• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
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    dc.contributor.authorVitola Villa, Sandy Milena.-
    dc.date.accessioned2025-05-08T13:08:14Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-05-08T13:08:14Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationVitola Villa, S. M. (2022). Incidencia de la teoría del contexto, de Van Dijk, en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado tercero de básica primaria, de la I.E. Técnico Agropecuaria Albania (Betulia – Sucre) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9476es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9476-
    dc.descriptionEl propósito de este trabajo de grado es analizar cómo incide la teoría del contexto de Van Dijk, en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de grado 3°, de básica primaria, de la I.E. Técnico Agropecuaria Albania (Betulia - Sucre), a la luz de esta misma teoría y desde perspectivas teóricas de pensamiento crítico. Por tanto, los postulados que sustentaron esta investigación se enfatizaron principalmente en los trabajos de Van Dijk sobre el contexto, la relación entre texto y contexto y el discurso; y de Lipman, Lipman, Sharp y Oscanyan; de Paul, Binker, Martin, Vetrano y Krelau, Paul et al., y Paul y Elder; de Facione y Ennis, sobre pensamiento crítico. La ruta metodológica siguió un enfoque cualitativo y la aplicación de un diseño de investigación-acción y sistematización de experiencias. Por consiguiente, los resultados arrojaron que la teoría del contexto incide en la forma en que los estudiantes ubican la información del texto, la analizan y se produce en ellos conexiones mentales que le llevan a la toma de decisiones frente a las alternativas de solución o respuesta propuestas, tomando como base las actitudes que estos estudiantes asumen dentro de la situación comunicativa planteada. Se concluye entonces que los ejercicios que se enfoquen en el desarrollo del pensamiento crítico, a la luz de la teoría del contexto, adquieren un mayor significado para los estudiantes en su proceso de aprendizaje y de comprensión lectora, en cuanto al fortalecimiento de su pensamiento crítico, lo que potencializa finalmente el proceso de enseñanza y la praxis docente den básica primaria.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this degree work is to analyze how Van Dijk's theory of context affects the development of critical thinking in students in grade 3, elementary school, of the I.E. Agricultural Technician Albania (Betulia - Sucre), in the light of this same theory and from theoretical perspectives of critical thinking. Therefore, the postulates that supported this research were emphasized mainly in the works of Van Dijk, on the context, the relationship between text and context and discourse; and Lipman, Lipman, Sharp and Oscanyan; Paul, Binker, Martin, Vetrano and Krelau, Paul et al., and Paul and Elder; Facione and Ennis, on critical thinking. The methodological route followed a qualitative approach and the aplication of an action-research design and systematization of experiences. Consequently, the results showed that the theory of context affects the way in which students locate the information in the text, analyze it and produce mental connections in them that lead to decision-making in the face of alternative solutions or responses. proposals, based on the attitudes that these students assume within the communicative situation raised. It is concluded then that the exercises that focus on the development of critical thinking, in the light of context theory, acquire a greater meaning for students in their learning and reading comprehension process, in terms of strengthening their critical thinking, which finally potentiates the teaching process and the basic primary teaching practice.es_CO
    dc.format.extent134es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectContexto.es_CO
    dc.subjectPensamiento.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectCrítica.es_CO
    dc.subjectSituación comunicativa.es_CO
    dc.titleIncidencia de la teoría del contexto, de Van Dijk, en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado tercero de básica primaria, de la I.E. Técnico Agropecuaria Albania (Betulia – Sucre).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2022-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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