• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Terapia Ocupacional
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9306
    Title: Convicciones personales y expectativas ocupacionales.
    Authors: Angulo Machado, Francisco Javier.
    Keywords: Convicciones.
    Identidad.
    Exploración.
    Ocupación.
    Expectativas.
    Issue Date: 2023
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Salud.
    Citation: Angulo Machado, F. J. (2022). Convicciones personales y expectativas ocupacionales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9306
    Abstract: The main objective of this study is to determine the relationship between personal convictions and occupational expectations of 11th grade students of Colegio San Francisco de Asís de Pamplona, therefore, the methodology implemented in this study is quantitative with a correlational and descriptive design, taking as a non-probabilistic sample 35 randomly selected 11th grade students who were assessed by means of the semi-structured interview instrument OPHI-II (Occupational Identity Scale) and the VQ Volitional Questionnaire. With reference to the results, it was obtained that personal convictions have a positive influence on the occupational expectations of grade 11 students, taking into account that these motivational ideas of the students together with these occupational expectations allow the construction of the occupational identity of each one where in turn they face occupational challenges and in which they must put into practice different strategies such as exploration, personal competences in order to be able to identify an occupation. Finally, it was concluded that personal convictions do influence occupational expectations, taking into account that these are a main element that contribute to the construction of the occupational identity of adolescents and also complement each other in the choice and execution of a meaningful occupation that is in accordance with their interests and motivations for doing within it.
    Description: El presente estudio tuvo como principal objetivo determinar la relación existente entre las convicciones personales y las expectativas ocupacionales de los estudiantes de grado 11 del Colegio San Francisco de Asís de Pamplona, por lo tanto, la metodología implementada en este estudio es de tipo cuantitativa con un diseño correlacional y descriptivo, retomando como muestra no probabilística a 35 estudiantes de grado 11 elegidos de manera aleatoria a quienes se les realizo la valoración por medio del instrumento de la entrevista semiestructurada OPHI-II (Escala de Identidad Ocupacional) y el Cuestionario Volicional VQ. Con referencia a los resultados se obtuvo que las convicciones personales influyen de manera positiva en las expectativas ocupacionales de los estudiantes de grado 11, teniendo en cuenta que esas ideas motivadoras de los estudiantes junto a esas expectativas ocupacionales permiten la construcción de la identidad ocupacional de cada uno donde a su vez se enfrentan a desafíos ocupacionales y en los cuales deben de colocar en práctica diferentes estrategias como la exploración, las competencias personales para así de esta manera lograr identificar una ocupación. Finalmente, se concluyó que las convicciones personales si influyen en las expectativas ocupacionales, teniendo en cuenta que estas son un principal elemento que contribuyen en la construcción de la identidad ocupacional de los adolescentes y además se complementan en la elección y ejecución de una ocupación significativa que este acorde con sus interés y motivaciones por el hacer dentro de la misma.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9306
    Appears in Collections:Terapia Ocupacional

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Angulo_2022_TG.pdfAngulo_2022_TG3,2 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.