• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9488
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArias Coronel, Florencio.-
    dc.date.accessioned2025-05-13T12:46:24Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-05-13T12:46:24Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationArias Coronel, F. (2022). Plan de permanencia en estudiantes del Instituto Superior de Educación Rural-ISER, Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9488es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9488-
    dc.descriptionA través de la presente investigación se plantea la necesidad de diseñar un plan de permanencia en estudiantes de educación superior del Instituto Superior de Educación Rural-ISER, Pamplona, Norte de Santander, con la finalidad de realizar actividades encaminadas a reducir los posibles factores que causan la deserción en esta población estudiantil, los cuales hacen parte de las diferentes tecnologías y carreras técnicas que ofrece la Institución Educativa que es centro de la investigación. Estas actividades se realizan por medio de la implementación de un enfoque cualitativo, con lo cual se busca dar respuestas a los eventos suscitados en torno a la población de estudio. También se emplean técnicas de recolección de información como la observación participante y la entrevista dirigida a estudiantes para identificar de esta manera las causas por las cuales sucede este fenómeno de la deserción estudiantil. Una vez identificados y analizados los diversos aspectos que inciden en la pérdida de la continuidad educativa, se continúa con el planteamiento de una serie de actividades que hacen parte de la propuesta llamada: “Cumpliendo Metas”, las cuales fueron diseñadas bajo el método de investigación-acción, con la intención de conseguir en los estudiantes la motivación necesaria para desistir de la interrupción de su proceso formativo.es_CO
    dc.description.abstractBy means of the present research, the need to design a permanence plan for higher education students of the Instituto Superior de Educación Rural-ISER, Pamplona, N.D.S. is proposed to carry out activities aimed at reducing the possible factors that cause desertion in this student population, which are part of the different Technologies and Technical careers offered by the Educational Institution that is the center of the research. These activities are carried out through the implementation of a qualitative approach, which seeks to provide answers to the events surrounding the study population. Information gathering techniques such as Participant Observation and the Survey directed to students are also used to identify the causes of this phenomenon of student desertion. Once the various aspects that influence the loss of educational continuity have been identified and analyzed, a series of activities that are part of the proposal called: "Fulfilling Goals", which were designed under the action-research method, with the intention of achieving in the students the necessary motivation to desist from the interruption of their educational process.es_CO
    dc.format.extent81es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDeserción estudiantil.es_CO
    dc.subjectPlan de permanencia.es_CO
    dc.subjectMotivación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titlePlan de permanencia en estudiantes del Instituto Superior de Educación Rural-ISER, Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAlcaldía de Pamplona. (22 de enero de 2022). Identificación del Municipio. https://www.pamplona-nortedesantander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspx.es_CO
    dc.relation.referencesBalmori, E., De la Garza, M., & Reyes, E. (2011). El modelo de deserción de Tinto como base para la planeación institucional: el caso de dos instituciones de educación superior tecnológica. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Nuevo León, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, L. (2020). Estrategias pedagógicas para prevenir la deserción escolar en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo los Guayabos, Municipio de Vélez Santander. Vélez, Santander: Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38348/lbeltranca.pdf?sequence=3.es_CO
    dc.relation.referencesBernal, P. (2008). La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBodgan, R., & Taylor, S. (1986). Introducción a los metodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. https://pics.unison.mx/maestria/wpcontent/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los-Metodos-Cualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-JBogdan-R.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCampo, C., & Cháves, M. (2012). Deserción estudiantil del Programa de Fonoaudiología en la universidad del cauca. Areté(12), 74-81. Retrieved 25 de 3 de 2022, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5108938.es_CO
    dc.relation.referencesCandamil, M., Parra, L., & Sánchez, J. (2009). Análisis de la deserción estudiantil en la Universidad de Caldas 1998-2006. Universidad de Caldas. http://sig.ucaldas.edu.co/gestionDocumental/SII/anàlisis_indicadores/soporte_acredita_1322521 744-1390.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, M. (2011). Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 1-32. Retrieved 25 de 3 de 2022, from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9323.es_CO
    dc.relation.referencesCediel, I. (2021). Propuesta Pedagógica para la Prevención del Abandono Escolar a partir de Factores Incidentes en los Estudiantes de los cursos 601 Y 602 de la Institución Educativa Esteban Rojas Tovar del Municipio de Tarqui - Huila. Corporación Universitarira Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/12744/5/TM.ED_CedielSuazaIvanMauric io_2021.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCórdoba, D. (2018). Diseño e implementación del plan estratégico de permanencia estudiantil y calidad académica. Universidad Tecnológica del Chocó. https://www.utch.edu.co/portal/images/acercade/informacion-publica/Plan-de-permanenciaestudiantl-y-calidad-acadmica.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDiaz, A. L. (2017). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1(1), 43-66. Retrieved 24 de 3 de 2022, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=808746.es_CO
