Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9463
Título : | Inteligencias múltiples en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede Tres Institución Educativa Distrital Magdalena Santa Marta. |
Autor : | Niño Lombardi, Jorge Emilio. |
Palabras clave : | Inteligencias múltiples. Compresión lectora. Lectura critica. Lectura analítica. Lectura inferencial. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Niño Lombardi, J. E. (2022). Inteligencias múltiples en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede Tres Institución Educativa Distrital Magdalena Santa Marta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9463 |
Resumen : | This research sought to analyze Gardner's multiple intelligences for strengthening the reading comprehension of fifth-grade students from headquarters three I.E.D. Magdalena Santa Marta. It was developed from a qualitative approach because it refers in its broadest sense to research that produces descriptive data, this project is framed in the type of sociocritical research, the study methodology is reflective action research, with a population of degree fifth of IED Magdalena, applying a behavioral observation and applying the Multiple Intelligence test for primary school. Faced with the results, it was found that the most applied intelligences were interpersonal relationships, followed by corporal-kinetic intelligence, intrapersonal intelligence and naturalistic intelligence with 10% each, a strategy was designed to implement with the students in the strengthening of compression Through multiple intelligences, I can finally demonstrate the need to strengthen through multiple intelligences to improve the process of reading comprehension at different reading levels and that in the same way help to enrich their vocabulary, their way of understanding and questioning what they read thus enhancing their learning abilities. |
Descripción : | Esta investigación buscó analizar las inteligencias múltiples de Gardner para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede tres I.E.D. Magdalena Santa Marta. Se desarrolló desde un enfoque cualitativo porque se refiere en su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos, este proyecto se encuentra enmarcado en el tipo de investigación socio crítico, la metodología del estudio es la investigación acción reflexiva, con una población de grado quinto del IED Magdalena, aplicándose una observación conductual y aplicando el test de Inteligencia Múltiples para primaria. Frente a los resultados se encontró que las inteligencias más aplicadas fueron las relaciones interpersonales, seguida de inteligencia corporal-cinética, inteligencia intrapersonal e inteligencia naturalista con un 10% cada una, se diseñó una estrategia para implementar con los estudiantes en el fortalecimiento de la compresión a través de las inteligencias múltiples, finalmente se puedo evidenciar la necesidad de fortalecer por medio de las inteligencias múltiples mejorar el proceso de comprensión lectora en los diferentes niveles de lectura y que de igual forma ayuden a enriquecer su léxico, su forma de comprender y cuestionar lo que leen potenciando así sus capacidades en el aprendizaje. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9463 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Niño_2022_TG.pdf | Niño_2022_TG | 1,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.