Goals", which were designed under the action-research method, with the intention of achieving in the students the necessary motivation to desist from the interruption of their educational process. |
Descripción : | A través de la presente investigación se plantea la necesidad de diseñar un plan de permanencia en estudiantes de educación superior del Instituto Superior de Educación Rural-ISER, Pamplona, Norte de Santander, con la finalidad de realizar actividades encaminadas a reducir los posibles factores que causan la deserción en esta población estudiantil, los cuales hacen parte de las diferentes tecnologías y carreras técnicas que ofrece la Institución Educativa que es centro de la investigación. Estas actividades se realizan por medio de la implementación de un enfoque cualitativo, con lo cual se busca dar respuestas a los eventos suscitados en torno a la población de estudio. También se emplean técnicas de recolección de información como la observación participante y la entrevista dirigida a estudiantes para identificar de esta manera las causas por las cuales sucede este fenómeno de la deserción estudiantil. Una vez identificados y analizados los diversos aspectos que inciden en la pérdida de la continuidad educativa, se continúa con el planteamiento de una serie de actividades que hacen parte de la propuesta llamada: “Cumpliendo Metas”, las cuales fueron diseñadas bajo el método de investigación-acción, con la intención de conseguir en los estudiantes la motivación necesaria para desistir de la interrupción de su proceso formativo. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9488 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Arias_2022_TG.pdf | Arias_2022_TG | 983,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.