Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9365
Título : | Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura en niños y niñas de 5 y 6 años. |
Autor : | Rico Contreras, Daniela Fernanda. |
Palabras clave : | La autora no proporciona la información sobre este ítem. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Rico Contreras, D. F. (2022). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura en niños y niñas de 5 y 6 años [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9365 |
Resumen : | Didactic strategies are teaching agents that are used in a flexible manner to promote meaningful learning in students; therefore, the following research project seeks to structure a plan of didactic strategies for the strengthening of reading in children 5 and 6 years old; taking into account the evaluation of reading processes, the identification of external factors that affect the process of analysis comprehension in reading and the inquiry about the learning of reading in front of the didactic strategies that strengthen the reading process in children 5 and 6 years old. The project was born due to the circumstances that took place during the sanitary contingency of the COVID-19 pandemic, making the formative processes impossible for the students, especially for those who were just starting their schooling process, affecting the affinity of reading and its comprehension, generating in them apathy, demotivation and gaps that affected their interest in learning. The proposal is focused on developing a qualitative research product of the context and the realities that occur to understand the conceptions that are held on this research; with an inductive method highlighting the individual phenomena of the key informants who are children between 5 and 6 years old with an initial formative level in the processes of reading acquisition to be carried out in the Upalele Learning Center. The research is still in progress. |
Descripción : | Las estrategias didácticas son agentes de enseñanza que se utilizan en forma flexible para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes; por tal motivo, el siguiente proyecto de investigación busca estructurar un plan de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura en niños y niñas de 5 y 6 años; teniendo en cuenta la valoración de los procesos lectores, la identificación de los factores externos que afectan el proceso de comprensión de análisis en la lectura y la indagación acerca del aprendizaje de la lectura frente a las estrategias didácticas que fortalezcan el proceso lector en los niños y niñas de 5 y 6 años. El proyecto nace debido a las circunstancias que se llevaron a cabo en la contingencia sanitaria de la pandemia COVID-19 imposibilitando los procesos formativos en los estudiantes en especial en aquellos que hasta ahora estuvieron iniciando su proceso de escolaridad afectando la afinidad de la lectura y su comprensión, generando en ellos apatia, demostivación y lagunas que afectaron su interes por aprender. La propuesta esta enfocada en desarrollar una investigación cualitativa producto del contexto y de las realidades que se dan para comprender las concepciones que se tiene sobre dicha investigación; con un método inductivo destacando los fenomenos individuales de los informates claves que son niños y niñas entre los 5 y 6 años con un nivel formativo inicial en los procesos de adquisición de la lectura que se efectuará en el Centro de Aprendizaje Upalele. La investigación sigue en marcha. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9365 |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rico_2022_TG_removed.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.