• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9466
    Título : Formación de lectores a partir de la propuesta de María Teresa Andruetto: “la Lectura otra revolución”, en el grado quinto de la I. E. los Colorados de la ciudad de Bucaramanga (Santander).
    Autor : Moreno Velásquez, Leidy Tatiana.
    Palabras clave : Formación.
    Lectores.
    Literatura.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Moreno Velásquez, L. T. (2022). Formación de lectores a partir de la propuesta de María Teresa Andruetto: “la Lectura otra revolución”, en el grado quinto de la I. E. los Colorados de la ciudad de Bucaramanga (Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9466
    Resumen : With the passage of time the conception of reading has changed and along with it its processes and strategies. In the area of the Spanish language, reading and writing are two terms that can not only be defined as pillars of education, but are also nominated as human skills that allow discerning and shaping knowledge. The objective was to strengthen communication skills in students, through the literary proposal of María Teresa Andruetto, to encourage interest in reading various texts, which contributed to the consolidation of critical thinking and the formation of active subjects. intellectually. The research proposal was carried out under the qualitative paradigm and the action-research design with a practical approach. The proposal was applied to a group of 12 students, who were shown during each of the participatory classes and interested in the books worked on. A survey was conducted to collect information related to the number of books read during the last year. The validation obtained arose from the analysis of each of the workshops designed for each session and subsequently a triangulation was established with the instruments used for data collection. Finally, through the application of reading comprehension strategies in children’s literature, it was possible to strengthen the levels of comprehension, and incite interest in reading, thus achieving active subjects, with more possibilities in the consolidation of critical thinking.
    Descripción : Con el paso del tiempo la concepción de la lectura ha cambiado y junto a ella sus procesos y estrategias. En el área de lengua castellana, la lectura y escritura son dos términos que no solo se pueden definir como pilares de la educación, sino, que, además, son nominados como habilidades humanas que permiten discernir y plasmar el conocimiento. El objetivo fue fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes, a través de la propuesta literaria de María Teresa Andruetto, para incitar el interés por la lectura de diversos textos, lo cual contribuyó en la La propuesta de investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo y el diseño de investigación-acción con enfoque práctico. La propuesta se aplicó a un grupo de 12 estudiantes, los cuales se mostraron durante cada una de las clases participativos e interesados por los libros trabajados. Se realizó una encuesta, para recolectar información relacionada a la cantidad de libros leídos durante el último año. La validación obtenida surgió al realizar el análisis de cada uno de los talleres diseñados para cada sesión y posteriormente se estableció una triangulación con los instrumentos utilizados para la recolección de datos. Finalmente, mediante la aplicación de estrategias de compresión lectora en la literatura infantil, se logró fortalecer los niveles de comprensión, e incitar el interés por la lectura, logrando así sujetos activos, con más posibilidades en la consolidación de un pensamiento crítico.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9466
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Moreno_2022_TG.pdfMoreno_2022_TG1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.