Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9476
Título : | Incidencia de la teoría del contexto, de Van Dijk, en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado tercero de básica primaria, de la I.E. Técnico Agropecuaria Albania (Betulia – Sucre). |
Autor : | Vitola Villa, Sandy Milena. |
Palabras clave : | Contexto. Pensamiento. Habilidades. Lectura. Crítica. Situación comunicativa. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Vitola Villa, S. M. (2022). Incidencia de la teoría del contexto, de Van Dijk, en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado tercero de básica primaria, de la I.E. Técnico Agropecuaria Albania (Betulia – Sucre) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9476 |
Resumen : | The purpose of this degree work is to analyze how Van Dijk's theory of context affects the development of critical thinking in students in grade 3, elementary school, of the I.E. Agricultural Technician Albania (Betulia - Sucre), in the light of this same theory and from theoretical perspectives of critical thinking. Therefore, the postulates that supported this research were emphasized mainly in the works of Van Dijk, on the context, the relationship between text and context and discourse; and Lipman, Lipman, Sharp and Oscanyan; Paul, Binker, Martin, Vetrano and Krelau, Paul et al., and Paul and Elder; Facione and Ennis, on critical thinking. The methodological route followed a qualitative approach and the aplication of an action-research design and systematization of experiences. Consequently, the results showed that the theory of context affects the way in which students locate the information in the text, analyze it and produce mental connections in them that lead to decision-making in the face of alternative solutions or responses. proposals, based on the attitudes that these students assume within the communicative situation raised. It is concluded then that the exercises that focus on the development of critical thinking, in the light of context theory, acquire a greater meaning for students in their learning and reading comprehension process, in terms of strengthening their critical thinking, which finally potentiates the teaching process and the basic primary teaching practice. |
Descripción : | El propósito de este trabajo de grado es analizar cómo incide la teoría del contexto de Van Dijk, en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de grado 3°, de básica primaria, de la I.E. Técnico Agropecuaria Albania (Betulia - Sucre), a la luz de esta misma teoría y desde perspectivas teóricas de pensamiento crítico. Por tanto, los postulados que sustentaron esta investigación se enfatizaron principalmente en los trabajos de Van Dijk sobre el contexto, la relación entre texto y contexto y el discurso; y de Lipman, Lipman, Sharp y Oscanyan; de Paul, Binker, Martin, Vetrano y Krelau, Paul et al., y Paul y Elder; de Facione y Ennis, sobre pensamiento crítico. La ruta metodológica siguió un enfoque cualitativo y la aplicación de un diseño de investigación-acción y sistematización de experiencias. Por consiguiente, los resultados arrojaron que la teoría del contexto incide en la forma en que los estudiantes ubican la información del texto, la analizan y se produce en ellos conexiones mentales que le llevan a la toma de decisiones frente a las alternativas de solución o respuesta propuestas, tomando como base las actitudes que estos estudiantes asumen dentro de la situación comunicativa planteada. Se concluye entonces que los ejercicios que se enfoquen en el desarrollo del pensamiento crítico, a la luz de la teoría del contexto, adquieren un mayor significado para los estudiantes en su proceso de aprendizaje y de comprensión lectora, en cuanto al fortalecimiento de su pensamiento crítico, lo que potencializa finalmente el proceso de enseñanza y la praxis docente den básica primaria. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9476 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vitola_2022_TG.pdf | Vitola_2022_TG | 1,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.