Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9463
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Niño Lombardi, Jorge Emilio. | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T13:49:48Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-05-05T13:49:48Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Niño Lombardi, J. E. (2022). Inteligencias múltiples en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede Tres Institución Educativa Distrital Magdalena Santa Marta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9463 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9463 | - |
dc.description | Esta investigación buscó analizar las inteligencias múltiples de Gardner para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede tres I.E.D. Magdalena Santa Marta. Se desarrolló desde un enfoque cualitativo porque se refiere en su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos, este proyecto se encuentra enmarcado en el tipo de investigación socio crítico, la metodología del estudio es la investigación acción reflexiva, con una población de grado quinto del IED Magdalena, aplicándose una observación conductual y aplicando el test de Inteligencia Múltiples para primaria. Frente a los resultados se encontró que las inteligencias más aplicadas fueron las relaciones interpersonales, seguida de inteligencia corporal-cinética, inteligencia intrapersonal e inteligencia naturalista con un 10% cada una, se diseñó una estrategia para implementar con los estudiantes en el fortalecimiento de la compresión a través de las inteligencias múltiples, finalmente se puedo evidenciar la necesidad de fortalecer por medio de las inteligencias múltiples mejorar el proceso de comprensión lectora en los diferentes niveles de lectura y que de igual forma ayuden a enriquecer su léxico, su forma de comprender y cuestionar lo que leen potenciando así sus capacidades en el aprendizaje. | es_CO |
dc.description.abstract | This research sought to analyze Gardner's multiple intelligences for strengthening the reading comprehension of fifth-grade students from headquarters three I.E.D. Magdalena Santa Marta. It was developed from a qualitative approach because it refers in its broadest sense to research that produces descriptive data, this project is framed in the type of sociocritical research, the study methodology is reflective action research, with a population of degree fifth of IED Magdalena, applying a behavioral observation and applying the Multiple Intelligence test for primary school. Faced with the results, it was found that the most applied intelligences were interpersonal relationships, followed by corporal-kinetic intelligence, intrapersonal intelligence and naturalistic intelligence with 10% each, a strategy was designed to implement with the students in the strengthening of compression Through multiple intelligences, I can finally demonstrate the need to strengthen through multiple intelligences to improve the process of reading comprehension at different reading levels and that in the same way help to enrich their vocabulary, their way of understanding and questioning what they read thus enhancing their learning abilities. | es_CO |
dc.format.extent | 95 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Inteligencias múltiples. | es_CO |
dc.subject | Compresión lectora. | es_CO |
dc.subject | Lectura critica. | es_CO |
dc.subject | Lectura analítica. | es_CO |
dc.subject | Lectura inferencial. | es_CO |
dc.title | Inteligencias múltiples en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede Tres Institución Educativa Distrital Magdalena Santa Marta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Abril, L. (s.f.). El papel del docente. Bogotá, Colombia: CAFAM. | es_CO |
dc.relation.references | Alejandra, C. L. (2008). La potenciación de la Inteligencia Lingüística de niños y niñas escolarizados entre los 8 y 10 años de edad. Medellín, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Antunes, Celso (2000). Estimular las Inteligencias Múltiples. ¿Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan? Madrid, España: Narcea S. A. | es_CO |
dc.relation.references | Antunes, Celso (2006). "Las inteligencias múltiples: cómo estimularlas y desarrollarlas". Narcea S.A., Ediciones España, 2002. | es_CO |
dc.relation.references | Arguello, V., Collazos, L. ( 2008) Las inteligencias múltiples en el aula de clases ( tesis pregrado) Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Armstrong Thomas. (2000). Inteligencias múltiples en el aula. California: Paidós Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Armstrong, T. (2001). Inteligencias Múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. San José, Costa Rica: Grupo Editorial Norma. | es_CO |
dc.relation.references | Armstrong, T., (2000) describing strengths in children identified as “learning disabled” using Howard Gardner’s theory of multiple intelligences as an organizing framework, Dissertation Abstracts International, nº 48, University Microfilms, nº 87-25, 844,1987a, pág. 08A. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view. | es_CO |
dc.relation.references | Barriga, F., Hernández, G., (s.f.). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Bustamante, N., (21 de febrero de 2015) Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora, Periódico el Tiempo, recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357. | es_CO |
dc.relation.references | Campbell, L., Campbell, B.,y Dickenson, D. (2002). Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel S. A. | es_CO |
dc.relation.references | Cantu, D., García, C., García, J., Leal, R. (2017) Comprensión lectora educación y lenguaje, Edit. Palibrio. | es_CO |
dc.relation.references | Carr, W.; Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca. | es_CO |
dc.relation.references | Carrera, B., Mazzarella, Clemen, V, (2001) enfoque sociocultural Educere, vol. 5, núm. 13, abril-junio, , pp. 41 -44 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo, M., Restrepo, R. (2015) Aplicativo web para el apoyo de la comprensión lectora en estudiantes de 3° de primaria del colegio Mundo feliz en el municipio de Santa Marta, Magdalena ( tesis pregrado) Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Charría de Alonso, M. E. y A. González Gómez. (1993). La producción de textos en un programa de lectura. Bogotá, Procultura –Cerlalc. | es_CO |
dc.relation.references | Chaves, A. (2001) Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky Educación, vol. 25, núm. 2, septiembre, pp. 59-65 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica. | es_CO |