    dc.relation.referencesDiaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil Universitaria Chilena. Valdivia. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004.es_CO
    dc.relation.referencesDongo, A. (2008). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE PIAGET . Brasil: Universidad Estadual Paulista Campus de Marilia.es_CO
    dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. ESpaña: Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, J. (2020). Permanencia escolar: relaciones y tensiones con las experiencias escolares. Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11986/Permanencia_escolar _relaciones_y_tensiones_con_las_experiencias_escolares.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesGargallo, B. (2008). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes. Revista Española de Pedagogía, 241, 425-446.es_CO
    dc.relation.referencesGobernación del Norte de Santander. (2018). Geografía del Norte de Santander. https://www.nortedesantander.gov.co/Gobernaci%C3%B3n/NuestroDepartamento/Informaci%C3%B3n-General-Norte-de-Santander.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). México: Mc Graw Hill. Interamericana Editores, S.A. De C.V.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). México: Mc Graw Hill Education.es_CO
    dc.relation.referencesHimmel, E. (2002). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad de la Educación, 17(7), 91-108. https://doi.org/doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n17.409.es_CO
    dc.relation.referencesLaya, M. (2011). El primer año universitario: Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles Educativos, 33, 102-114. Retrieved 25 de 3 de 2022, from http://scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0185-26982011000500010.es_CO
    dc.relation.referencesLeón, K. (2018). Modelo de acciones para minimizar la deserción en estudiantes de educación superior en un programa de entrenamiento deportivo . Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15822/1/MODELO%20DE%20ACCIONES %20PARA%20MINIMIZAR%20LA%20DESERCI%C3%93N%20EN%20ESTUDIANTES%2 0DE%20EDUCACI%C3%93N%20SUPERIOR%20EN%20UN%20PROGRAM.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, D., & Vélez, A. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y Educadores(7), 177-204. Retrieved 25 de 3 de 2022, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041161.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, L. (2004). La motivación en el aula. México: Pulso. file:///D:/Downloads/DialnetLaMotivacionEnElAula-1104735.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, M. (2017). Estrategia para la prevención del riesgo de deserción en los estudiantes en condiciones de pobreza de la Universidad Técnica de Manabí - Ecuador . Universidad Nacional Mayor de San Marcos . http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6825/Lopez_pm.pdf?sequence=3.es_CO
    dc.relation.referencesMariño, L., & Espinoza, J. (2016). Estrategias para el fomento de la permanencia estudiantil en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. Universidad Simón Bolivar sede Cúcuta. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2164.es_CO
    dc.relation.referencesMaslow, A. (1991). Motivación y personalidad. España: Díaz de Santos, S.A.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Enseñar para la vida. Colombia: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87610.html.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Educación técnica y tecnológica para la competetividad. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 176787_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Taller de navegabilidad. SPADIES. Sistema para la Prevención de la Dserción en la Educación Superior http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 302596_archivo_pdf_medellin_tallerspadies_ocho.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016-2026). Plan Decenal de Educación. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2018). Estadísticas de deserción https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article- 357549.html?_noredirect=1.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Estadísticas de deserción https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article- 357549.html?_noredirect=1.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educacion superior colombiana http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 254702_libro_desercion.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega, P., Macías, M., & Hernández, M. (2016). Causas de la deserción escolar en las telesecundarias de la zona 55. Revista Huella de la Palabra, 8, 31-54.es_CO
    dc.relation.referencesParada, D., Correa, L., & Cárdenas, Y. (2017). Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública. Universidad Francisco de Paula Santander. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/12845.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (2001). Psicología y pedagogía. España: Crítica Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (2001). Psicología y pedagogía. España: Crítica Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (2001). Psicología y pedagogía. España: Crítica Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesRoman, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada de conjunto”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE. , 11(2), 34-59.es_CO
    dc.relation.referencesSistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. (2020). Estadística de Deserción. SPADIES.es_CO
    dc.relation.referencesTapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias. España: Edebé. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Tapia_Unidad_4.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVargas, S. (15 de enero de 2020). Eje Central. Deserción escolar, un mal que limita el crecimiento: https://www.ejecentral.com.mx/in-principio-erat-verbum-desercion-escolar-un-malque-limita-el-crecimiento/.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arias_2022_TG.pdfArias_2022_TG983,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.