dc.relation.references | Coll, C. (1990). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 157- 186). Madrid: Alianza Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River: Pearson Education. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1290 de 2009. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1860 de 3 de agosto 1994. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | DEL LENGUAJE, E. B. D. C. (1998). Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Recuperado de www. mineducacion. gov. co/1759/articles-339975_ recurso_6. pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Días, B. F. y Hernández, R. A. G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, Una Interpretación Constructivista. México, Mc GRAW-HILL Interamericana Editore. | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, E. (2006). "Estudio sobre las inteligencias inter e intrapersonales como instrumentos de desarrollo de la disposición a comunicarse en el auia de inglés". Tesis Doctoral de Filología Inglesa, Universidad de Huelva, Huelva, España. | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez, Z.(2009). "Las inteligencias múltiples y rendimiento académico en los alumnos de quinto año de primaria de la I.E. José María Escrivá de Balaguer de Castilla - Piura-Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Elizabet, L. M. (junio de 2008). Inteligencias múltiples en el aula. Murcia, España. | es_CO |
dc.relation.references | Ellis, J.(2018). Aprendizaje Humano, Gardner Howard . (2016). Estructuras de la mente. las teorías de las inteligencias múltiples. México. | es_CO |
dc.relation.references | Frade, L. (2009) Sobre las competencias en la educación, Educación actual, recuperado de: http://educacionlineamientosactuales.blogspot.com/2013/03/competencias.html#: ~:text=Una%20competencia%3A%20es%20un%20conjunto,una%20actitud%20 concreta%20frente%20al. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (2006). Multiple intelligences: New horizons. Nueva York: Basic Books. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (2001) “Inteligencia Emocional”. Ed. Vergara, México. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez, A., Pineda, A. (2019) Inteligencias múltiples, un espacio para la escritura (tesis pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, M., Ortega, A., Tafur, Y. (2020) La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico (tesis pregrado) Universidad de la Costa CUC, Barranquilla, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Jessica, G. G. (2016). Estrategias metodológicas de comprensión lectora para el desarrollo de la Inteligencia lingüística de los estudiantes de cuarto año de educación general básica, de la escuela "Boyacá" parroquia San Gerardo, cantón, guano, provincia de Chimborazo. Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). Tesis. UCM. Madrid. ISBN: 84-669- 2656-9. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, E. (2014). Comprensión lectora VS competencias lectoras: qué son y qué relación existe entre ellas. | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educación. Ley 115 de 1994 . Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Lizano, K., Umaña, M. (2016) la teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar, Revista Electrónica Educare, vol. XII, núm. 1, pp. 135- 149 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. | es_CO |
dc.relation.references | Martin Lobo, P (2011) Cuestionario de inteligencias múltiples para primaria, Unir. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (1999). The sociocultural approach at the study of development and education. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1 (1). Retrieved month day, year from the World Wide Web: http://redie.ens.uabc.mx/vol1no1/contenidomtzrod.html. | es_CO |
dc.relation.references | Mckenzie, W. (1999) How teacher learn technology best, Washington: FNO Press. | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, J., (2019) Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Salesiano Técnico " Don Bosco"- El Tambo ( tesis pregrado) Universidad Continental, Huancayo, Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Mullis, A., kennedy, A., Sainsbury, M. (2006) Marcos teoricos y especificaciones de evaluacion, Boston, Estados Unidos, Timss & Pirls. | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, F., Lozano, S. (2016) Inteligencias interpersonales en estudiantes de 3° grado nivel secundaria institución educativa N° 61022 Jorge Bardales Ruiz- Nauta 2015 ( tesis pregrado) Universidad Científica del Perú, Iquitos, Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Oliveros, Y.(2017). Las Inteligencias múltiples presentes en el perfil cognitivo de estudiantes de básica primaria de la ciudad de Valledupar. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Osorio, Y. (2018) Practicas de lectura y escritura: Una propuesta didáctica integradora para el desarrollo de competencias comunicativas ( tesis de maestría) Universidad de la Costa CUC, Barranquilla, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, Ríos y Soledad. (junio de 2017). Una Secuencia didáctica como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora con los estudiantes de los grados segundo, cuarto y quinto de la I.E.E. Francisco Jose de Caldas de Paz de Ariporo (Casanare). Yopla Casanare, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Plaza (2017) Comprensión lectora: pocas horas, poco conocimiento, poco resultado, El Mundo recuperado: https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2017/04/01/58dfc97922601da0368b46 64.html. | es_CO |
dc.relation.references | Popkewitz, T.S. (1988). Critical studies in Teacher Education. Philadelphia: The Falmer Press. | es_CO |
dc.relation.references | Porcayo, B. (2013) Inteligencia emocional en niños (tesis pregrado) Universidad Autónoma de Estado de México, Ciudad de México, México. | es_CO |
dc.relation.references | Revista Semana (2017) La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien, recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/unesconiveles-de-lectura-en-america-latina/541971/. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2015) Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín del jardín infantil de la UPTC (tesis pregrado) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Rogoff. B. (1984). Adult assistance of children´s learning. The contexts of school based literacy. Nueva York: Random House. | es_CO |
dc.relation.references | Rosas N. (2010) Niveles de inteligencia emocional en estudiantes de quinto año de secundaria de colegios mixtos y diferencias del Callao ( tesis maestría ) Universidad San Ignacio de Loyola, Callao, Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Shapiro y Lawrence (1997) “Inteligencia emocional en niños”. Ed. Vergara S.A. de C.V. México. | es_CO |
dc.relation.references | Solé Isabel. (2009). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona: GRAÓ. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación. Vol. 59 (pp. 43-61). | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S., Bodgan, R. (1984) Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de México, Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | test de Inteligencia Múltiples para Primaria Elaborado por Mackenzie (1999) adaptado por Pilar Martin Lob. | es_CO |
dc.relation.references | Vargas Rodríguez, L., & Molano López, V. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Pensamiento Y Acción, (22), 130-144. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Niño_2022_TG.pdf | Niño_2022_TG | 1,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.